Salinas exhorta a vacunarse para generar anticuerpos ante aumento de casos y pone como ejemplo a Brasil

Hasta el momento, son 72.642 los vacunados contra el Covid-19 hasta el momento; la cantidad de inscriptos comprendidos en la franja etaria entre los 55 y 59 años llega a 129.447.

En la semana en la que comenzó la vacunación para trabajadores de la educación, de Inau, bomberos, policías, militares y población del personal aduanero, Uruguay registró 72.642 personas vacunadas, según datos del ministerio de Salud Pública.

El ministro de Salud Pública Daniel Salinas informó que 51.666 ya se agendaron para lunes, martes y miércoles próximos y el total de agendados y vacunados llega a 124.307 personas entre los 55 y 59 años, entre los cuales hay varios jerarcas anotados. El secretario de Estado informó que el lunes a las 8:30 horas «estaré poniendo el brazo. En mi caso la del laboratorio Sinovac». Además, se agendaron la vicepresidenta Beatriz Argimón, el ministro de Defensa Javier García, entre otros. Ya hay 38.000 personas agendadas para el inicio de la semana. A su vez, a esta hora 67.000 personas ya recibieron su vacuna.

Salinas agregó que aún quedan 68.000 cupos para anotarse de la primera etapa que irá hasta el jueves a las 16 horas. El viernes 12 comienza la vacunación del personal de la salud (empezando por profesionales de los CTI y las emergencias móviles).

Este grupo recibirá la vacuna de Pfizer(Estados Unidos) que llegará a Uruguay el miércoles 10 sobre la hora 21, según informó en Subrayado la semana pasada el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado.

El propio presidente de la República explicó esta semana que el Ministerio de Salud Pública resolvió abrir la agenda para personas de entre 55 y 59 años porque había «capacidad ociosa». Lacalle agregó que, según los primeros datos, para este rango etario la agenda «ya está llena». Por otra parte, el mandatario recordó que con la llegada de las vacunas de Pfizer el próximo miércoles se podrá iniciar la vacunación al personal de la salud. «Se va a recibir la otra semana otras 50 mil dosis y el lunes 15 se reciben 1 millón 558 mil dosis. Ahí me imagino que estamos pensando en una apertura más masiva de la vacunación», indicó.

En el primer segmento, se agendó el 53% del personal de la educación (a excepción de la Udelar), 47% del personal policial y de bomberos. La mayor adhesión se dio en las FFAA con un 65% de inscriptos. Este sábado, entre las 9:14 a las 20:14 horas, se sumaron a la agenda 7.670 ciudadanos. El ministro de Salud Púbica declaró a La Mañana que «tenemos que ser rápidos para generar anticuerpos porque los casos están creciendo y basta ver lo que pasa en Río Grande del Sur para comprender la gravedad de la situación».

Último informe del Sinae

Ayer, según el último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), se detectaron 1.097 casos nuevos y se llevaron a cabo 9.318 análisis. «De los 1.097 casos nuevos, 603 son de Montevideo, 105 de Canelones, 62 de Rivera, 50 de San José, 44 de Cerro Largo, 31 de Tacuarembó, 27 de Maldonado, 26 de Durazno, 26 de Salto, 24 de Artigas, 16 de Paysandú, 15 de Colonia, 14 de Florida, 14 de Rocha, 12 de Río Negro, 10 de Lavalleja, 8 de Treinta y Tres, 6 de Soriano y 4 de Flores», informa el Sinae.

«En todos los casos se trabaja en un estricto seguimiento epidemiológico», añade el reporte.

Este sábado se confirmaron 8 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 en nuestro país. Se trata de 1 paciente de San José de 81 años, 1 paciente de Río Negro de 79 años, 2 pacientes de Canelones de 57 y 80 años y 4 pacientes de Montevideo de 40, 60, 80 y 88 años.

Hasta el momento son 645 las defunciones con diagnóstico de COVID-19 en Uruguay.

Actualmente, hay 8.190 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 83 de ellas se encuentran en cuidados intensivos.

De menos a más

El día 27 de febrero, primera jornada de vacunación en Uruguay, hubieron 371 actos vacunatorios que comprendieron únicamente a vacunadores de los distintos centros de salud, en tanto que el lunes 1 de marzo la cifra se disparó a 18.050 inyecciones.

Por otra parte, el 2 de marzo el número fue de 14.717 personas, el 3 de marzo se obtuvo el récord de 21.338 suministros en 24 horas. El 4 y 5 de marzo se llegó a 8.972 y 9.194 aplicaciones de la dosis respectivamente.

Por departamento, el mapa nacional indica que Montevideo lidera en actos vacunatorios efectuados hasta la fecha con 36.471, mientras que es seguido por Canelones con 4.526 y Maldonado con 3.147.

En esta oportunidad, Salto llega a 2.808, Rivera a 2.730, Colonia 2.249, Tacuarembó 2.177, Paysandú 2.055, Florida 2.029, San José 2.005 y Cerro Largo con 2.004.

Conforman el grupo de departamentos con menos de 2.000 vacunaciones: Durazno con 1.908, Soriano 1.775, Lavalleja 1.506, Rocha 1.423, Río Negro 1.301, Treinta y Tres 1.107, Flores 890 y cierra la nómina Artigas con 531 administraciones de la dosis de Sinovac.

El pasado viernes se inició el período de inscripciones para adquirir las vacunas contra el Covid-19 para la población que se encuentra comprendida entre los 55 y 59 años llegando a los 129.447 agendados para acceder a la primera parte de la inmunización.

El Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, indicó en sus redes sociales que ya tiene fecha para vacunarse y aportó: «El 59% de vacunados es de sexo femenino y el 41% restante de sexo masculino».

Cierre de vacunatorios

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) decidieron cerrar la agenda de vacunación contra el coronavirus para este sábado 6 de marzo debido a la baja inscripción que hubo el pasado jueves y viernes, informó Subrayado. El jueves 4 se vacunaron 8.972 personas y el viernes 5 unas 9.194.

Cifras inferiores a los días anteriores debido a que quienes se vacunen en estos días recibirán la segunda dosis de la vacuna de Sinovac el jueves y viernes de la Semana de Turismo. Sin embargo, en contrapartida, lunes, martes y miércoles de la semana que viene hay agenda llena. En los sábados siguientes, los vacunatorios estarán abiertos.

En agosto podría llegarse a la «inmunidad de rebaño», según el infectólogo Savio

El infectólogo y profesor grado 5 de la Universidad de la República Eduardo Savio estima que si el ritmo de vacunación crece y se cumple lo previsto por el gobierno en cuanto a la cantidad de personas inmunizadas con las vacunas contra el Covid-19, tal vez en agosto se pueda llegar a la llamada «inmunidad de rebaño», que es cuando la mayoría de la población está vacunada y una epidemia -como la del coronavirus- controlada.

Entrevistado en Subrayado Sábado, el experto advirtió que la situación actual, con aumento de contagios nuevamente en el entorno de 1.000 casos diarios, el país ingresó nuevamente en una etapa crítica de la pandemia, de la que es muy difícil salir.

Savio aseguró que las dos vacunas que compró Uruguay: la de Sinovac(China) y la de Pfizer(Estados Unidos) logran reducir al mínimo la posibilidad de que una persona se enferme gravemente en caso de contagiarse el nuevo coronavirus.

Esto reduce la cantidad de pacientes que requieren internación y cuidados intensivos, por lo que se descongestiona el sistema de salud y se contiene el número de fallecidos por esta enfermedad.

A su vez, los eventuales efectos adversos que pueden generar estas vacunas son en su gran mayoría leves, y aún siendo más severos, siempre es más el beneficio que el riesgo, aseguró Savio.

Los efectos adversos registrados en otras partes del mundo, y que se observan en Uruguay también, son molestias en la zona de la inyección, dolor de cabeza, mareos y fiebre leve. En algunos casos pueden provocar alguna reacción alérgica, pero como cualquier otra vacuna, asegura.

Denuncia en Paysandú

El director de Salud de Paysandú Carlos Leoni aseguró en conferencia de prensa que han detectado casos de personas con covid-19 que aun sabiendo que tienen el virus van a trabajar y exponen al resto de sus compañeros y a la población en general.

Leoni contó el caso del dueño de un comercio que fue a trabajar y aseguró que debió ir la Policía a exigirle que volviera a su casa a guardar cuarentena.

También contó que los «rastreadores» (funcionarios que buscan a los contactos de un caso positivo) le han dicho que muchas personas no revelan la totalidad de sus contactos para que no los obliguen a hacer cuarentena.

A su vez, dijo que hay comerciantes o empresarios que le dicen a sus empleados, cuando dan positivo de Covid-19, que no nombren a todos los compañeros con los que tuvo contacto para que no pongan a todo su personal en cuarentena y deba cerrar el negocio. Leoni aseguró que está «para ayudar» a las personas con Covid y a los comerciantes, y que estos comportamientos terminan perjudicando a los involucrados, porque de todas formas acabarán cerrando el comercio, y a la población en general, que queda expuesta al contagio. El director de salud departamental aseguró que todas estas situaciones irregulares son denunciadas ante Fiscalía como una violación de las normas sanitarias.

El 18 vacunan a toda la población carcelaria

El ministro del Interior Jorge Larrañaga anunció el viernes que a partir del jueves 18 de marzo vacunarán contra el Covid-19 a toda la población carcelaria, que ronda ahora las 13.370 personas.

«Luego de conversar con el ministro Daniel Salinas, informo que a partir del 18 de marzo se vacunarán las 13.370 personas privadas de libertad. Gran trabajo del INR y Santiago González con el objetivo de cuidar a una población de riesgo como la carcelaria, y a policías y operadores», escribió el ministro en Twitter, en referencia al Instituto Nacional de Rehabilitación y el director de Seguridad y Convivencia del Ministerio del Interior.

La vacuna que suministrarán a los reclusos es la Coronavac, del laboratorio chino Sinovac.

Fuente: Sistema Nacional de Emergencias ( SiNaE )
13 Comentarios
  1. JOSE MIGUEL FERNANDEZ ABADIA dice
    Lacallesito sos responsable de todo esto…….¡¡¡
  2. YO ME TOMO UNOS BUENOS WHISCACHOS TODOS LOS DÍAS, Y CON ESO MANTENGO EL VIRUS A RAYA !!!!!
  3. Gaston dice
    Vacunate vos Salinas, da el ejemplo, vos y Luisito juntos y saliendo en la tele poniéndose la vacuna.
  4. Malena dice
    Déjese de estupideces Salinas. Que la gente haga lo que quiera.
  5. Picaporte dice
    Vacunate. Cuida a tu familia, amigos y a la población en general. Que pasa ? 80 años atrás si decían que teníamos que vacunarnos todos, nadie preguntaba nada. Era otra solidaridad
  6. corsariosalgari dice
    Es una cuestión de responsabilidad. Da la impresión también,que hay gente que está en la lista para vacunarse y no va. Y gente que quiere vacunarse y le dicen que no. Los miles de docentes sin cargo no se pueden vacunar, justamente porque al no tener trabajo no los vacunan; personal administrativo de la Salud Pública, en contacto con la gente, los profesionales que deben visitar cárcels, inectadas al mango, tampoco. Algo no está bien, obviamente.
  7. Rotgelio dice
    Yo no me saco mis tres barbijos ni cuando voy a bucear. Dicen que abajo del agua también se puede contagiar.
  8. Mylenka dice
    Estoy de acuerdo conque la gente se vacune, a lo largo de la historia las vacunas han demostrado su eficacia en el control de enfermedades de todo tipo. El tema es que a mucha gente le crearon dudas la poca seriedad de los anuncios gubernamentales con respecto a las vacunas. Por ejemplo, llama la atención que aún no le hayan autorizado al CASMU la compra de la vacuna rusa (que es la que tiene mayor porcentaje de efectividad) cuando esta institución solicitó esta autorización antes de que el gobierno saliera a buscar las vacunas. Peor aún que el ministro Salinas salga a decir que lo más probable que esa autorización no se debe haber otorgado porque en la solicitud faltó algún dato. Por favor!! Ante una situación de pandemia, si realmente faltó «algo» a la solicitud del CASMU, no ameritaría que se comunicaran con dicha institución para informar de ese dato faltante para agilizar el trámite? Todas estas cosas crean dudas en la gente y provoca que no estén seguros de ir a vacunarse, cuando en realidad deberían hacerlo para protegerse y proteger a los demás.
  9. SILVIO dice
    Mylenka estás mezclando cosas que no tienen nada que ver.¿Que tiene que ver lo que pasó en la historia con las vacunas,con la política uruguaya actual? Cualquiera. Además antes eran médicos de verdad preocupados por solucionar problemas por vocación. Ahora son empresarios multimillonarios inescrupulosos que controlan todo, e inventan los problemas ellos para hacer negocios con la supuesta solución. Una enorme diferencia.
  10. Bakunin dice
    Si, y por eso les dieron inmunidad legal a los laboratorios por cualquier problema. Pindonga que me vacuno.
  11. La Verdad Ilumina. dice
    Las VACUNAS NO FUNCIONARÁN, en las Próximas Semanas comenzará a salir a la luz, el efecto de NUEVAS MUTACIONES que AFECTARÁN NIÑOS Y JÓVENES, estén atentos, no son pavadas.. El plan de Despoblación Global CONTINUARÁ. 3,4,5 y las oleadas que hagan falta cada vez peores. Los meses claves para las oleadas son Octubre-Niviembre y Marzo-Abril. Mucha Gente Vacunada se Reinfectará y habrá muchas demandas legales contra los Gobiernos.
  12. La Verdad Ilumina. dice
    CDS es la cura y vacuna natural. Qué si te dijera que la gente ha estado sufriendo innecesariamente de enfermedades como CÁNCER, SIDA, LYME y virtualmente una lista sin fin de infecciones virales y bacterianas? Y si te dijera que un remedio asequible y efectivo existe? Y que ese remedio ha sido silenciado, desacreditado falsamente y ocultado al mundo? Qué si te dijera que existe EVIDENCIA IRREFUTABLE, al igual que incontables testimonios de su efectividad segura y poderosa? ¿Estarías dispuesto a aprender La Verdad? Los Medios lo llaman Lejía Venenosa, y la Foods and Drug Administration dice que es un químico tóxico para los humanos. Sin embargo no hace mucho Científicos de La NASA le proclamaron «»»ANTÍDOTO UNIVERSAL»»» y más recientemente miles de Médicos de Centro y América del Sur lo han usado con una efectividad del 100% contra El COVID-19. ALGUIEN TE ESTÁ MINTIENDO!!! YouTube: https://youtu.be/Y6jA03zH5aM UGETube: «El documental»El Antídoto Universal»(El Antídoto Universal) – AGUA AMARILLA» Más info y Pdf con todas las referencias publicaciones y documentos científicos: «CDS URUGUAY» – TELEGRAM
  13. RaAgThMa dice
    Digo yo, iluminado, no se te da por desconfiar de la existencia de un antídoto universal cuando hay enfermedades de toda índole? Estás meando fuera del tarro

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat