Rusia expulsará 10 diplomáticos en respuesta a Washington

El canciller de Rusia, Sergei Lavrov, confirmó que 10 diplomáticos estadounidenses serán expulsados de su territorio en represalia a la medida que tomó la administración de Biden.

Rusia resolvió la expulsión de su territorio de 10 diplomáticos de Estados Unidos, así lo confirmó este viernes el canciller ruso Sergei Lavrov. La decisión del ejecutivo euroasiático viene en respuesta a la resolución de Estados Unidos, en la que sancionó y expulsó hasta a 32 entidades y personas rusas.

Asimismo, el gobierno de Vladimir Putin indicó que vendrán más medidas «en reciprocidad» a las que tomó ayer Estados Unidos para con Rusia.

Entre las medidas «dolorosas» que plantea el gobierno ruso, está la posibilidad de actuar contra negocios norteamericanos. Las medidas se dirigirían contra actividades de fondos estadounidenses y de organizaciones no gubernamentales en suelo europeo, que el Kremlin considera que interfiere con sus asuntos internos.

El origen

Las sanciones rusas son una respuesta a las que aplicó Estados Unidos el día jueves, en un comunicado que emitió el ejecutivo norteamericano.

La causa de estas sanciones son la presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020. También actúan por el supuesto papel de Rusia en el ciberataque masivo de SolarWinds. Asimismo, la retaliación norteamericana también se impulsó debido a las «provocaciones» de Rusia en la frontera con Ucrania.

Además, Joe Biden, presidente de EE.UU, ordenó la expulsión del país de 10 miembros de la misión diplomática en Washington. En un comunicado emitido por la Casa Blanca se afirma que las acciones de Rusia significan una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de EE.UU

Las sanciones afectarían a más de 30 entidades rusas. Además, se espera que en el correr del día una orden ejecutiva prohíba a las instituciones financieras estadounidenses a comprar bonos en rublos a partir de junio de 2021.

La Casa Blanca acusó formalmente al Servicio de Espionaje Exterior de Rusia (SVR) de haber realizado un ciberataque.

Supuestamente un ciberataque masivo, a través de un programa de la empresa SolarWinds, comenzó en 2019 en los sistemas del Gobierno estadounidense y grandes compañías. Desde la Casa Blanca dicen estar “completamente seguros” de que se trató de la SVR.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat