La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la ley de bolsas plásticasSe aprobó la ley de cobro de las bolsas plásticas a los clientes

6 708

La nueva norma sancionada este miércoles establece el cobro de cada bolsa por parte de los comercios para desestimular su uso.

Además, se limita la fabricación, importación y distribución a bolsas compostables o biodegradables.

La ley abarca “todas las bolsas plásticas utilizadas para contener y transportar productos y bienes que sean entregadas a un consumidor en cualquier punto de venta o de entrega”.

El precio de las bolsas será establecido en la reglamentación, pero se estima que cada rondará los 4 pesos por bolsa.

Uruguay consume unos 1.200 millones de bolsas plásticas por año, lo que da un promedio de 400 por persona.

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, expresó que el próximo paso es la ley general de residuos.

Plástico en el mundo

Unas 5 billones bolsas de plástico son consumidas cada año en el mundo, unas 10 millones por minuto, y sólo una ínfima proporción es reciclada, afirma la ONU en un informe en el que se habla de un fenómeno “desalentador”.

En este informe divulgado con motivo del Día mundial del medio ambiente, la ONU afirma que si las formas de consumo y de gestionar los desechos no cambian, tendremos unos 12,000 millones de toneladas de residuos plásticos en el año 2050. “La magnitud del desafío es desalentadora” indica la ONU. “Desde los años 1950, la producción de plástico ha superado casi la de todos los demás materiales”.

La mayoría de estos residuos son plásticos de un único uso, como las botellas de plástico, los tapones, los envoltorios de alimentos, las bolsas de plástico de los supermercados (…)” enumera el informe.

Se estima que cinco billones de bolsas de plástico son consumidas cada año en todo el mundo, es decir unos 10 millones por minuto.

“Si las pusiéramos juntas, podrían rodear el planeta siete veces cada hora”, ilustra el informe.

Solamente 9% de esos plásticos son reciclados y un 12% es incinerado.

El resto acaba en los vertederos, en los océanos, en las canalizaciones, donde tardarán miles de años en descomponerse totalmente. Entretanto, contaminan los suelos y el agua con partículas de microplástico, algunas de las cuales han sido halladas, según la ONU, en la misma sal de mesa comercial.

“Necesitamos urgentemente liderazgo e intervención de los gobiernos para hacer frente a la creciente marea de los plásticos”, indica el informe.

También podría gustarte
6 Comentarios
  1. gefer dice
    asi que el arroz lo van a dar suelto? los fideos sueltos?, el queso rallado suelto? porque si las bolsas contaminan que garantia hay que los envases de esos productos no lo son? tan pelotudos parecemos?
  2. paulin🤘 dice
    La “banca” nunca pierde… tras que te venden plásticos y porquerías contaminadas te cobrarán la bolsita… a ti. Yo tengo huerta… y no consumo carne con agua…
  3. rodrigo dice
    Y sí. Es más fácil poner impuestos que obligar a que hagan bolsas biodegradables. Siempre joden a los más pobres. Este gobierno no sabe NINGUNA OTRA COSA que poner impuestos, tasas, recargos, multas, y dale que va. Menos mal que dentro de muy poquito se van. Que se van, se van.
    1. Carolina dice
      el proyecto fue presentado por Bordaberry.
  4. ramiro suárez.- dice
    ICARO. De verdad estamos expuestos a contaminación de cualquier tipo que hay que hacer realmente,hasta cuando vamos a estar en riesgo de contaminarnos a que apuntamos a una futura destrucción del planeta.-
  5. Lampazo dice
    Dos cosas: los súper mercados y demás negocios que dan bolsas nos van a devolver en los precios el presupuesto que ya tienen calculado por las bolsas o todavía van a ganar cuando las paguemos ,lo otro que pasa con los envaces de plástico están en todas los productos líquidos por ahora solo se salva el vino y la serveza y estos son súper contaminantes .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.