Se acordó en Brasil mantener preso al diputado que atacó a jueces del STF

El diputado de extrema derecha, Daniel Silveira, fue detenido después de divulgar un video con amenazas a los jueces del Supremo Tribunal Federal y apología de la dictadura militar (1964-1985).

El magistrado Alexandre de Moraes ordenó la detención inmediata del congresista de extrema derecha, Daniel Silveira, quién integra la base aliada del presidente Jair Bolsonaro. Silveira fue detenido después de divulgar un vídeo en sus redes sociales en el que insulta con palabras de grueso calibre a varios magistrados de la Corte Suprema de Brasil, y apología de la dictadura militar (1964-1985). Fue arrestado por agentes de la Policía Federal en la ciudad de Petrópolis, en la región serrana del estado de Río de Janeiro.

La Cámara de Diputados de Brasil acordó el viernes mantener preso al diputado extremista, en una votación donde los diputados decidieron, por amplia mayoría (364 votos a favor, 130 en contra y tres abstenciones), que debe seguir preso, según Sputnik. El presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, aseguró minutos después que la votación fue «un sacrificio» para todos los diputados y que no dejó un clima de tranquilidad ni de felicidad.

Silveira es un ex policía militar de 38 años de edad, que ya es investigado por la Justicia por haber participado en actos en los que se pedía el cierre del STF y la vuelta de la dictadura militar. Se había hecho conocer en 2018, cuando rompió una placa en homenaje a la edila Marielle Franco, quién fue presuntamente asesinada por un comando paramilitar.

«Las manifestaciones del parlamentario, por redes sociales, se revelan gravísimas, pues no solo atacan la honorabilidad y constituyen amenaza ilegal a la seguridad de los magistrados del Supremo Tribunal Federal, sino que también se revisten de clara intención de impedir el ejercicio de la judicatura», señaló De Moraes, según ElConfidencial. El magistrado citó en su resolución las reiteradas afrentas de Silveira, quien es investigado por supuestamente financiar actos antidemocráticos el año pasado en los que los manifestantes pedían el cierre del Supremo a través del acto AI-5, usado por la dictadura militar que gobernó el país entre 1964 y 1985.

El AI-5 son las siglas del llamado Acto Institucional 5, un paquete de medidas antidemocráticas aplicado en 1968 por el régimen militar mediante el cual aumentó la represión, se proscribió a varios partidos políticos y se cesó a decenas de parlamentarios opuestos a la dictadura, de la que Bolsonaro es un nostálgico admirador. El líder de la bancada oficialista en la cámara, Ricardo Barros, había dicho en una entrevista con el portal Valor Económico, que el Ejecutivo no se va a posicionar sobre la votación en el plenario. Horas antes de su detención, Silveira había publicado un vídeo sobre que lo ha motivado, en el que afirma que los magistrados «no sirven para mierda alguna en este país, no tienen carácter, ni escrúpulo, ni moral» y, a su juicio, «deberían ser destituidos para nombrar a otros 11 nuevos magistrados».

1 comentario
  1. corsariosalgari dice
    Qué raro que alguien de extrema derecha tenga esas reacciones…Generalmente son gente pacífica y democrática…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat