Salinas: «Vamos a vacunar a gran ritmo en todo mayo y junio»

Además, el ministro habló sobre la muerte de la mujer infectada que murió en Bella Unión estando embarazada.

vacunación
Foto Vanni Gonzo

Varias autoridades del Ministerio de Salud Pública y ASSE estuvieron esta mañana en Rocha. «Recorrimos los vacunatorios y la nueva unidad respiratorio de agudos para pacientes con covid-19, que permiten aumentar la atención en el departamento», contó el Subsecretario José Luis Satdjian. Del recorrido participó también Daniel Salinas, quien habló sobre el proceso de vacunación en Uruguay.

Dijo que será clave la llegada del millón de dosis de Sinovac que arribarán el próximo fin de semana. La idea que es desde el siguiente «martes o miércoles» se empezarán a dar primeras dosis a las personas que están en lista de espera, que está previsto reciban la fecha en cuestión de días.

«Pedimos a aquellas personas que tengan la posibilidad de hacerlo que se  agenden porque las vacunas están y vamos a vacunar a gran ritmo en todo mayo y todo junio», dijo el ministro. Un rato más tarde, agregó en Twitter: «Estamos vacunando 2a. Dosis de Sinovac y Primeras de Pfizer. La semana que viene gran despliegue vacunal con la llegada de Sinovac. Dando respuesta a todos los agendados».

Muerte de embarazada «puede estar vinculada a variante P1»

Otro tema abordado por Daniel Salinas fue lo ocurrido en Bella Unión, donde falleció una mujer de 27 años embarazada. Fue la segunda víctima del coronavirus en esa situación con pocos días de diferencia.

Consultado al respecto, dijo el ministro: «Pedimos a la Comisión Nacional Asesora de Vacunas que se reúna el miércoles y analice la situación, los criterios de inmunización a embarazadas. Estaremos a lo que nos asesore dicha comisión. Seguramente tiene que ver con el tema de la variante genómica P1, la cual está generando mayor internación en personas jóvenes».

13 Comentarios

  1. Ministro pero para eso debemos traer muchas mas vacunas, hasta el momento llegaron 1.750.000 de Sinovac, 48.000 de astrazeneca y una 400.000 de Pfaizer, lo que suma unas 2.200.000. si tiene pensado inolucular a 2.800.000, de personas se necesitan 5.600.000 para las 2 dosis, el ritmo de vacunación va bien al día de hoy hay vacunados entre las 2 dosis 1.840.000. personas por lo que quedarían unas 350.000 dosis mas el millón que llega el sábado supuestamente, aun así estamos lejos de lo que se necesita para la inmunización total, esperemos que en esta semana como dice se logre darles fechas a las personas que hace mas de un mes están agendadas, y salir rápido de este gran problema.

  2. Hay vacunas aseguradas para todos, no sigan revolviendo. Peguen por otro lado si pueden, no por ese porque no hay flanco débil por ahí.

  3. FELICIANO, Yo no hago el comentario para pegarle a nadie, simplemente estoy preocupado por mi familia que hace mes y medio se agendo y sigue sin la vacuna, yo hablo con números y esos son los datos de las vacunas que han entrado, no hay dos lecturas al respecto, una cosa es que haya vacunas físicamente y otra cosa diferente es que estén compradas pero no están acá, y si es así no tiene sentido decir que hay vacunas, cuando estén entonces que digan ahora si están.

  4. FELICIANO, En cuanto a debilidad seguro que la hay, estamos primeros en el mundo en contagios por habitantes y segundos en fallecimientos, por tanto la pandemia no esta manejándose bien, esto no es como lo del pasado año, ahora si estamos en plena pandemia.

  5. los numeros muestran lenteza en la vacunacion ,el resto es humo…siguen faltando vacunas, o se olvidaron que hay que dar una 3er dosis todavia…

  6. Salinas, cuando va dar una nota algun periodista informado,que le pueda hacer preguntas nuevas y de contenido cientifico y social, hace rato que solo le ponen el microfono al loro humeante…

  7. GONZALO, ANDA A DECIRLE ESO A ALGUIEN QUE HA PERDIDO UN SER QUERIDO, ENTONCES HAY QUE HACER UN RANKING, DEJATE DE JODER POR FAVOR, EL MEJOR EXITO ES NO DEJAR QUE LA GENTE SE MUERA, AÚN NO HAN LLAMADO PARA AGENDARSE A LA FRANJA QUE MAS SE MUEVE A DIARIO Y ES LA DE 18 A 49 AÑOS QUE ES LA GENTE QUE SE MUEVE PARA IR A LABURAR, QUE TOMA UN BUS,QUE COMPARTE UN LUGAR DE LABURO, QUE ANDA PARA ARRIBA Y PARA BAJO TODO EL DÍA, ESA GENTE ES LA QUE TIENE MAS RIESGO DE CONTAGIARSE O DE TRASMITIR EL VIRUS, PERO ACA SE VACUNO PRIMERO DE 50 HACÍA ARRIBA.

  8. A ver si nos entendemos… respecto a las vacunas, estamos 15 en el mundo en porcentaje de población vacunada, entre los 10 primeros si no contamos los micropaises con unos pocos miles de habitantes. En toda América, en tercer lugar después de EEUU y Chile, despegados de los demás. Esos son números concretos. Y no hay que dar una tercera dosis por el momento, no digan bolazos.

  9. En cuanto a contagios por habitantes, otro dato es que Uruguay es el país que hace mas tests en América, otra vez por detrás de EEUU y Chile. Es obvio que el numero de positivos depende del numero total de tests. En cuanto a las muertes, es cierto que en la semana anterior hubo un promedio alto, pero también es cierto que desde el inicio de la pandemia seguimos muy abajo respecto a otros países.

  10. Hay gente que ya no sabe cómo más romper los 00. Se está vacunado a un ritmo infernal, las vacunas están aseguradas y hay dosis de más, se ha apostado a la diversificación y los grupos de alto riesgo tienen ya al menos primera dosis. Por lo visto, la cuestión es estar en contra. Y por qué razón? Porque sí.

  11. Que ignorante decir que hay dosis de mas y hay gente agendada hace mas de un mes sin fecha porque no alcanzan la vacunas, informate cuantas dosis ingresaron al país pelotudo hay 850.000 personas esperando que entren dosis sos tan alcahuete y negador que aunque haya gente sin vacunar nada te importa pedazo de un sorete, se ve que no tenes familiares de riesgo esperando fecha.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Abrir chat