El glaciar Grey, en el Parque Nacional Torres del Paine, sufrió dos desprendimientos en menos de tres semanasRuptura de un glaciar en la Patagonia chilena pone en alerta a los científicos

0 337

El glaciar Grey, en la Patagonia de Chile, sufrió la rotura de dos de sus icebergs en menos de tres semanas y despertó preocupación, según informa «Perfil».

De acuerdo a los especialistas, el temor es que este tipo de fenómenos sea cada vez más frecuente. En diálogo con Reuters, los expertos señalaron que las mencionadas fisuras ocurrieron el 20 de febrero y el 7 de marzo respectivamente, en un bloque de hielo con una superficie de 6 kilómetros de ancho y más de 30 metros de altura, ubicado en el Parque Nacional Torres del Paine, al sur del vecino país. «Se registra una mayor frecuencia en la ocurrencia de ruptura en el frente este del glaciar, y se requieren más datos para evaluar su estabilidad», manifestó Ricardo Jana, investigador del cambio climático en el Instituto Antártico Chileno (INACH). Y agregó: «La temperatura ha aumentado por encima del promedio normal, y se registraron lluvias intensas junto con una elevación en el nivel del agua en el lago, factores que podrían explicar la separación».

La Antártida pierde seis veces más hielo que hace 40 años Justamente en diciembre de este año, Chile albergará la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP). En ese marco, ayudan al INACH -desde el 2015- en el estudio del glaciar Grey, científicos e investigadores provenientes de academias de Brasil y Alemania, que se muestran preocupados por la recurrencia de estos desprendimientos allí y a lo largo de todo el mundo.

El Grey resalta sobre el agua por entre 20 y 30 metros, y tendría por debajo una profundidad mucho mayor: entre 200 y 250 metros. El bloque de hielo en cuestión, que retrocedió 850 metros desde 2005, ya fue foco de atención anteriormente por otras rupturas. La última ocurrió en 2017. En aquel momento, investigadores del INACH y de la Corporación Nacional Forestal de Chile buscaron monitorear la zona para poder comprender a fondo el fenómeno y sus posibles consecuencias a futuro. La más significativa, de todos modos y hasta ahora, sucedió a principios de la década del 90.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.