Ruiz: «Una persona trabaja 38 años para jubilarse por BPS; en la Caja Militar, a los 38 está jubilado»

«Se cree que los problemas de seguridad social son problemas del BPS», dijo el representante de los trabajadores en el directorio.

El anteproyecto de la ley de urgente consideración encierra varios puntos preocupantes en materia de seguridad. Al menos así lo cree Ramón Ruiz, representante de los trabajadores en el directorio del BPS.

Llegado el momento de enumerarlos, Ruiz puso en primer lugar «la creación de una comisión de expertos, que en un año deberá dar un informe diagnóstico, y en dos años debe dar un informe con propuestas y sugerencias».

Durante el transcurso de la entrevista que le concedió a República Radio, detalló los motivos que hacen de ese plan merecedor de especial atención. «No hay muchas pistas de quiénes serían. Primero, ¿qué es un experto en seguridad social? ¿Conocés alguno?», cuestionó.

«Estamos planteando la necesidad de que no es un problema de los expertos el de la seguridad social. Se tiene que resolver en clave política, con diálogo, y en ese diálogo tienen que participar los partidos políticos, las organizaciones sociales, todos los actores que están vinculados con la seguridad social, los ministerios vinculados a esa área, como Trabajo, Economía y Desarrollo Social, tiene que participar la OPP, que es la que planifica», agregó.

«El diálogo debe ser muy amplio desde el punto de vista de la participación y de la agenda. Los expertos no pueden ser los responsables de reformar la seguridad social», insistió.

«Hay muchos más problemas en la Caja Militar que en el BPS»

Ramón Ruiz continuó su exposición dando aún más detalles, y mencionando la importancia de que se ponga la lupa sobre todo el sistema de la seguridad social, lo que le dio pie para exponer su postura sobre un asunto que siempre genera polémica: la Caja Militar.

«Tiene que ser un diálogo amplio, integral, con una agenda amplia, y que analice todo el sistema, no solamente el BPS, porque si no hay una tendencia de que los problemas de la seguridad social son problemas del BPS, y lamentablemente, lo tenemos que decir, hay muchos más problemas en la Caja Militar que en el BPS, si ponderamos la incidencia que tiene este último en la sociedad y la que tiene la Caja Militar», manifestó.

Realizando una comparación, Ruiz se detuvo en la cantidad de gente que mueve cada uno de los sectores mencionado. Mientras el Banco de Previsión Social «tiene un millón y medio de cotizantes», la Caja Militar reúne «unas pocas decenas de miles».

«Lamentablemente, todavía no se le ha podido meter el diente a algunas inequidades que hay. Por ejemplo, en el BPS una persona en promedio trabaja 38 años para poder jubilarse, y en la Caja Militar con 38 años de edad ya estas jubilado», agregó.

Por último, manifestó: «Esas inequidades hay que discutirlas en un diálogo que debe ser amplio, no puede ser un tema solo de los expertos, que lógicamente deberían participar del diálogo, pero supeditados al diálogo social y político, no que las organizaciones sociales y políticas estén supeditadas a los técnicos.

Los técnicos son asesores del diálogo, no es que primero se reúnen ellos y después se comunican con las organizaciones sociales. Para nosotros, esa no es la forma de abordar el tema de la seguridad social».

Los pasos a seguir

Las preocupaciones provocadas por la ley de urgencia hicieron que el movimiento sindical esté analizando los pasos a seguir para elevar su voz sobre la disconformidad de los pretendidos cambios en seguridad social.

«En el movimiento sindical comenzó un proceso de análisis, de reflexión, de intercambio. Si bien ya había una serie de conversaciones y declaraciones de partes de compañeros y compañeras que representan a los trabajadores, desde hace varios días tenemos una instancia colectiva que da comienzo a una discusión.

El acuerdo propuesto por el secretariado es que va a haber una mesa representativa el 20 de febrero, y que se cree un grupo de trabajo para elaborar un documento base, que sea breve pero que resuma las cosas más importantes que los trabajadores van a tener que tener en cuenta en las próximas semanas.

