Sanguinetti preguntó si la IM «agranda» la crisis por Covid-19 y no se la dejaron pasar: «No es momento para el oportunismo»

Ante cuestionamientos a medidas por el transporte, jerarca de la IM le remarcó el «rol social de traslado a sectores sin otras alternativas de movilidad».

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El expresidente puso en duda el accionar de la Intendencia de Montrevideo en respuesta al coronavirus cuestionando si no agranda «la crisis» que el gobierno intenta paliar, ante la disminución de la frecuencia de los ómnibus y el posible amontonamiento de pasajeros, pero el Director de la División Transporte de la comuna le salió al cruce, le explicó la situación y le remarcó que «no es el momento para la magia, la demagogia ni el oportunismo.

Es el momento para la responsabilidad, el compromiso y el trabajo conjunto», dijo Gonzalo Márquez. «La IMM restringe las frecuencias y hace viajar a los pasajeros amontonados violando la regla de la distancia prudencial para el contagio. El Gobierno tiene que tomar medidas para paliar la crisis, ¿y la IMM la agranda?», cuestionó el senador Julio María Sanguinetti, dejando en duda del accionar de los jerarcas de la comuna capitalina.

Pero esto no quedó allí, el exmandatario prendió la mecha y desde el gobierno departamental no demoraron en salirle al cruce. Gonzalo Márquez, economista y Director de la División Transporte, le salió a responder: «Si empezamos a gritarnos, va a ser imposible escucharnos.

Por alguna razón que desconocemos, Julio María Sanguinetti entiende que acusar a la IM va a resolver la situación. Como ocurre a menudo, el tema es bastante más complejo que eso. Intentaré explicar lo que está ocurriendo», adelantó.

«Desde hace una semana la cantidad de pasajeros transportados en el sistema de transporte se ha desplomado. La disminución el lunes fue de un 48%, el martes de un 55%, el miércoles un 62% y jueves y viernes un 70%. Nunca antes el sistema ha enfrentado semejante situación.

La masa salarial es el 73% del costo total. Del lado de los ingresos, 2/3 son por la venta y 1/3 son subsidios (muchos atados al traslado de jubilados, estudiantes, etc.). Una disminución de los pasajeros como la comentada erosiona rápidamente los ingresos del sistema», comentó.

Ante esto señaló que «el grito tribunero dirá «que las empresas banquen», sin explicar en base a qué alquimia podrían hacer semejante cosa, la cual no parece exigírsele a ningún otro sector de la actividad nacional que esté enfrentándose a semejante situación.

Claro está que hay una diferencia: el transporte juega en parte un rol social de traslado a sectores sin otras alternativas de movilidad, y además de ello, es fundamental para poder sostener lo que queda de la actividad económica, ya que si cesa el transporte, la afectación a la actividad será mayor aún», indicó.

Márquez enfatizó en esa línea que se precisa que el transporte continúe funcionando, pero a su vez, debe salvaguardar condiciones de salubridad y distancia entre pasajeros que se trasladen, de modo de no ser un agente de profundización de la situación sanitaria.

«Para que ello ocurra, la disminución en la actividad del transporte no puede seguir el ritmo de la disminución de los pasajeros transportados. O sea, si la venta (demanda) cae un 70%, la cantidad de coches (oferta) no puede caer un 70%. Debe hacerlo bastante menos», comentó.

Seguramente «hay quien podría decir que la oferta de transporte debería seguir igual. A quien dijera eso, deberíamos exigirle que expusiera cuál es su propuesta para que el sistema no estalle y pueda sostenerse con el 30% de los ingresos, manteniendo el 100% de los costos.

Quizás podría ser con el aporte de fondos públicos por la diferencia del 70%, pero no parece una solución adecuada a nuestra realidad. Es lo que ocurre en las ciudades europeas, en donde 70 u 80% del sistema se cubre con subsidios, no con el pago por parte de los pasajeros».

«Un camino posible es pararse en un punto intermedio, que es lo que estamos haciendo. La venta cae un 70%, pero los servicios se reducen menos que eso, en el entorno del 35-40%. Eso no elimina el problema explicado antes, pero lo reduce, de modo de poder gestionarlo», continuó.

El desafío consiste en «cómo manejar un sistema que baja el 70% de sus ingresos, pero sus costos no se reducen de igual modo, por razones sanitarias. Las empresas no pueden manejar esto, y allí es donde debe intervenir el sector público.

La Intendencia y el Gobierno Nacional generando las condiciones económicas y financieras para que las empresas puedan operar a pérdida por el tiempo necesario sin desaparecer. A ello estamos abocados desde el primer momento, y trabajando sin cesar en el diseño de un plan para sobrellevar la situación».

El economista aseguró que «deberán mantenerse partidas presupuestales del gobierno departamental (subsidios estudiantes y jubilados) y nacional (subsidio estudiantes y gasoil) al sector sin hacerlas disminuir por la caída en la actividad, de modo de poder cubrir la brecha entre ingresos y egresos».

Finalizando, Márquez dijo que la Intendencia va a utilizar todos los medios que tenga a su alcance, pero la magnitud del problema es enorme. «Por otro lado, ya hemos elevado los planteos al gobierno nacional, y nos consta que están siendo analizados, en un contexto de dificultades generalizadas».

Yendo directamente contra Sanguinetti, manifestó que «no es el momento para la magia, la demagogia ni el oportunismo. Es el momento para la responsabilidad, el compromiso y el trabajo conjunto. También es el momento para la creatividad. Para pensar en cosas que no se han hecho antes. En eso estamos».

«Ayer comenzó la reducción de la red, y en la mañana hubo situaciones puntuales de sobrecarga por fallas en la planificación operativa. Esas situaciones se corrigieron y casi desaparecieron en el pico de la tarde, en donde se realizaron unos 1.000 controles en 11 puntos.

Como puede verse, subsisten algunas situaciones inconvenientes (pocas) por lo cual durante el fin de semana se continuará trabajando en ajustar la operación de modo que la situación esté completamente regularizada a partir de la mañana del día lunes», sentenció.

