Saldain: «Es imposible no pensar en aumentar la edad jubilatoria; la esperanza de vida crece un mes y medio por año»

El presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social dijo a LA REPÚBLICA que «está muy claro que todas las autoridades del gobierno e incluso de los anteriores, han ido a favor de la reforma del sistema».

Con 10 votos a favor contra 5 en contra, se aprobó el pasado viernes el documento de Diagnóstico sobre el sistema de jubilaciones y pensiones elaborado por la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS). Quienes votaron en contra fueron los representantes del Frente Amplio, el del PIT-CNT y el de la Onajpu. Esta semana, en tanto, se entregará el informe a Presidencia y a la Asamblea General para que lo evalúen y así comenzar la siguiente etapa.

El presidente de la CESS, Rodolfo Saldain, dijo a LA REPÚBLICA que «obviamente son estrategias tácticas», que los cinco votaran en contra del informe. «Está muy claro que todas las autoridades del gobierno e incluso de los anteriores han ido a favor de la reforma del sistema. En este momento que no consideren oportuno aprobar este informe diagnóstico, no lo considero particularmente relevante que impida ingresar en las siguientes etapas. Ellos van a seguir trabajando y colaborando de forma activa y productiva», expresó.

En cuanto a esta primera etapa de trabajo, Saldain expresó que «fue una excelente experiencia de trabajo, muy rica, con una participación muy activa de todos los miembros de la comisión. Creo que tenemos una línea de base para trabajar».

Sobre los cambios de fondo que busca la CESS, el presidente de la comisión indicó que «son aquellos desafíos que tiene que asumir la sociedad uruguaya».

«Veníamos de un sistema envejecido y ahora vamos hacia otro mucho más envejecido. La cobertura poblacional se mide tanto para trabajadores en actividad como quienes están en situación de recibir beneficios. Hoy Uruguay tiene una cobertura del 80 por ciento de los trabajadores activos, es de la cobertura más alta en la región».

Sin embargo, dijo, «hay algunas preocupaciones que levanta el informe y es el futuro del trabajo y es la cierta competencia que se genera entre maquinaria y mano de obra, eso pone una luz de alerta. Ahí hay una preocupación fuerte porque es imprescindible mantener o aumentar la cobertura».

«En lo que tiene que ver con las personas mayores, de 60 a 65 años, tiene una cobertura prácticamente universal. El 97 por ciento de los uruguayos mayores de 65 años tiene cobertura. Y eso deberá mantenerse. A nivel global es de los porcentajes más altos», celebró.

Consultado sobre el futuro del trabajo de una década en adelante, Saldain manifestó que «estamos inmersos en la economía del conocimiento. Eso requiere necesariamente niveles de formación más altos, habilidades a nivel cognitivo que son muy diferentes a lo que se pedía en el siglo pasado. Uno de los problemas fuertes que tiene el Uruguay tienen que ver con el desempeño educativo y niveles de calidad educativa o adquisición de conocimiento que es parte de nuestra población joven. Indudablemente van a tener que tener mayores niveles de productividad para lo tecnológico pero también capacitación adecuada para esa innovación».

Señaló, asimismo, que hay un «desafío muy importante en la calificación de los recursos humanos». En relación a cuánto afectó la pandemia en esto, quien fuera el presidente del BPS, dijo que «sin duda se abre la brecha, ojalá sea transitorio». Agregó que «es imposible no pensar que se aumentará la edad jubilatoria». Hoy en día, la edad promedio es 62 años. «Esa edad se mantuvo incambiada en los últimos 20 años. Hay diferentes formas de envejecer según las actividades. La esperanza de vida vino creciendo un mes y medio por año. Es un tema que deberá tenerse en cuenta», expresó a LA REPÚBLICA.

Sobre la caja militar, se esperan cambios: «Se conversó mucho sobre la caja militar. Esos números están en pleno dominio público. Está la información al detalle de cuál es el nivel de gasto», dijo, y agregó que junto a la Policial «son las que reciben mayor dinero per cápita».

El Frente Amplio, empero, fue crítico con la postura que tomó el oficialismo en la CESS.

«Que en la Caja Militar se suavizan o evadan temas trascendentes y de alto impacto para toda la sociedad que es necesario considerar, más aún al momento de realizar una reforma integral del sistema. Llama la atención, por ejemplo, que por un lado se reconozca el limitado alcance de la reforma de 2018, que solo contó con los votos del FA y que, por otro lado, el Ministerio de Defensa Nacional, en su comparecencia ante la CESS, señale que esa reforma fue ‘muy profunda'», indicaron.

3 Comentarios
  1. Alvaro Gabscho dice
    Te llievo la vids este tema loco, cuanro te quedara para disfrutarla,pero no te preocupes q el infierno ya lo tenesb bien ganado
  2. Antes yogui ahora anti pompita dice
    Que revendo SORETELVINA como que vas a aumentar la edad de jubilación la gente ni llega a disfrutar la jubilación y que me cuentan de los militares a los 38 años ya se jubilan … pero esa no la tocan …. por los viejitos buenos que hicieron tanto por mi pais en la dictadura tienen miedo que se les de vuelta la torta ?
  3. Rotgelio dice
    Y si te quedas sin laburo, porque cierra la empresa o reducen personal, a esas edades avanzadas, que hacés. A determinada edad no te toman en ningún lado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat