Sanguinetti responde a Manini Ríos: “Proponer ‘gaches’ no es más que un espejismo ingenuo”

«En materia económica y social, ello no es posible. En nuestro país, los partidos, los grupos de interés y los economistas parten de bases distintas”, indicó.

A diferencia de lo que planteó el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, de crear un “GACH económico”, el dos veces presidente Julio María Sanguinetti escribió en su columna del Correo de los Viernes que proponer «gaches» (en referencia al Grupo Asesor Científico Honorario – GACH) para otras áreas «no es más que un espejismo ingenuo».»Como el GACH ha sido un aporte muy importante en el enfrentamiento a la pandemia, ahora menudean las propuestas de ‘gaches'». «Y esto no es más que un espejismo ingenuo. ¿Por qué? Pues porque en el grupo científico se parte de una base común: todos reconocen el estado del conocimiento de la comunidad científica universal en materia de virus, todos creen en el valor de las vacunas, todos emplean el método científico que, basándose en la observación de los hechos, los analiza despojado de toda subjetividad para formular, desde la experimentación, hipótesis susceptibles de validación objetiva. A partir de allí, naturalmente, vendrán las diferencias en las conclusiones, pero todos hablan el mismo lenguaje y se instalan en un espacio donde los prejuicios no tienen lugar. Incluso el método reconoce también la provisionalidad de los resultados en la medida en que las circunstancias se van modificando y/o nuevos hallazgos suman más información», publicó Sanguinetti.

«En materia económica y social, ello no es posible. En nuestro país, los partidos, los grupos de interés y los economistas parten de bases distintas. El PIT-CNT, por ejemplo, analiza la realidad desde la perspectiva de la lucha de clases, con lo que su óptica es diametralmente opuesta a quienes la observan desde la filosofía liberal y la teoría democrática. En el Frente Amplio, por ejemplo, existen comunistas, o sea ciudadanos que miran los hechos y actúan en función de un pensamiento marxista incompatible con el de los partidos tradicionales», añadió.

Sanguinetti dijo que «por supuesto» que esto no quiere decir «que no se converse, que no haya espacios de diálogo en que estén presentes los diversos partidos y grupos de intereses, sean trabajadores o empleadores». «La propia Constitución de la República prevé la existencia de un Consejo Económico Social, pero sobre la base de la diversidad de los puntos de vista. Lo que no es imaginable, lo que no es posible, es un grupo técnico que pueda proponer medidas objetivas, de base científica, válidas para todos», dijo Sanguinetti, quien preguntó:“¿cómo haremos para proveer a un gobierno asesoramiento objetivo, de resultado comprobable, que valga para todos?».

“¿Cómo actuar, entonces? Políticamente. Hay que entender que es la política el instrumento con el que se construye, día a día, la vida democrática. Con un Parlamento que debate, con medios de opinión dando puntos de vista, con partidos políticos que buscan sus objetivos, con corporaciones que defienden sus intereses, con un gobierno que gobierna y una oposición que controla. Así es la vida en la democracia. No hay métodos milagrosos. Todo depende del esfuerzo lúcido de esos actores, bajo el marco de los instrumentos que brinda el Estado de Derecho. Y hoy la consigna debiera ser: estamos en el último empujón antes de la inmunidad de las vacunas, cumplamos todos con la precaución”, indicó.

5 Comentarios
  1. Masomeno dice
    «bajo el marco de los instrumentos ue brinda el Estado de Derecho. Y hoy la consigna debiera ser: estamos en el último empujón antes de la inmunidad de las vacunas, cumplamos todos con la precaución”, indicó.//Que vacunas? Estoy agendado hace rato y fallecen 40/50 x día; siguen sin vacunar e. Que vacunas?!!!
  2. BlancosMafiosos dice
    Sanguijuela tipeando a Manini y poniéndolo a hacer lagartijas … toda una novedad dentro de la «coalición».
  3. Hector Juambeltz dice
    Mas allá del veneno que destila, el Sangui da una brillante explicación sobre economía política, ya que no puede ocultar que toda administración del estado se mueve entre las pujas de intereses. Paradojicamente cuestiona al PITCNT por basarse en la lucha de clases. Logicamente, si mi clase está en el poder, no me sirve que haya lucha de clases
  4. Marcos dice
    El Sangui la tiene muy clara y, evidentedente esta clarito. Las luchas de clases y las fuerzas productivas como nos enseñaba Marx ya no existen. Me tuve q convencer q la vivencia en democracia con mucha educacion es la única esperanza de los pueblos.
  5. Silvia dice
    ¿No existe la lucha de clases?¿Cómo se obtienen las mejoras para los sueldos? ¿Las condiciones de trabajo? ¿Se conceden graciosamente, sin lucha? Disculpe, a mis 68baños, nunca ví que los trabajadores consigan nada sin luchar por ello .Sin París, huelgas, etc.De buenota no te dan ni el saludo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat