Sánchez le recordó al gobierno que «es hora de usar la caja de herramientas»

"Hay más de 150.000 compatriotas sin trabajo. No más excusas", recalcó Alejandro Sánchez.

Foto: Gastón Britos / FocoUy

El legislador frenteamplista, Alejandro «Pacha» Sánchez, salió fuerte a pedirle al gobierno que «no ponga más excusas» y busque soluciones para la gran cantidad de uruguayos que no la están pasando bien.

«Hay más de 150.000 compatriotas sin trabajo, 40.000 empleos de turismo en riesgo, miles se revuelven en changas para llegar a fin de mes. Es hora de usar la caja de herramientas y proponer soluciones. No más excusas», señaló.

Sánchez aseguró que la Ley de Presupuesto que pretende aprobar el gobierno «le da la espalda a las necesidades del pueblo» y que «descarga» contra los asalariados, los pasivos y los pequeños y medianos comerciantes de industria y comercio un ajuste «muy importante».

Por su parte, la diputada Bettiana Díaz se mostró preocupada porque «en el presupuesto se explicita que no se puede recuperar la pérdida salarial que va a haber en el primer año». «¿Quién asegura que va a haber pérdida salarial? El director de OPP, el ministro de Trabajo, no lo aseguramos nosotros desde el Frente Amplio. Lo aseguró el propio Gobierno», dijo.

También el senador José Carlos Mahía cargó contra quienes «durante muchos años» apelaron al «discurso tan falso como pernicioso para la sociedad» de que los beneficiarios de la Tarjeta Uruguay Social «gastan su plata en ‘vino y cigarros’. O que estamos ‘manteniendo vagos’».

Para Mahía, los datos expuestos por el ministro Bartol echan por tierra esa teoría. «Siempre rechazamos esas afirmaciones cargadas de prejuicios y en algunos casos resentimiento. Hoy, en comisión del Senado, el actual Ministro de Desarrollo Social Pablo Bartol reafirma con datos oficiales lo que dijimos siempre», agregó.

Más adelante, detalló: «La Tarjeta de ‘Uruguay Social’ se utiliza de esta manera: 79% en alimentación, 10% en artículos de limpieza y el resto en otros rubros. Cuando se vino una pandemia con los impactos que trajo consigo, resultó muy bueno tener en funcionamiento estas herramientas. Es muy injusto cuando por excepciones se juzga a la enorme mayoría. En este caso dato mata prejuicio».

26 Comentarios

  1. Pachita: la «excusa» es la pandemia. Sabés lo que es no. Enseñala al Pompita como se usa la «caja de herramientas» y dejate de pedirle milagros que el muchacho no es la vigen de Lourdes. (segunda vez que tengo que escribir este mensaje. LR los borra)

    • Que la situación de 2019 no fue la misma de 2010, lo sabemos. Ahora, que esta pandemia le cayó del cielo al gobierno, también lo sabemos. Hay una cantidad enorme de gente sin trabajo, algo que ni siquiera la ultraderecha del país puede negar. Decenas de miles sobreviviendo de changas, y otros tantos vendiendo lo que sea. Cualquier recorrida por 18de julio, 8 de octubre o Agraciada, o en cualquier feria lo confirma. Los empresarios despiden gente a piacere, y es obvio, retoman muy pocos, y-obvio- dejan a afuera a lso que estén afiliados al sindicato. (Ojo, aviso, a los carneros también los echan). Salen titulares anunciando apoyo a empresarios y suprimen horas de trabajo en la enseñanza, no se cubren vacantes ni en la educaucón, ni en la salud ni en la banca nacional. No lepagan a empleados del MIDES, que ya trajo 115 pases en comisión. La propia MInistra anunció no sólo la rebaja de salarios y jubilacioens, sino qeu confirman que no habrá recuperación salarial. Y a los carneros les parece mal que la oposición y los trabajadores reclamen.

    • Ahh mira y que haces acá escribiendo pelotudeces …yo te veo continuamente así que tanto no te los birra …..PERO DE NUEVO que haces acá porque no vas al diario de la plaza cagancha o al observa lo que le conviene dor jajajaaj y solucionado el tema ….ahhh ya se es que sos troll y encima no te pagan jajajajajajaja !!!!!!

    • Sra Marí, sin duda desconoce (no tendría por qué saberlo, aunque sea de dominio público), que José Mujica y Lucía Topolanske (y no son lo súnicos) donan gran parte de sus ingrsos. Y que trabaja mucha gente en su chacra. Y sí sabe -de no ser así me extrañaría, parece ser una persona informada- que los ingresos de Mujica corresponden a la jubilación de ex Presidente, tal como la perciben Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Tabaré Vázquez. Supongo que si la cobra uno, es justo que la cobren todos, salvo que se promulgue una ley que sólo adjudique jubilaciones a ex Presidentes de derecha. Y los ingresos de Lucía Topolanski correspodne a us suedo d eSeandora, como cobra Gandini, o Manini Ríos. En determinado momento, por ejemplo (aunque sin duda, Sra María Ud ya lo sabe) Luis Alberto Lacalel cobraba la jubilación de ex Presidente y Julia Pou su subsidio por haber dejado su banca de Senadora. Y está bien, es lo que marca l aley. Y ahí no recuerdo ninguna queja suya.

    • Pero, resentidos, ustedes saben los estragos económicos que ha causado la pandemia en el mundo? (que está “paralizado “). El desempleo (que ya venía desde el 2018, con casi 50.000 desocupados), es bastante más complejo de “resolver”, porque por un lado tenemos la pandemia (imprevisible) y por otro, la eliminación de puestos de trabajo por “robots”. Estos 2 problemones, son ítems que el mundo entero no sabe cómo afrontar.

      • Danielito. Me parece una falta de respeto llamar de ROBOT al presidente actual. Creo q no estamos tan mal vi al soldadito de plomo,pasear en una nave de guerra último modelo.jejeje. de 12 palos verdes. Sabes cuanto cuesta ponerla en funcionamiento? y cuanto consume por hora de vuelo?No, mejor no lo sepas.

  2. CALLATE GORDITO, SON UN CHARLATÁN QUE NUNCA HICISTE NADA….SOY DE DERECHA…Y QUE !! Y VOS UN FRENTEAMPLISTA TERRUCO QUE QUERES EL COMUNISMO EN URUGUAY Y CONVERTIRNOS EN LAOS O YEMEN….SI TE VEO EN LA CALLE TE PEGO UNA PATADA EN EL CULO…

    • ¿ Laos o Yemen ? ¿ Comunismo en Uruguay ? jajajajaja…. ¿ que tomas?, ¿ que comes? ,Casi seguro que seguís esperando que venga el viejo de la bolsa así te obliga a tomar la sopa !!! lpm jajajaja

      • Ruben el VIDENTE, lo mismo decía Vazquez «nos vemos en las urnas» lo mismo decían todos y Bobomi y el enfermero junto con Carreras recibieron un buen regalo cuando se fue Morabitto

    • Con lo que costo cumplirle el sueño al pompita de serTop Gun por un dia surcando los cielos al mejor estilo tom Cruise, podrian haber comido unas cuantas personas. La austeridad al palo!! (traje piloto con bordado incluido)

  3. Sánchez porque no se dedica al periodismo ama las tapas de los diarios y la televisión? Pregunto todo lo que está pasando es de 7 meses? Tuvieron 15 años y dejaron primero un pais en la ruina a Tabare y despues a Lacalle o tenes que comer manzana para la memoria. No dejaron una empresa como la gente con vida, semejante déficit fiscal, cientos de desocupados y sin aportar, decenas de miles puestos de confianza ganando lo que no valen y ahora te pones de profesor de lo que hay que hacer. La verdad que este es el diálogo porque todo termina en que sólo hay que pedir plata y agrandar los 2.500.000 millones de dólares de intereses anuales. Cuál fue tu bandera cuando se fundan todasxlas empresas y los de tus amigos del Por Cnt ? Ahora en la vereda del enfrente que facil es lo tuyo. Acaso donde estabas estos años?

    • Che «pais en ruinas» , ¿ te olvidas del informe que hizo tu presidente para la banca internacional ? .Mirá que ya se desenmascararon que mintieron , así que no sigas mintiendo servilmente , vos porque eso te transforma en mala persona por seguir dando manija con una falsedad . Además , de las grandes cagadas que se mandó el Frente Amplio no hablan , como lo son la entrega de nuestra soberanía y la destrucción del medio ambiente , y no lo hacen pues están en la misma : van a continuar con la entrega y la destrucción del medio ambiente para las futuras generaciones , así que no seas tan demagogo , porque de lo que realmente importa tampoco hablan ni quieren solucionarlo . Son tan mala gente como los que estuvieron antes, así que te sugiero que dejes de criticar a los demás y te analices un poquito más vos.

    • JULIO SORIA, A QUIEN LE ENCANTA LA TELE ES A JAVIER GARCIA, SALE A CADA RATO A DECIR BOLUDECES COMO LA COMPRA DE 2 HERCUELS DE 1973 EN 25 MILLONES DE DOLARES O SEA QUE TAN MAL NO QUEDO EL PAÍS PARA GASTAR ESA SUMA EN CHATARRA, SEGUNDO LAS RESERVAS QUE QUEDARON EN EL PAIS FUERON DE 16.000 MILLONES DE DOLARES CUANDO EN EL 2005 HABÍAN QUEDADO SOLAMENTE 2.000 INFORMATE PRIMERO ANTES DE HABLAR

  4. Tienen razón hay 150000 personas sin trabajo , entonces quiere decir que este gobierno le dio trabajo a más de250000 porque ustedes en 15 años tenían 400000 que no existían.
    Porque no se ponen a laburar en serio ,rebajense los sueldos ,apoyen ideas nuevas y no dar ideas que nunca la llevaron a cabo durante 15 años tiraron la pelota para cualquier lado y ahora son todo idea y soluciones por favor ustedes nunca tendrían que haber sido gobierno espero la gente lo tenga presente mamarrachos

  5. Alberto, que errado estás. Viviste fuera del país por muchos años,? quizás eso no te permitió observar los cambios. Falta mucho, sin dudas, y siempre. Pero de ahí a decir que no se hizo nada, dudo mucho.
    Los salarios subieron todos, tal que la gente se dio el gusto de salir mucho más, a comer fuera, espectáculos públicos, viajes, etc, etc. Las empresas públicas, aunque quieran decir y hacer creer lo contrario, dieron superávit, más de una reconocida a nivel mundial. Y tantas otras cosas. No se sumen a la campaña permanente de este gobierno, investiguen solos. Aún así, veremos en los 4 años que les van quedando. Espero no sigan diciendo que todo fue culpa de la pandemia o del FA.

  6. Gracias Sandra nada más real y cierto todo lo que dices no hay peor ciego que el que no quiere ver.
    Hospitales a Nuevo escuelas nuevas calles reparadas rutas reparadas infinidad de fuente de trabajo comparado con lo que había cuando estaban blancos y colorados el frente amplio lo superó. Fueron felicitados por organizaciones internacionales dejaron superávit en el estado reservas de dinero fueron solucionando el tema de la deuda externa mucha gente pudo comprarse un auto pudieron viajar más pudieron pasear más los restaurantes no daban abasto los fin de semanas la economía del ciudadano se veía incrementada muy positivamente muchas familias que aspiraron a algo lo lograron se hizo un control mejor dicho se hicieron controles contra la evasión fiscal se hicieron controles de bromatología en muchos lugares se le dio a la empleada doméstica la oportunidad de estar en caja detener cobertura médica de poder tener un salario y pagar bps podría nombrar tantas cosas más pero el ser humano por el simple ego personal no reconoce lo que sabe qué es cierto y prefiere sentirse que ganó aunque sea por un instante antes de reconocer que su propia vida cambio para bien. Muchos uruguayos que lograron tener su casa que lograron comprarse un auto que lograron cambiar su vida que lograron salir de vivir en un rancho de lata a una casa digna de material en la cual muchos de ellos viven hoy se creyeron que estaban en la cúspide que eran millonarios y decidieron votar en contra de aquellos que le dieron todo hoy muchos de ellos tienen el auto parado pronto para venderlo y no están comiendo cómo comían antes su poder adquisitivo está descendiendo punto principal la falta de fuentes de trabajo para toda acción hay una consecuencia y la acción fue haberse equivocado al votar y ahora viven las consecuencias . No todos los uruguayos que fueron ayudados por el estado se equivocaron pero los que fueron mal agradecidos se podría decir qué de su propia historia personal repito su propia historia personal no han aprendido nada

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Abrir chat