Rusia propone construir dos centrales nucleares en Argentina

“Nosotros propusimos construir la central, ser propietarios y operarla”, dijo el embajador ruso Dmitry Feoktistov.

Rusia le propone al gobierno argentino construir dos centrales nucleares. Una de ellas estaría ubicada en el territorio y otra sería flotante.

“Entre los proyectos que le propusimos al ministro Martín Guzmán y al gobierno está el de construir una central nuclear flotante, que podría ubicarse en cualquier parte del extenso territorio argentino”, dijo el embajador ruso Dmitry Feoktistov al canal argentino TN. Desde Rusia aseguran que la iniciativa podría ser “una fabricación en conjunto, donde Argentina aporte el buque y Rusia los reactores nucleares”.

Desde el Gobierno argentino aseguran estar estudiando la propuesta y que semanas atrás la empresa rusa Rosatom le entregó a Guzmán una presentación.

Esta no es la primera vez que Rusia plantea la construcción de una central nuclear en el país vecino. Durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner se planteó por primera vez. En su momento se firmó un acuerdo para la concreción del proyecto, pero con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia la iniciativa quedó paralizada. Ahora con la intensificación de las buenas relaciones entre ambos países y con el respaldo de la vacuna Sputnik V, Rusia busca reimpulsar la idea.

“Nosotros propusimos construir la central, ser propietarios y operarla”, dijo Feoktistov. “Son proyectos que pueden salir 10 mil millones de dólares o más, y Rusia está dispuesta a pagar todo para que Argentina no ponga un peso”, agregó. Sin embargo, una de las primeras dudas que surgen con este proyecto es el control que puede tener Argentina sobre la central una vez esté en funcionamiento.

Argentina cedería las tierras para su construcción, operación y mantenimiento de la central. A cambio recibiría por 20 o 30 años suministro de energía eléctrica por un precio fijo.

Otras propuestas

Rusia también planteó otras iniciativas al gobierno de Alberto Fernández. Una de ellas es reformar 550 km de vías y construir otros 150 km en el trayecto que une Bahía Blanca con Vaca Muerta.

Asimismo, aseguran que están dispuestos a suministrar “el armamento militar más moderno y en condiciones”, afirmó el embajador.

3 Comentarios
  1. Feliciano dice
    Estamos listos no solo para un Chernobyl, sino dos. Y hay quien habla de tres. Fantástico. Mientras en el mundo se cierran centrales nucleares por su peligro potencial, nuestros vecinos K las abren.
  2. Jorge Gonella dice
    Argentina nos prejudico ‘ todo lo que pudo com las papeleras ahora hacer 2 Chernobyl con sabe Dios que consequencias ah eso puede!!
  3. Ana Acosta dice
    Ay Dios mío Una central atómica en el mar en un país corrupto si los hay que no da ninguna garantía de seguridad

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat