NO PERECEDERASe aprobó la ley de residuos

La normativa establece que los productos plásticos tendrán un impuesto ambiental.

0 1.294

Este martes, el Senado aprobó la ley de gestión integral de residuos que, entre otras cosas, crea un impuesto a todos aquellos productos que contaminen el medio ambiente. El director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, dijo que esta «es probablemente una de las leyes más importantes desde el punto de vista ambiental», puesto que aborda «un problema general que uno lo ve a distintos niveles» y que los gobiernos departamentales necesitan más «herramientas» para la gestión de residuos.

Según Nario, la nueva normativa «complementa lo que fue la ley de bolsas con el resto de artículos: bandejas, sorbetes y demás, que también van a tener un tributo ambiental». La ley tiene como objetivo desestimular ciertos materiales, además de financiar el sistema de recolección selectiva. «Hoy en día el Uruguay tiene menos de un 4% de recolección de los materiales que podrían ser reciclados. A nivel global es una vergüenza para el país», afirmó Nario, quien cree que el país debe ir hacia «otro modelo de gestión».

Además, aquellos que importan productos con envases de un solo uso «tienen que financiar esa gestión», aseguró Nario. Sobre esto, el jerarca fue categórico: «O lo financia toda la sociedad, o lo financia el ambiente», y defendió el uso de tributos ambientales con el ejemplo de la ley de bolsas, que según Nario «a través del cobro, desestimuló el uso».

«Si yo tuviera una bandejita de un material que no quiero que se utilice, le elevo la tasa de impuestos para que los materiales más amigables con el ambiente tengan valor competitivo», ejemplificó Nario.

Una de las voces que se elevó en contra del tributo ambiental fue la del senador Pablo Mieres. El candidato del Partido Independiente dijo que si bien cree «que tiene que haber una ley ambiental de trabajo sobre los residuos», le parece un error «que se vaya por la vía de los impuestos».

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.