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30 Comentarios
  1. Aldous dice
    El oportunista y los contrarios a los oportunistas no se suben a los omnibus.Asi cualquiera hace un analisis.El boleto sale 40 pesos,más los subsidios del transporte,que los pagamos todos,el boleto nos sale de 50 a 55 pesos por abajo de la pata.Sacarle el monopolio a Salgado y llamar a concurso de competencia libre no se le ocurre nunca a la división transporte de la intendencia.Nooooo ….para qué eeee…..a la hora de pagarle los sueldos a los transportistas somos todos accionistas de cutcsa,a la hora de exigir un transporte como la gente para la gente,somos ganado … y algunos bien cornudos !!!! A asaltar las calles en bicicleta o moto y que se metan los omnibus en el agujero del or …
    1. NTX dice
      Deja de llorar pobretón..cuida la tuya mamadera y no la ajena.
      1. Aldous dice
        El que llorás sos vos de tan cornudo que sos Bambi ! Amanuense !!
    2. María dice
      Perfecto
    3. umave dice
      No es tan fàcil, Aldous…el subsidio cubre tambièn los viajes gratuitos, y con descuentos. Tambièn recorridos y horarios con el bus casì vacìo, que no pueden sacarse xque dejarìa a pie a los que no pueden pagarse un taxi. Si podès ir en bici o moto, ideal ! ,sobre todo en estos dìas… Con todo respeto, las chicanas polìticas en un momento en el que se necesita un esfuerzo colectivo no suman. Slds
  2. Justino dice
    Si hay que usar el omnibus no hay de otra. Pero que no vallan gente parada ninguna. Sino que se dediquen a otro negocio. Gente parada de mañana 5am. Donde están los controles.!!!!
    1. Rotgelio dice
      Vayan con y. Que pandemia de faltas de ortografía!!
  3. M.de Uno dice
    Por andar dando entrevista te den 1000virus. Hdp. Viejo chuoa sangre. Lpmqtrp
  4. Rotgelio dice
    Con los años se agudizan los males de los corruptos, sinvergüenzas, mafiosos. Pierden ese prurito de mostrarse tal como son y tratar de sacar partido de una situación desgraciada. Cuarteles de invierno, por favor.
    1. María dice
      El sanguijuelas tiene razón…
  5. José Agustín dice
    Eso, los.comunistas preocupados por los ingresos de una empresa privada y no de la salud pública. Ambos son derechos humanos, unos de Salgado …lo otros ah sí del pueblo . Genios
  6. NTX dice
    Ojala que te agarres el chobi y te vayas de este mundo a la rmqtp..hdp!!
    1. Luigi Prosperi dice
      No esta bueno desearle mal a nadie , eso va en nuestra contra.
  7. Luis dice
    Sanguinario, si no te despeina el viento, te va a despeinar la historia. Viejo oportunista, demagogo y sorete soberbio. Te veré pasar desde mi puerta.
    1. María dice
      Ah… mirá … el bus demora más y lleva gente hasta parada porque yo lo vi, y el viejo éste es el único malo…???
  8. Félix Garcia dice
    El Cejas perdió con Talvi es como si yo perdiera al truco con mi nieto de seis meses, este carcaman ya fue …
  9. Milton Andres Almeida dice
    Que lo manden a un geriátrico y se deje de joder viejo ordinario.
  10. Pedro de la Heroica dice
    Subsidiados por el interior…y sin vergüenza.. como pichones pidiendo comida…mas mas mas..y el resto del país poniendo el hombro de sol a sol..
  11. Merluza Cantachiaro dice
    El sistema de tranporte capitalino, siempre haa sido un desastre. Interés real de una malla, al decir de Salgado, el cual está visto que nunca fue a una parada a trabajar y ha estudiar, nunca existió. Si ha prevalecido el interés económico y no social. Está mal diseñado todo el sistema, hasta económicamente, por gente que no le importa un pito al compatriota de a pie.
  12. Juan Antonio Abelenda dice
    Habla la mafia..!! siniestro personaje
  13. Juan Antonio Abelenda dice
    Siniestro personaje,
  14. tip dice
    Desde que Talvi le bloqueó el carguito al hijo en la CARU, saca toda su demencia senil a relucir , olvidandose que sus gobiernos dejaron al Uruguay en la miseria.
    1. ALEJANDRO dice
      EXACTAMENTE,Y YO FUI UNO DE LOS QUE EN 1999 QUEDO CON EL ORTO PA RIBA,CON UN 38 EN LA CIEN,ME TUVE QUE METER DE G.DE SEGURIDAD A 9 PESOS LA HORA,NO PODIA TOMAR OMNIBUS,TENIA QUE HACER 30 K.POR DIA EN BICI..VIEJO HDP..ESPERO VERLO EN EL JONCA….!! Y TODAVIA SIGUE ROBANDO,,L.P.QUE L.P
  15. Rotgelio dice
    Siempre fue una porquería. Ahora entró en la etapa del patetismo, cuando no puede disimular su condición.
  16. Lic Jose Montessno dice
    Me parece una niñeria en este momento ese tema.
  17. ALEJANDRO dice
    NO SE SI SABIAN QUE EN 1998 CERRO TODOS LOS PUERTOS PARA LOS ENFERMEROS/AS. PORQUE SE IBAN TODOS POR LOS SUELDOS DE MISERIA QUE PAGABAN,AL IGUAL QUE LOS POLI.LOS BOMBEROS Y CANTIDAD DE RUBROS MAS,QUERIAN UN PAIS DE SERVICIOS,,..JAJAJA POR ESO PERMITIO EN 1987 QUE HICIERAN EDIFICIOS A NO SE QUIEN, Y POR CADA EDIFICIO TENIAN QUE HACER UN HOTEL..BA..UN HOTELUCHO…QUE AÑOS DESPUES FUERON CERRANDO..LES DECIAN A LOS JOVENES,ESTUDIEN HOTELERIA.ABRIERON ACADEMIAS A ROLETE,ESTUDIARON COMO 50.000..A CADA RATO APARECIAN EN LA TELE CON LOS DIPLOMAS,Y YO PENSABA,PERO NO LE DAN UN TARRO CON VASELINA,,JAJAJALA MAYORIA SE LO TUVIERON QUE METER EN EL ORTO, EN LOS AÑOS 93..+ o – SALIO UNA NOTA EN EL PAIS,MEDIA PAGINA,DECIA LOS HOTELES DE SANGUINETI,..COMO FUE LA JODITA,,YO LA TENIA ,LA PRESTE Y NUNCA MAS SUPE DE ELLA..SINO LA PASABA,,UNA PENA..SE PERDIO EN EL TIEMPO, ..
  18. Josema dice
    Dr. MERENGUE, UD SABE QUE LA TIENE CLARA, YA CUMPLIÓ CON SU VIDA, Y SI UD. PIENSA QUE YA ESTÁ TIRADO LOS DADOS, UD. ES EL QUE HASTA LO ÚLTIMO SIGO Y SIGO, OJALÁ QUE NADIE DE SU FLIA NO PAS E MOMENTOS DIFÍCILES CON LA SALUD LASTIMA QUE ACÁ NO TOMAMOS MEDIDAS COMO EN ITALIA 80 PARÁ ARRIBA, GRACIAS POR LOS SERVICIOS PRESTADOS,
  19. Pedrito dice
    O sea que la disminución de los ómnibus es porque hay menos gente que banque el costo. Lo dicen los zurdos, pero al gobierno nacional le están caceloreando para dejar de lado la parte económica y declarar el paro total de actividades. Señores zurdos ,lo de uds es más de lo de siempre, doble moral.
  20. Juan dice
    Este es un PAIS DE POLITICOS REVIEJOS…EL ASESINO MUJICA LA TRONCO. astori chorro el TUERTO .Y MAS Q QUERES..TODOS IGUALES DE CAGADORES..
  21. Juan ángel latierro dice
    O no se dio cuenta que gracias a él el partido coloreado está en un 12% o el ego ya cobra dimensiones monumentales. En pleno drama mundial del que no se logra salir y este pleitosuario sigue con el anticomunismo, su razón de vida.

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