consejo tripartitoPIT-CNT planteó salario mínimo superior a $9.000

Un 60% de las negociaciones ya culminó, mientras que se negocia para concretar el resto antes de fines de noviembre.

0

El Consejo Superior Tripartito volverá a reunirse el lunes 18 de noviembre para realizar una nueva evaluación del desarrollo de las negociaciones de convenios colectivos y considerar el planteo del PIT-CNT de acelerar el aumento del salario mínimo nacional en enero próximo.

El PIT-CNT planteó en el Consejo, que el gobierno aumente el salario mínimo nacional en enero próximo, en un porcentaje mayor al anunciado. El gobierno dijo que prevé llevar el salario mínimo a 9 mil pesos en enero de 2014 y a 10 mil pesos en enero de 2015.

Los trabajadores reclamaron que en enero se superó los 9 mil pesos aunque no se llegue a los 10 mil. Esta posibilidad se volverá a discutir en la reunión del 18 de noviembre.

Previamente, el PIT-CNT efectuó ese planteo al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, quien designó al asesor de macroeconomía, Andrés Masoller, a que estudie esa posibilidad.

Avances

La nueva reunión de ayer del Consejo Superior Tripartito evaluó la marcha de las negociaciones colectivas. El integrante del Secretariado del PIT-CNT y delegado ante el Consejo por los trabajadores de Comercio, Ismael Fuentes, señaló que se ha logrado acuerdo en un 50 o 60% de las negociaciones. En muchas otras mesas se sigue negociando, aunque en unos 15 sectores no se ha logrado avanzar.

Entre los sectores donde están más trancadas las negociaciones aparecen tiendas, rurales, carpinterías, procesamiento de pescado, arroz, bodegas, entre otros.

Fuentes consideró que nunca hubo plazos para culminar las negociaciones aunque en principio se pensaba que la ronda podría culminar a mediados de octubre.

“Al haberse empezado un mes tarde, el ritmo de negociaciones y acuerdo viene más o menos igual que en otros años”, explicó Fuentes. Destacó el avance ya que por ser el año preelectoral, las negociaciones podían ser más dificultosas.

“Creo que a más tardar a fines de noviembre la mayoría de las negociaciones estarán cerradas”, estimó.

Gobierno no trabará acuerdos

El gobierno aceptará los convenios salariales acordados entre trabajadores y empresarios, aunque superen las pautas establecidas por el mismo.

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, recibió ayer a una delegación del PIT-CNT que reclama una mejora más rápida del salario mínimo nacional, y que está preocupado por el desarrollo y conclusión de los consejos de salarios.

El coordinador de la central de trabajadores, Fernando Pereira, explicó a LA REPÚBLICA, que la delegación fue al encuentro con el ministro, “para plantear que el Ejecutivo tuviera una actitud de apoyo a los convenios donde trabajadores y empresarios hayan llegado a acuerdos, independiente de que se hubieran pasado de los lineamientos propuestos por el gobierno”.

Recordó que plantearon la necesidad de que el aumento del salario mínimo nacional “debería darse a una velocidad superior, a los efectos de que algunas categorías se eliminen debido a ese incremento, y en segundo lugar que en los sectores donde se han alcanzado acuerdos importantes, con salarios muy deprimidos, en el entorno de 8 a 10 mil pesos, no se vean trabados”.

Pereira destacó que en el encuentro, las autoridades del MEF señalaron que “no estaban para trabar ningún acuerdo acordado entre trabajadores y empresarios en los Consejos de Salarios. También aseguraron que no va a haber ningún freno por parte del gobierno en ese sentido”.

Cuarto paro general parcial

Hoy desde las 9 a las 13 horas se realiza un nuevo paro general parcial convocado por el PIT-CNT, con concentración en la Explanada Municipal y posterior marcha hacia el Ministerio de Economía. Posteriormente se realizará un acto en Uruguay y Convención.

El paro se realiza bajo la consigna de “Si a los trabajadores nos va bien, le va bien al pueblo”.

El transporte adhiere pero no para a los efectos de ayudar a la movilización, sin embargo ADES para por 24 horas, Salud Pública de 6 a 18 horas, COFE de 9 a 13 horas al igual que Fenapes.

En la plataforma se menciona la necesidad de profundizar las mejoras a través de los Consejos de Salarios en curso, mejorar y ampliar la reforma del Sistema Nacional de Salud, aumentar a 10 mil pesos el salario mínimo nacional. También se reclama por el desarrollo de la industria donde las empresas públicas sean las locomotoras. Se reclama apoyar el desarrollo de la industria naval, la industrialización del hierro.

Finalmente, el PIT-CNT manifiesta su rechazo a la baja de la edad de imputabilidad.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.