«Sala 27», el corazón de la cumbre

La estética resume el espíritu del multilateralismo: «Somos iguales y estamos juntos».

0 28

«Sala 27» es el anodino nombre del corazón de la COP. Allí se encuentra la mesa redonda para los más de cincuenta jefes de Estado –de Polonia a Fiyi– y altos cargos internacionales que se reunirán este lunes en Madrid. Cada puesto tiene un micro, una pantalla delante y una silla detrás para un asesor cercano al mandatario.

«La estética resume el espíritu del multilateralismo: somos iguales y estamos juntos», dice Alexander Saier, jefe de prensa de Naciones Unidas para el evento. «Esto no es un club exclusivo como el G-20, aquí todo el mundo puede hablar, incluso los países más pequeños».

El lunes a las nueve de la mañana empezarán a llegar altos cargos con «una coreografía matemática», según Saier. Cada tres minutos exactos, cortes de calles mediante, tiene que llegar un coche eléctrico. Los altos cargos irán pasando a la sala VIP, a la que pueden acceder solo con tres personas de su elección, esposas, seguridad privada, un fotógrafo… Cuentan los organizadores que del fotógrafo no suele prescindir ninguno.

Esta sala VIP, donde se servirá un aperitivo de los hermanos Roca, está rodeada de salitas para reuniones bilaterales. Las paredes son mamparas plásticas y hay unos sofás chester de cuero envejecido que tratan desesperadamente de darles un aire íntimo. De la misma manera, al fondo, en los despachos del presidente del Gobierno de España y el secretario general de Naciones Unidas, unos cuadros contemporáneos y unas lámparas muy vanguardistas intentan imprimir carácter a la esencia transitoria del recinto ferial.

Reaparece Greta

A las cumbres del clima no solo acuden delegados para negociar, además de mandatarios -en Madrid se esperan unos 50 para la inauguración de este lunes-. Entre las 25.000 personas que participarán durante la COP25 también hay otros actores como los representantes de varios organismos científicos.

Las cumbres sirven para que a través de la presentación de diferentes informes se radiografíe la evolución de la lucha contra el calentamiento y sus efectos. Además, en las últimas COP se ha incorporado con fuerza otro actor: los jóvenes activistas que están liderando en las calles las protestas.

El 6 de diciembre se espera una gran manifestación en Madrid liderada por la activista Greta Thunberg. A los científicos y jóvenes se une otro actor más: las empresas. Se espera que durante la cumbre de Madrid un número importante de grandes compañías se comprometan a reducir sus emisiones y a luchar contra el calentamiento.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.