Destacó los avances logrados junto a la IM y dio la bienvenida al Antel Arena por todo lo que significa para el paísSalgado: “Se ha tocado piso en la venta de boletos, pero Cutcsa tiene esperanzas en lo que hace”

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El presidente de Cutcsa, Juan Salgado, analizó la situación del transporte público y dijo que para el cierre de 2018 “se ha llegado al piso en la venta de boletos” debido, fundamentalmente, “al cambio de hábitos de la sociedad”. Pero se mostró “esperanzado” en que “los enormes esfuerzos que está haciendo la empresa para ponerse a la altura de los tiempos”, terminen dando resultados positivos.

Salgado destacó los avances que se lograron en el trabajo conjunto con la intendencia, donde los interlocutores con el transporte “fueron realmente eficaces, confiables y con palabra”. Esto permitió dar pasos que fueron “imposibles en otras administraciones”, como “salir del histórico 10%, hasta casi superar el 70% de uso de las tarjetas prepagas”.

Recalcó además, que para Cutcsa, es trascendente dar la bienvenida al Antel Arena, “primero como vecinos del zona y segundo como empresa de transporte”.

“¡Al fin! un proyecto monumental que se lleva adelante, se termina y empieza a funcionar para beneficio de todos los uruguayos”, agregó.

La llegada de una obra de estas características, permitirá reactivar un barrio “que necesitaba conexión” y que no solo tiene al Antel Arena, sino también “el Hospital Policial, ASSE, Nuevo Centro, las plantas de Cutcsa, y dentro de pocos meses el hospital del Banco de Seguros”, añadió.

Todos estos temas, más la competencia que representa Uber para el transporte público montevideano, más un velado cuestionamiento a la ministra de Turismo Lilian Kechichian, y a los detractores del Antel Arena, formaron parte de esta entrevista que Juan Salgado concedió a LA REPÚBLICA.

Boletos

Este es quinto año consecutivo de caída del mercado. Los primeros años superaron el 5 o 6% y en este cierre de 2018 “siento que hemos llegado al piso en la venta de boletos. Y en esta ocasión no se las podemos adjudicar a la emigración, ni a un aumento de la desocupación como en otras épocas, sino a un cambio de hábitos, que es más preocupante todavía”.

“Si tomamos en cuenta que los dos principales motivos de viajes en ómnibus son el trabajo y el estudio, nos encontramos con que hay cambios de hábitos, y que la mejora de la sociedad de estos últimos años también incide” porque hoy la gente hace muchas cosas sin salir de su casa.

Salgado hizo hincapié en que frente a esto, el transporte debe doblar la apuesta y trabajar cada día mejorando la calidad de su servicio. “Hay un equilibrio muy fino entre el precio y la calidad. Hay que renovar unidades, lograr menores tiempos de recorridos y en Cutcsa hemos trabajado en todo eso. Hay que brindar otros beneficios que hoy el usuario reclama, y que tienen un costo importante, por ejemplo el WiFi en la unidades, que exige cada vez mejor calidad para poder conectarse sin problemas”.

“La gente lo utiliza muchísimo y tener WiFi en las 1135 unidades como tiene Cutcsa, no es común, ni siquiera en ciudades de países de primer mundo”, indicó.

Reveló que más de 100 mil personas tienen la aplicación de Cutcsa para saber a qué hora llega el ómnibus a la parada, en tiempo real. “Se terminó el mito de que la llegada del ómnibus era el secreto mejor guardado para los uruguayos”, dijo con humor.

“Ahora se puede ir a la parada en el momento en que el ómnibus está llegando, lo que es bueno hasta por razones de seguridad”.

Nuevas aplicaciones

El presidente Cutcsa consideró que hoy no sorprenden los cambios “sino la velocidad con que se producen”, por lo que el transporte colectivo “debe aggiornarse a las épocas y no solo quejarse”.

“No nos vamos a quejar de los adelantos tecnológicos, sino más bien estudiar qué respuestas podemos dar, para poder competir con las nuevas aplicaciones. Lo que si pedimos a las autoridades, es igualdad de condiciones. Que exijan que cualquiera que viene a dar soluciones de transporte tenga la obligación de dárselas a todo Montevideo; y no solo en el horario y en los lugares productivos de la ciudad, es decir no solo a un grupo de gente, sino

también al Montevideo rural, a las escuelas más alejadas, en las que prácticamente solo hay que hacer dos viajes por día, uno para llevar y otro para traer a los niños de la escuela. Donde no se recauda ni siquiera para pagar el gasoil”.

“Pedimos que las nuevas aplicaciones cumplan con las reglas y los acuerdos que tienen que tener hoy por hoy todas las empresas en el país”, subrayó Salgado y agregó que no sería justo que los transportistas deban -“como corresponde y como lo hacemos gustosos”-,

acordar con el Sindicato en el Ministerio de Transporte, negociar y lograr acuerdos; mientras que los trabajadores de las aplicaciones “tengan que reclamarle a un servidor que está en Finlandia o en Holanda, y ni siquiera a una persona”.

Puso en duda la labor social de estas aplicaciones: “Desafío a cualquiera que vaya a Antillas e Instrucciones, por ejemplo, o a otros lugares apartados del centro de Montevideo y use la aplicación para ver si hay ofertas. Y que se fije, además, cuánto vale ese viaje. En los lugares donde debería ser más económico, sale más caro, porque las tarifas son libres”, destacó.

Salgado cuestionó declaraciones de Kechichian sobre Uber

Juan Salgado, presidente de la Cámara de Transportes, cuestionó declaraciones de la ministra de Turismo Lilian Kechichian: “Yo le diría a la ministra que en lugar de hacer declaraciones alabando la presencia de Uber, debería preocuparse por la imagen que damos a los turistas cuando llegan al aeropuerto.

Porque cuando un turista llega al país y quiere cambiar dólares para tomar un café en el aeropuerto, o pagar un ómnibus o un taxi, tiene que hacerlo a un cambio diferente, y de entrada se siente molesto. La diferencia es abismal entre la compra y la venta, y a la vista están las pruebas. Habría que controlar eso, porque hay que cuidar a los turistas para que su primera impresión del Uruguay no sea que somos un país poco serio”, señaló.

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