Salida del GACH del doctor Borbonet no afecta funcionamiento interno del Grupo, aseguró el coordinador Radi

Para el martes, fue convocada una reunión para analizar la situación; el renunciante explicó por carta las razones de su alejamiento

Porque las «decisiones políticas iban por otro lado» a lo recomendado, el neonatólogo Daniel Borbonet renunció el martes 5 de enero al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH). El coordinador del grupo, Rafael Radi, dijo a Telemundo (Canal 12) que, pese a la renuncia del co-coordinador, «el grupo sigue funcionando muy bien, con reuniones periódicas de diferentes subgrupos, incluyendo enero, estamos en permanente evaluación de la situación epidemiológica y del funcionamiento».

Sin embargo, según informó el periodista Gabriel Pereyra, el martes próximo el GACH convocó a una reunión a todos sus integrantes para ver la «continuidad en los términos en los que funcionó hasta el momento». «Hoy, el gobierno está más instalado y tiene varias comisiones en la que se respalda, lo que redujo las instancias de consultas al grupo de científicos de todas las áreas. Hace semanas que no se nos solicita ninguna nueva recomendación», afirmó en su carta de renuncia Borbonet.

Tal como informara ayer Brecha, Borbonet sostuvo en la carta dirigida a los coordinadores del GACH, Radi y Henry Cohen, que «luego de 9 meses de instaladas las actuales autoridades gubernamentales, a la fecha de hoy, es otra la situación».

«Los ministerios y los diversos órganos de conducción, con sus diferentes equipos de gestión, en lo sanitario, social y económico, ya están consolidados y presentan otras fortalezas que las de abril del año pasado. Las decenas de recomendaciones realizadas en lo sanitario por nuestros grupos de trabajo ya se han elevado, informado y publicado», prosiguió.

«Hoy el gobierno cuenta con múltiples comisiones, integradas por diversos equipos de alta calidad técnica, como el de Vacunas, Educación, Turismo, Fronteras, Cuidados Médicos Intensivos, Datos y Proyecciones, entre tantas otras. Las decisiones pasan a ser de responsabilidad política, con las cuales estaremos de acuerdo o en desacuerdo; por lo antes expuesto, es que entendemos que nuestro rol, integrando el GACH, deja de ser necesario; de hecho, hace semanas que no se nos solicita ninguna nueva recomendación», lamentó.

«Pero siempre intentaremos (como hasta ahora) sumar, construir, en momentos en que lo más importante es la salud de nuestra población. En lo personal y en lo técnico, seguiremos a las órdenes por si se requiriera nuestra opinión», agregó.

Para Borbonet ha sido «un verdadero honor y como un deber cívico» haber pertenecido al GACH. «Ustedes realizaron algo inédito en nuestra historia: el conformar un equipo de académicos y científicos, para trabajar con total libertad, en equipos interdisciplinarios e intersectoriales con el fin de asesorar en lo sanitario al gobierno recién instaurado, sin importar de qué partido o sector políticos fuéramos los integrantes. ¡Qué honor haber sido elegido para integrarlo! Qué tremendo aprendizaje lo vivido en estos meses, de un muy arduo trabajo», celebró.

«Se generaron decenas y decenas de recomendaciones por los diferentes grupos de trabajos. Algunas de ellas fueron tomadas en cuenta, otras no tanto y otras no», comentó, antes de valorar los «tremendos científicos que tiene nuestro país. La Universidad ha dado tantos frutos que hoy son un orgullo nacional», concluyó.

16 Comentarios
  1. Hugo dice
    Con el mayor de los respetos que me merece el MEJOR DE LOS CIENTÍFIOS URUGUAYOS discrepo con su postura…Toda pérdida, por mínima que sea es SIGNIFICATIVA. El todo necesita AL TODO para funcionar COHERENTEMENTE…y aunque los GOBERNANTES se hagan los DESENTENDIDOS (cosa que no les cuesta mucho) EL GACH HA SIDO LO MEJOR QUE LE HA PASADO AL PAÍS DESDE EL MUNDIALITO DE 1980 (y no soy futbolero)
  2. Edelvis dice
    Ya escuché en algún informativo «independiente» que lo catalogan como allegado al Frente.
  3. BlancosCorruptos dice
    ¿ Por qué será que a Radi lo noto como contento y ¨algo¨ atornillado en su cargo científico-político-propagandístico en el GACH ?, aunque sus amigos dicen que la ¨H¨ sobra debería llamarse GAC o el GARCHA como lo llaman los familiares de los fallecidos por covid-19.
  4. Mario Conde dice
    Edelvis, Bonet no es un «allegado» al FA. Es el cuarto suplente en la lista de Queen Karolynne a la Intendencia….O sea ES del FA!!
  5. Julio dice
    Y de los mejores neonatologos del país! Lo del FA es complemento
  6. adrifer960 dice
    Radi que es saben
  7. Rotgelio dice
    Hizo bien. Si sos un catedrático y recomendás determinadas medidas y viene un enano surfista y hace otra cosa, te tenés que ir. Además sos honorario, estás dedicando trabajo, tiempo y años de estudio sólo por colaborar y el que cobra 500 palos, se va a Rocha de veraneo. Deberían renunciar todos.
  8. Tiruliru dice
    Esperaba encontrar en La República un gran titular de estas horas: «»»MUEREN 30 PERSONAS EN EUROPA TRAS SER VACUNAFOS CON LA BASOFIA DE PFIZER»»» Pero no, cri cri cri cri La Izquierda siempre fué buena clienta de los laboratorios y muy amiga de las vacunas.. algo que les reventará en la cara dentro de muy poco.
  9. Julio soria dice
    Es, muy fuerte esto para tolerar, que lo político este antes que lo que estamos viviendo es decepcionante, en este momento son todos o nadie pero el tiempo será testigo. Mucha suerte y gracias a, Ud, y a su partido.
  10. Manya 1891 dice
    Periodistas gallinas bolsilludos no dicen que el aumento de casos de Covid se dió porque el chory Castro y sus amigos rompieron la burbuja para enfiestarse con unas trolas
  11. Fer dice
    Si se sentía ninguneado, Borbonet debió haber planteado internamente la situación y eventualmente retirarse discretamente sin tanta exposición publica. Es un grupo abierto honorario y cada cual puede hacer lo que quiera. Su papel es asesorar y las decisiones políticas pueden o no estar totalmente alineadas con las recomendaciones, sin que eso desmerezca el papel de los científicos. Salvo que se haga exactamente todo lo opuesto, lo cual claramente no es el caso.
  12. Jorge Céspedes dice
    Ni que hablar que alguna inclinación política tiene es así pero también es verdad que las dicicionrd de el gobierno no han sido muy hacertadas subieron los contagios y muertes no siguen los condsejos para que los tienen pata el humo solo yo tsmbiervlo haría me Bajaría de el barco
  13. ANGEL dice
    Da la impresión que la formación del GACH ha sido una simple bandera demagógica de este desgobierno que todos los días destroza nuestra capacidad de asombro, porque creemos que hoy están mal, que no se puede hacer peor, pero SÍ este desgobierno puede seguir haciéndolo peor.
  14. Alberto dice
    Lo que dice el científico renunciante calza justito con el perfil de Lacalle y su tribu. Gabriel Pereyra como siempre de ambos lados y Radi debe ser un mamadera o un trepador como dijo Méndez. Lo que ya sabemos…
  15. Hugo dice
    Fer: discrepo. Si se iba «calladito» era como «AMAÑAR» , «SER COMPLACIENTE» con el DESASTRE QUE ES EL GOBIERNO DE «SELFIEMAN». Su desafectación pública es un llamado de atención…para cualquiera con dos dedos de frente. No se fue el frutero de la esquina…se fue un CIENTÍFICO IMPORTANTE que fue llamado por este GOBIERNO para que le diera una mano…ahora el hombre no sabía DÓNDE IBAN A PONER ESA MANO!!!!!!!!!!!!!!!
  16. EL NABO PENSANTE dice
    Una actitud muy poco patriótica. Está como Talvi, si no le hacen caso a todo lo que él dicese va. Son asesores, no gobernantes. Y ya aprovechó la bolada para ir a la prensa a bocinar. Sería mejor que ayude a Lady Carolyne en este momento. Somos reconocidos internacionalmente por haber formado una comisión científica y no tomar medidas al tuntún. Es obvio que no toda medida puede ser 100% científica, pues estaríamos en una científicocracia. El gobierno ha tenido que hacer malabarismo para no descuidar los otros aspectos de la realidad. Y eso es una cuestión de riesgosos equilibrios. El país no puede ser gobernado como un gran hospital. Hoy salen la gente del Turismo a pedir socorro. Mañana serán otros. Y así vamos yendo. Sumale los reclamos del PIT-CNT y Lady Carolyne que piden salario básico temporal (pero no baja los impuestos) Así cualquiera hace política: de la fácil. Que en español se denomina DEMAGOGIA.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat