Sanguinetti: “Todos estamos preocupados, algo más hay que hacer”

El expresidente dijo que el desafío es especificar qué es “ese ‘algo’”, y aplaudió la campaña de vacunación.

Julio María Sanguinetti publicó hoy su habitual columna en el “Correo de los viernes”. Allí, el dos veces presidente reflexionó sobre la pandemia, pintando su perspectiva del panorama y hablando sobre las estrategias adoptadas. El título deja clara su postura: “Algo más hay que hacer”. Aunque aplaudió la gestión del gobierno con la vacunación, dijo que habría que buscar mecanismos para asistir a quienes necesitan salir de sus casas para trabajar. Además, le tiró varios “palitos” al Frente Amplio.

El referente colorado aseguró que “todos estamos preocupados. Lógicamente preocupados por la propagación de estas malignas cepas. Pero a la vez sintiendo que, con tanto contagio y tanta muerte, algo más habría que hacer. El tema es saber específicamente en que consiste ese ‘algo’ y quien lo debe hacer”.

“Nadie duda que el gobierno lo ha hecho bien”

Seguidamente, Sanguinetti fue deteniéndose sobre los diferentes actores que intervienen en el asunto. Consideró: “Naturalmente, se mira primero al gobierno y es lo razonable. Es quien debe conducir la situación y nadie duda que lo ha hecho bien. Ahora está haciendo con eficiencia lo más importante: vacunar. Los que clamaban por demoras han tenido que callarse. El ritmo es muy bueno y las vacunas son las mejores. En el mediano plazo, es la única solución”.

Luego, agregó: “El problema es que esta campaña de vacunación no nos libera de las responsabilidades personales sobre el uso de la mascarilla y el distanciamiento social. Ya nos pasó que los buenos resultados del año pasado, nos llevaron a un aflojamiento, que se notó a fin de año. Ahora, ante esta avalancha de la segunda ola, se ha hecho realmente peligroso”.

Más adelante, insistió en lo relevante que se torna la responsabilidad de los individuos. Desde su punto de vista, es allí “donde hay necesidad de trabajar más. La prueba está en que ni medidas tan duras como suspender la presencialidad en la educación, han resultado suficientes para generar ese estado de ánimo colectivo”.

“Hay que encarar ese tema”

Asimismo, Sanguinetti cree que sería importante asistir a las personas a las que resulta más difícil quedarse en su casa. Comentó: “disminuir la movilidad pasa por la actitud que se tuvo el año pasado. Entonces, no sólo las restricciones dispuestas se cumplieron, sino que la gente asumió la necesidad de hacerlo. Es verdad que hoy la situación es muy diferente porque hay fatiga.

Urgen dificultades laborales acrecentadas por el tiempo y el comerciante, por ejemplo, que espontáneamente suspendió su actividad en abril del año pasado, hoy no puede hacerlo, aunque quiera. Hay que encarar este tema, de qué modo y con qué tipo de medidas se puede lograrlo”.

Dardos al FA

Además, Julio María Sanguientti expuso su crítica visión sobre la postura adoptada por el Frente Amplio en tiempos de pandemia. Sostuvo que “desgraciadamente, la oposición frentista está actuando con la misma dualidad que en la crisis de 2002”.

Es que “piden que se reabran las actividades suspendidas y el cierre de las que están abiertas. Y ya ha pasado que lo que hoy se vuelve a cerrar de inmediato se va a reclamar lo contrario, porque ese es su modo de actuar. Ahora están prohijando caceroleos, intentando generar situaciones conflictivas en la población. Es realmente irresponsable”.

Posteriormente, el expresidente consideró: “El gobierno ha tomado muy en serio las recomendaciones que ha hecho el GACH. Nunca puso en marcha todas ellas, porque desde el primer día los Dres. Radi y Cohen afirmaron que su labor era aportar conocimiento científico para una mejor toma de decisiones, pero que éstas eran del gobierno. El trabajo de ese grupo ha sido notable y tiene mucho para aportar en esta etapa tan compleja, pero es fundamental que no sea usado como un factor de división adentro de la acción del Estado. Todos tenemos que preservar el valor de ese asesoramiento indispensable y es por ello que todos, periodismo, gremios, gobierno y oposición, debemos tener ese cuidado”.

A modo de cierre, Sanguinetti añadió: “La situación es suficientemente grave como para que el país entero asuma esta situación. No es hora de griterío ni de explotaciones políticas. Ni de reclamar diálogos inconducentes, como ha pasado con la seguridad social o ya empieza a ocurrir en esa comisión senaturial de ‘seguimiento’ en que, desde el primer día, el FA se ha puesto en actitud de rechazo a todo lo que haga o no haga el gobierno.

Este que marcha hacia la solución de fondo con la vacuna, tendrá que procurar sabiamente que se canalicen con eficacia los esfuerzos necesarios para este empujón final. Es un par de meses, nada más. Pero nada más ni nada menos, porque hay muchas vidas en juego. Y a veces hay que preservarlas hasta de quienes todavía las disfrutan”.

