Satdjian descartó la circulación comunitaria de la variante Delta

El jerarca informó que hay 10 casos a los que no se les halló nexo epidemiológico todavía.

Satdjian MSP
Foto: Vanni Gonzo

El subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), José Luis Satdjian, afirmó en la tarde de ayer que no existe circulación comunitaria de la cepa del coronavirus de origen indio conocida como «Delta» en Uruguay. El subsecretario se refirió a los últimos datos que publicó el área de Epidemiología del MSP. El estudio revela que «por el momento, no hay una circulación descontrolada, comunitaria, o como se le quiera llamar», enfatizó Satdjian.

Casos sin nexos

Hasta la fecha se identificaron 10 casos aislados de la variante Delta, a los cuales no se les halló el nexo epidemiológico todavía que «no quiere decir esto que no lo tenga (nexo), porque lo tiene», aseguró el jerarca. El subsecretario explicó que la identificación de los casos se hace mediante un cuestionario, los cuales se rellenan de forma voluntaria. «Los hilos epidemiológicos se han seguido estrictamente, se han identificado los contactos, se han rastreado, se han aislado», sostuvo.

Sobre la circulación comunitaria, Satdjian insistió en que «aún no ha llegado ese momento. Es algo que, como dicen los expertos, va a suceder en nuestro país, porque ha sucedido en todas partes del mundo, cuando hay una nueva variante que empieza a circular y empieza a convivir con otras variantes». El jerarca destacó lo exitosa que resultó hasta la fecha la vacunación en el país. Esto colaboró en el descenso drástico en la cantidad de casos diarios, internados y muertes por Covid. Asimismo, aseguró que, aunque se analiza de manera constante, la estrategia del MSP se mantiene.

Tres personas fallecieron por coronavirus este martes

Tras un día de retroceso, la cantidad de casos positivos volvió a subir.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó, con base en la información que proporcionó el Ministerio de Salud Pública (MSP), que ayer se llevaron a cabo 9.331 análisis y se detectaron 168 nuevos casos de Coronavirus COVID-19.

La positividad (total de pruebas que dieron positivas sobre la cantidad de tests que se realizaron) fue del 1,8%. De esta manera el país volvió a ubicarse por debajo del 2%, cifra que rebasó por tres días. Además, desde el pasado 16 de julio esta marca se mantiene por debajo del 5%.

De los 168 nuevos casos, 95 son de Montevideo, 44 de Canelones, 7 de Cerro Largo, 4 de Colonia, 3 de San José, 3 de Treinta y Tres, 2 de Lavalleja, 2 de Maldonado, 2 de Paysandú, 2 de Río Negro, 2 de Salto y 2 de Soriano.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020 se han procesado 3.462.285 tests y se han registrado 387.028 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 379.288 ya se recuperaron.

Este martes se confirmaron tres fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 en el país. Las muertes tuvieron lugar en Maldonado (un hombre de 34 años), Montevideo (mujer de 75 años) y Treinta y Tres (un hombre de 89 años). Hasta el momento son 6.044 las defunciones con diagnóstico de COVID-19 en Uruguay.

Bajó ocupación en CTI

Tras un día de baja, este martes hubo un nuevo repunte en la cantidad de casos activos (personas que cursan la enfermedad) y la cifra alcanzó a las 1.696 personas. Por otro lado, la cantidad de personas que atraviesan la enfermedad en un centro de cuidados críticos cayó hasta las 15.

El Sinae aclaró que, «de las 15 personas que se encuentran en centros de cuidados críticos, 1 es tripulante extranjero, y 2 fueron diagnosticadas por examen de rutina cuando ingresaron a CTI, siendo politraumatismo grave en accidente de tránsito la causa de su internación».

El organismo añadió que «del total de casos positivos confirmados, 9.193 corresponden a personal de la salud. 9.103 de ellos ya se recuperaron, 62 están cursando la enfermedad y 28 fallecieron».

Hasta ayer todos los departamentos del país tenían casos activos de coronavirus a excepción de Flores. El último informe indicó que Artigas y Florida se le unieron.

Plan de vacunación empresa por empresa

El subsecretario de Salud Pública José Luis Satdjian informó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) puso en marcha, desde este martes, el plan «vacunación empresa a empresa» contra el Coronavirus Covid-19.

El mismo supone que todas las empresas deberán realizar un relevamiento de todos los trabajadores que se «quieran adherir a la vacuna y no hayan podido hacerlo por distintos motivos, para primera dosis y segunda dosis».

Luego del relevamiento, las empresas brindarán un listado de la cantidad de empleados que se adhieran a la vacunación y luego se contactarán con los prestadores de salud para coordinar la vacunación. «El prestador de salud una vez que tiene coordinado con la empresa ir a vacunar, se comunica con el director departamental para poder disponer de las vacunas», agregó Satdjián.

«Esta es una etapa más del plan de vacunación y de acercar la vacuna a las personas, que muchas veces por horarios laborales no se pudieron vacunar», explicó.

Fuente: Sistema Nacional de Emergencias ( SiNaE )

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales