Saldain vaticina que el trabajo del futuro «será más inestable» que en el siglo pasado

Según el Cinve, solo el 50% de los hombres y 45% de las mujeres completará a los 60 años los 30 años de aportes

Mides
Foto: FocoUy

El presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), Rodolfo Saldain, dijo que «sin dudas», el trabajo del futuro «será más inestable que en el siglo pasado» y eso estresará «los sistemas de protección social basados en la generación de derechos a partir de la inserción en el mercado de trabajo», como el uruguayo, afirmó.

El experto añadió que una mayor rotación laboral y más empleo autónomo serán algunas de las características que tendrá el mundo del trabajo, y eso llevará a que las trayectorias laborales sean menos completas. Por eso, «probablemente el pilar cero (de carácter no contributivo) tenga que ser más potente de lo que es en la actualidad», dijo.

Al respecto, Saldain señaló que la generación de recursos financiados por toda la población son opciones «razonables» para asegurar un ingreso mínimo en la vejez, pero difícilmente sea razonable emplearlos en esquemas sustitutivos de ingreso.

El Observatorio de Seguridad Social (OSS) de CINVE informó que la «gran mayoría» de los cotizantes del sistema compuesto por el Banco de Previsión Social (BPS) y de las AFAP recibirá durante la etapa de retiro ingresos mayores a los aportes realizados durante su trayectoria laboral. También estima, a partir de información de historia laboral a 2015, que aproximadamente la mitad de los trabajadores no completaría los 30 años de aportes requeridos para alcanzar una jubilación contributiva a los 60 años.

«La gran mayoría de los trabajadores» del bloque principal del sistema previsional que configure la causal jubilatoria antes de los 65 años percibirá «un monto superior a los aportes realizados durante la vida activa», afirmó el coordinador del OSS y director de CINVE, Gonzalo Zunino, quien participó de la presentación virtual del estudio, llevada a cabo ante la CESS.

El especialista opinó que, en el caso de las jubilaciones muy bajas, habrá subsidios generados por esa realidad que tendrán «mucha justificación». Sin embargo, expresó la duda de brindar ese subsidio a quienes perciben jubilaciones medias a altas. En ese sentido, sostuvo que «hay espacio» para pensar un diseño del sistema que mejore la sustentabilidad financiera sin afectar la cobertura y la suficiencia de las prestaciones más bajas.

Zunino señaló que una proporción «significativa» de los trabajadores tendrá «dificultades» para alcanzar la cantidad de años requeridos para jubilarse. Solo el 50% de los hombres a los 60 años completará 30 años de aportes, mientras que el 45% de las mujeres cumplirá con ese requisito, según la investigación.

Para elaborar las proyecciones, los integrantes del OSS consideraron la cuantía y la continuidad de los aportes durante la trayectoria laboral y variables como la edad y el sexo de los trabajadores. A su vez, para determinar la brecha entre los aportes realizados y las jubilaciones que se percibirán, se comparó el rendimiento del aporte realizado a través del sistema previsional respecto al rendimiento de ahorrar esa cantidad a una tasa de interés de mercado.

En el caso de las cajas paraestatales, se constató que un mayor número de personas alcanzará los requisitos jubilatorios y que la comparación de los rendimientos de los aportes presenta un resultado mixto.

1 Comentario

  1. Ya están haciendo cabeza para meter con «lo que se viene» y «rotación laboral» pan para hoy hambre para mañana. El neoliberalismo que quieren imponer con mentiras como los de este agente del poder Rodolfo Saldain. El esclavo del futuro cercano.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Abrir chat