21 Comentarios
  1. Gus dice
    Hace años que se les paga el sueldo para que respondan a las necesidades de la gente.es mucha plata para decir que la culpa es de la gente o del frente , estaría bueno que dijera si la gente es la cámara de comercio o de industrias que necesitan lucrar y no dejan que los trabajadores queden en su casa . Quien es el causante de la movilidad?son los trabajadores o el gobierno oficial y el paralelo ?
  2. Ojo dice
    Fuera LACALLENARO . JUICIO YA. para el y para todo socio de los multichorros qye lo aplaudan. PRESOS DEBERIAN ESTAR. ASESINOS. LA PEOR GESTIÓN PQNDEMICA DE AMÉRICA Y una de las 3 PEORES DEL PLANETA U con sólo 3.5 millones de hab. PERDÓN A ESTOS HDEMILP
  3. Ojo dice
    PAREDÓN A ESTOS HDEMILP
  4. Carlos dice
    Quien es Sanguinetti ..este viejo retrogrado no tiene verguenza ni votos. .. Los colorados nostalgiosos cuando se vieron perdido fueron a buscar a este cavernario para que fuera solucion y fue un FRACASO…! POR QUE NO SE GUARDA. …! Se olvida que fue presidente por que los lideres opositores estaban proscritos y presos.no tenia rivales ..( digase WILSON ..SEREGNI ) CASI NADA.!!
  5. Carlos dice
    Este fascista ..fue presidente por casualidad.. Y se cree un lider.. De un partido que se termina no se da cuenta en su chochera ..pero el piensa que es lucido e iluminado.. Andaaaa volve al sarcofago.!
  6. Rotgelio dice
    Si. Algo más hay que hacer. Pero vos no podés hacer nada, más que hablar. Nunca pudiste. Así que cállate. Es una sugerencia nomás. Estoy seguro que vas a seguir hablando.
  7. Tiruliru dice
    Que se saque la Tanga de la cara… y no sea mariqueta! Para quien no ha pasado hambre ni penuria, el dolor ajeno es el que menos duele.., para el Gobierno todo se reduce a un mero Cálculo Político e Imagen.
  8. Rotgelio dice
    Y alguien que le diga que no haga el ridículo, con corbata y tapabocas colorados.
  9. PAPÁ dice
    SANGUINETTI. RADI DIJO QUE EL DESGOBIERNO SUYO, SE HA QUEDADO MUY CORTO EN LAS MEDIDAS.QUE TIENE PARA DECIR? SOLO TIRARLE HUMO A LA POBRE GENTE QUE LOS VOTO? SI YO FUERA UD, ME SENTIRÍA TREMENDAMENTE MISERABLE.ME QUEDA EL GRAN CONSUELO, QUE NO SOY COMO UD!!
  10. Jacque Palance dice
    no se le cayo ninguna idea a este señor en toda la nota… con telas de araña en la cabeza y un racimo de bananas, humenado como siempre…
  11. Juan pueblo dice
    No creo que el gobierno lo halla hecho bien pues los resultados hubiesen sido diferentes.También es honesto decir que trabajan duro para sacar adelante al país.lo que se debe hacer es estar todos en la misma línea.
  12. Rotgelio dice
    Los que trabajan duro, son los vacunadores, los enfermeros, los médicos. Y los que han trabajado duro toda su vida. Hay otros que sólo hablan o «aportan ideas». Para ver trabajar duro, andá a ver albañiles en una obra.
  13. FEDERICO dice
    SANGUINETIIIIIIIII, NO ROMPAS MAS LAS PELOTAS, JUBILATEEEEEEEE
  14. FEDERICO dice
    SANGUINETI PACTASTE CON LOS BLANCOS , AHORA RECULAS , VAS A TENER QUE BAILAR CON EL CUQUITO HUMERO
  15. Alicia dice
    De acuerdo , hay que hacer algo , el virus circula comodamente , saltando de cuerpo a cuerpo . Por que sera ? PORQUE PUEDE . Hay reducir la circulacion , quedandose en casa y para eso debe de haber ayuda economica de parte del gobierno . Para que el enfermo pueda quedarse en casa y no asistir a trabajar si se siente enfermo y no contsgiar a 40 personas Es simple de entender y obvio el gobierno , basado en resultados NO ESTA HACIENDO LAS COSAS BIEN , dr. Sanguinetti
  16. Carlos dice
    Abriendo el paraguas don dejas je je se la ve venir
  17. luis dice
    El Kukito pasara a la historia por haber reciclado la carrera politica de este sr. Antes era «el guapo» que se asesoraba con el y ahora el sr. presidente lo ha transformado en una especie de vocero en todo aquello que suponga babosear y manosear a los opositores. Tiene una cierta logica Lacalle al usar a esta basura como una especie de «forro» que le protege en los momentos mas disfrutables (como darle palo al 50% de los uruguayos) o mirar con los «ojos de la nuca» y decir que el Frente apoyo el golpe del ’73 que fue lo que en realidad hizo el.
  18. LONGO dice
    PODES HACER ALGO COMO NO ,…. ANDA A TOMAR UN CAFE CON TALVI Y DALE LAS GRACIAS Y PEDILE DISCULPAS. ¡¡¡¡¡ CALLATE LA BOCA ES LO MEJOR QUE PODES HACER .
  19. Martha dice
    Que cinismo este personaje, nefasto desde todo punto de vista. Tenemos memoria !!!
  20. Frentista dice
    ¿Querés toque de queda como el genocida de Alberto Fernández? Los trabajadores sino laburando nos morimos de hambre .#no a la Luc # FA 2025
  21. Ana Acosta dice
    Sanguínett ya se vacunó.con Pfilzer al parecer

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat