Sanguinetti se metió en la polémica por uso de la imagen de Batlle en la campaña anti LUC

El expresidente entiende que “viola leyes y es una falta de ética”. Además, cree que “en la LUC nada hay en contra de su pensamiento”.

Sanguinetti
Foto Vanni Gonzo

En uno de los spots publicitarios de la campaña Pro Referéndum contra 135 artículos de la LUC aparece una caricatura de José Batlle y Ordóñez. El expresidente hace gestos de preocupación ante los cambios establecidos en materia educativa, mientras se citan algunas de sus frases. El tema estuvo lejos de pasar desapercibido. Primero, llevó a que el Partido Colorado denunciara el uso propagandístico de la imagen por parte del PIT-CNT y Fenapes. Hubo una respuesta del otro lado, y este viernes se involucró en el asunto Julio María Sanguinetti.

Luego de que el PC se refiriera al “uso abusivo” de la imagen y los impulsores del referéndum respondieran diciendo que “la LUC da por tierra con muchas ideas que le fueron muy caras”, se escuchó la voz del expresidente. Sanguinetti se explayó sobre el asunto en su columna del “Correo de los viernes”, titulada “la confusión como estrategia”.

Inicialmente, consideró que “el ascenso del Frente Amplio y de toda esa vasta organización de entidades corporativas que representan lo que suele llamarse ‘izquierda’ ha tenido una formidable y exitosa palanca en el uso de la confusión como estrategia de crecimiento.

Desde esa perspectiva, nuestro Partido, por su tradición reformista, liberal y progresista, ha sido el objetivo predilecto de una persistente prédica que de un modo u otro confisca lo mejor de nuestra tradición y, al mismo tiempo, deforma la realidad para instalar, especialmente en la juventud desprevenida, ideas falsas.

Así como Rivera, el continuador del ‘artiguismo posible’, el capitán reconocido por el Fundador como su mayor colaborador, es descalificado por un genocidio inexistente, a la inversa, a Batlle se le expropia”.

“No hay nada inocente, es deliberado”

Más adelante, Sanguinetti aseguró que “nadie puede dudar de que se pretende ‘confundir’. Aquí no hay nada inocente, es deliberado”. Sobre uno de los argumentos esgrimidos, reconoció: “Que Batlle es una figura histórica que como tal desborda al partido, por supuesto. Pero una cosa es aceptar ese concepto en la apreciación histórica y otra muy diferente es su uso propagandístico. Se está intentando confundir al electorado con la idea de que el Batllismo estaría en contra de la LUC.

Es una violación de las leyes electorales en su letra y en su espíritu. Además, y por encima de todo, es una falta de ética. Lo saben bien los que utilizan ese ‘ícono’ para enredar”.

“La LUC afirma el Estado batllista”

Otro aspecto que Sanguinetti consideró importante mencionar fue que “en la LUC nada hay en contra del pensamiento de Batlle sino todo lo contrario. Es una norma para defender a la sociedad del delito afirmando el Estado, el Estado de Derecho, el Estado batllista. Para afianzar la educación pública, la batllista, la que degradan dirigentes gremiales frentistas hoy condenados ante la opinión pública por sus abusos”.

En la recta final, consideró: “El eslogan ridículo de la ‘privatización’ de la enseñanza lo vienen alegando gremiales cuya principal resultancia ha sido, justamente, el debilitamiento de la pública con sus paros irracionales y la degradación del ambiente de las comunidades educativas por su divisionismo y politización”.

 

 

 

9 Comentarios

  1. Derechos laborales de los trabajadores, jornada de 8 horas, indemnización por accidentes de trabajo y por despido, pension a la vejez o invalidez, Estado sin fines de lucro, estatizacion del BROU y del Banco Hipotecario, creación del BSE, la ley de divorcio, división entre iglesia y Estado. Gracias Batlle!, ojalá estuvieras todavía.

  2. Si Batlle viviera lo agarraría a patadas en el traste. Esta momia viviente defiende todo lo que es indefendible: la impunidad, las privatizaciones,los despidos de los trabajadores… Sale a hablar por su suente porque nadie le da la más mínima bola.

  3. Se la ven venir que las firmas van a estar y ya sale a meter manija, eso ya no funciona estamos en el siglo 21 no en la década de los 80 que querías asustar a la gente, deja de joder y anda para tu casa, a y de paso cambia ese ridículo trapo rojo que te pones en la cara.

  4. Si en una eleccion libre en 1984 hubiesen competido Wilson Ferreira y Liber Seregn, el resultado habria sido: presidente WILSON, y segundo Liber Seregni…

  5. Sr. Sanguinetti usted no es Batlle y Ordoñez, no, no, de ninguna manera puede apropiarse de semejante valor, gracias a personas como usted se ha creado un Batllismo torcido, oscuro, egoísta neoliberal capitalista elitista y lejos del pueblo, pero Dr. ya no estamos en 1985, ustedes ya no engañan a nadie, a medida que pasaron los años usted perdió la credibilidad debido a que el pueblo fue entendiendo y conociendo al verdadero Batlle y Ordoñez. Dedique su tiempo a corregir los monstruosos errores cometidos, suyos, y de su partido colorado,…. pero no Batllista.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Abrir chat