Porque si este anteproyecto se transforma en proyecto de ley, se va a presentar seguramente los primeros días de marzo, y a partir de ahí hay solo 90 días para poder expedirse, para poder pelear e incidir en el resultado final de ese proyecto de ley», cerró.

11 Comentarios
  1. El Árabe dice
    Ruiz ud. es izquierdista y está en contra del gobierno electo. De las FFAA ud. no sabe nada. Por lo tanto ud. no puede opinar de lo que no sabe. El asunto de la seguridad social es muy preocupante y él gobierno electo lo intentará solucionar. Así de sencillo.
    1. Gonzalo dice
      Ya sabemos la solución del nuevo gobierno, seguir quitándole al mlllon y medio de jubilados del BPS y no tocar el grupo de jubilados de élite del Servicio de retiros militares,cuyas jubilaciones son el meollo del asunto.Porque no son las jubilaciones de la tropa las que generan problema, sino la de los mandos y esos no los tocan porque pesan con su protagonismo político, son parte del poder de la derecha y no quieren por nada perder prebendas aud se adjudicaron en la dictadura.
  2. Rotgelio dice
    Mira vos!! Las fuerzas Armadas son un misterio inescrutables, un arcano del que no se puede hablar. Lo que si se puede hacer, es seguir garpando 600 millones de dólares anuales, para seguir manteniendo jubilaciones de privilegio, para que estos tipos que hacen la plancha en los cuarteles, nos defiendan en caso de que nos invada China por ejemplo.
  3. Oscar dice
    Es simple si queres amar a la patria y aguantas hasta los 38 en en las FFAA. Te darias cuenta x que la jubilacion es antes. Deberas ser oficinista y repeto tu trabajo o cualquier otro.ojala respetaras a las FFAA.
    1. Eldani dice
      Supongo sabe usted que si hace CARRERA militar, estudia para ascender y no es un turro, no se jubila a los 38. O piensa ser tropa para después ser guardia de seguridad por $2? Patriotas como usted sobran
  4. Lydia Bentancort dice
    Éste Sr Ruiz otro Foca asquerosa crítico x todos los canales Ley de Urgente Consideración Y otro que se le va la posibilidad de llenarse los bolsillos.El BPS con esta gente toco fondo .
  5. Eldani dice
    La Comisión de expertos estará integrada por Saldain, Saldain y Saldain. Súper obvio.
  6. Gonzalo dice
    Como siempre el nuevo gobierno y su comisión de expertos hincaran el diente al bolsillo del millón y medio de jubilados del BPS que ya no tienen ninguna prebenda, pero no van a tocar a unos miles de jubilados retirados militares con jubilaciones indecentes para los niveles del país que ostentan todas las regalías habidas y por haber. Además el ministro de turno, pediatra sin título, quiere más dinero para armas y otras yerbas ! Ya sabemos de donde saldrá todo eso. Prometieron bajar tarifas, combustible y quitar el IASS , pero ya echaron para atrás una vez que consiguieron los votos. También quieren cambiar s los integrantes de la JUTEP que juzgaron negativamente los dislates de Moreira en Colonia. No quieren criticas a las arbitrariedades que están cocinando en la coalición que ya les está costando mucho trabajo para conseguir que los 5 partidos menores apoyen incondicionalmente. Pan para hoy . . . .
  7. Miriam dice
    Cuando la ignorancia habla la inteligencia calla
    1. Rotgelio dice
      Habría que ver quien es el ignorante y quien el inteligente
  8. Luis II dice
    Veremos que hace el gobierno entrante. Pero dentro de mi ignorancia en el tema, me parece, que el hecho de que todos los uruguayos estemos «colaborando» con 600 MILLONES DE DOLARES al año para pagar la jubilaciòn de unos pocos militares, es, por lo menos un poquito injusto!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat