Salvo abigeatos, cayeron las cifras de delitos en los primeros ocho meses de gobierno, según Interior

La cartera dirigida por Jorge Larrañaga presentó este domingo la cifra de homicidios, rapiñas, hurtos y denuncias por violencia doméstica; todos bajaron en comparación al año pasado.

El Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior informó que en estos ocho meses de gobierno los homicidios, rapiñas, hurtos, denuncias de violencia doméstica bajaron, menos los de abigeato. Según los datos del Ministerio del Interior, los homicidios bajaron un 14% respecto al mismo período de 2019. Mientras que en el año 2019 hubo 257, en este período hubo 220. En el caso de las rapiñas se dio un descenso menor (9,2%).

En los primeros ocho meses del año pasado hubo 19.898 rapiñas mientras que este año hubo 18.060. El descenso más importante se dio en los hurtos ya que hubo un 19% menos que en el mismo período anterior: fueron 92.391 las que ocurrieron en 2019 y 74.813 este año. El descenso menos importante se dio en violencia doméstica ya que bajó un 2,38%. Fueron 23.387 denuncias en el 2019 contra 22.830 en 2020. Finalmente, el abigeato continúa en aumento.

Según las cifras de Interior en el 2020 hubo 1545 denuncias de abigeato contra 1451 del año anterior. Este tipo de delitos sufrió un aumento de 6,48% si se toman los datos de entre el 1° de marzo y el 31 de octubre. Por otro lado, según el Observatorio los homicidios bajaron un 23% en ese sentido. En octubre de 2019 fueron 39 y en 2020 fueron 30.

La presentación de estas cifras se dan en un contexto no favorable para el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, dado que el Frente Amplio decidió la semana pasada interpelarlo en el Parlamento por los malos resultados de la cartera, el cese del exjefe de Policía de Montevideo, Erode Ruiz y las denuncias de presunto abuso policial. La última se dio en plaza Seregni.

Larrañaga niega que exista abuso policial y defiende, con capa y espada, el rol de la Policía. «Seguirán fogoneando ese relato porque parece ser su apuesta política, y seguirán quedando en falso»; señaló Larrañaga en referencia a las acusaciones de abuso.

«Para cuidarnos entre todos se le ha pedido a la Policía Nacional que, además de perseguir al delito, cuide que se respeten las reglas sanitarias y así evitar que se generen nuevos brotes controlando que no haya aglomeraciones», expresó y agregó: «Por un lado, vecinos que piden la intervención de la Policía para controlar y, por otro, el de ciudadanos que sienten que tienen derechos y ninguna responsabilidad sobre lo que les pase a los otros».

«Este Gobierno tiene la responsabilidad y el compromiso de pensar en todos, afiliados a una filosofía de libertad responsable. Por ello le pide a la sociedad que ejerza su libertad sobre la base de la solidaridad, de pensar en el prójimo. Pensar en todos es saber qué derechos tenemos todos. Y la Policía está ayudando en esta tarea», afirmó. En ese sentido, sostuvo que «es irresponsable utilizar el accionar policial cuando busca evitar aglomeraciones y ejercer control, para provocar, artificialmente, la sensación de desborde y abuso».

«Este gobierno y este ministro promueven el respeto total al Estado de Derecho y la plenitud de la ley. Ni más ni menos. Esa es la directiva política que tiene de esta Administración, la Policía Nacional. Seguirán buscando y seguirán sin encontrar un Gobierno que promueva abusos. Seguirán diciendo que hay ‘abuso’ y ‘represión violenta’ como han dicho respecto a lo sucedido en la Plaza Líber Seregni, donde no hubo nadie ni herido ni lesionado salvo tres policías actuantes», subrayó.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, respaldó al ministro el pasado viernes. «La política que está llevando adelante el ministro del Interior con la Policía Nacional es la política del gobierno. Esta interpelación, en la cual la oposición está en todo su derecho, y está bien esa función de contralor, porque nos obliga a ser mejores, es una interpelación al gobierno. ¿Qué quiere decir esto? Que la acción, la actitud de las políticas llevadas adelante por el ministro Larrañaga y la Policía Nacional las sentimos como propias», indicó.

Y agregó: «Y nadie se puede llamar a engaños, porque durante la campaña dijimos lo que íbamos a hacer si éramos electos. No hay sorpresas. La ciudadanía votó por un cambio, entre otras cosas en seguridad pública. El que cumple la ley, el que acata las leyes, la que existían y las vigentes después de la LUC, no va a tener ningún problema. Obviamente que no va a tener ningún problema».

«Hasta el día de hoy se ha insistido en desmanes por parte de la policía, pero no se ha comprobado nada. Y si mañana lo hay, va a ser sancionado», señaló Lacalle Pou. Por último, manifestó: «Creemos y queremos que la seguridad pública esté mejor por el bien de los uruguayos, no le saco dramatismo, no le saco importancia. Sí creo que hay una reacción muy crítica en determinadas cosas y de muy poca reacción en otras, por ejemplo el homicidio de un policía».

11 Comentarios
  1. Rubén dice
    Sin embargo estamos escuchando más muertes diarias que antes. ¿Como se explica? y lo dicho antes, cuanto más pandemia, menos gente para rapiñar en la calle, en especial la gente mayor que son las víctimas preferidas.
    1. SERGIO dice
      Las muertes son resaca de la gestión de 15 años para el olvido de la izquierda que patrocinó a sus socios delincuentes y narcos. Y la explicación hay que verla por el lado de la gestión, nada fuera de lo normal, simplemente el cumplimiento de la gestión que se le encomendó, cosa que antes no se hacía.
  2. Rodrigo dice
    Buen dato. Mejor vivos que muertos. Año que viene será un poco mejor para comparar gestión entre distintos gobiernos.
  3. elcacho dice
    Al fin tenemos un MI que cumple a rajatabala con su trabajo, y muestra, ademas una modestia envidiable. La prueba. En vez de decir que los muertos bajaron un 80% se conformar con decir que bajaron un 14. En vez de decir que hubieron 16 muertos dice que hubieron 220. A ver si eso no es modestias. Total, los orientales no leemos los diarios, ni oimos diarimente los asesinatos cometidos. Claro son delicuentes. Y esos no entran en las estadìsticas. Pero sigamos asì. Cada tanto tiempo un informe del MI no seguirà haciendo creer que estamos viviendo en el paraìso. Total, mentir cuesta poco. Pobre paisito.
  4. Mariano sosa dice
    Como te quedó la cara Bobomi??
  5. Carlos dice
    Quién les va a creer a este inepto y mentiroso contumáz, que sigue en campaña electoral. En octubre 31 homicidios! Récord nacional. Llegó a decir que el operativo para el clásico fué un éxito, cuándo el partido se jugó sin público! Ya ni los canales afines este gobierno multicolor, cada vez más descolorido, pueden ocultar los asesinatos…
  6. Danilo dice
    Ja ja, no hay nadie que pueda creer reverenda mentira, ja ja hay cosas que no se pueden ocultar pobre Larry mintiendo como el presi en campaña ja ja
  7. SERGIO dice
    Echen para atrás el llamado a sala porque de lo contrarios va a ser para felicitarlo al hombre.
  8. Oscar de La Teja dice
    Que nos importa si bajaron los homicidios y las rapiñas.Aca el tema son los abigeatos y eso es lo que tiene que responder en la interpelacion o debe renunciar.
  9. Sandra La Paz dice
    Jajajajajaja jajajajaja . Ni ellos se lo creen
  10. Alberto dice
    Estos creen que todos somos unos nabos! No se puede gozar de tanta impunidad! No jodan!! 6

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat