VIAJE DESDE TACUAREMBÓ A RIVERARossi valoró vigencia del ferrocarril en aporte al desarrollo social y económico de Uruguay

“Espero que el Ferrocarril Central siga su camino”, reflexionó el secretario de Estado.

5 383

“La historia del tren continúa vigente en la sociedad para el traslado de pasajeros y también para aportar al crecimiento económico agregado al sector de cargas, principalmente para la salida de la producción forestal”, dijo este jueves 30 el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, tras viajar en una formación en la línea entre Tacuarembó y Rivera.

“Además de ser un paseo, sirve para reflexionar por el gran esfuerzo histórico que construyó el país para trasladar a sus ciudadanos de ciudades y pueblos del interior”, sostuvo Rossi al término del viaje que hizo por primera vez en el servicio de trenes entre las ciudades de Tacuarembó y Rivera, cuya frecuencia es de lunes a viernes, con 21 paradas, ocho estaciones y un promedio de 200 pasajeros diarios en los 100 kilómetros de distancia entre ambas terminales.

Este servicio agrega una línea los sábados, que cubre el tramo entre Tacuarembó y Valle Edén, en ese departamento.

“El ferrocarril sigue teniendo vigencia en Uruguay”, enfatizó Rossi. “Creemos que tiene la fuerza histórica y por eso la población lo quiere tanto y, por otro lado, tiene que aportar al crecimiento económico del país”, apuntó. “Es una manera de transportar la carga, principalmente de la producción forestal”, definió.

“Espero que el proyecto del Ferrocarril Central (entre Montevideo y la ciudad tacuaremboense de Paso de los Toros) pueda confirmar su camino”, enfatizó. “Es una iniciativa bien importante para Uruguay y por eso estamos convencidos de que tiene que aprovechar esta oportunidad”, complementó.

“No obstante, existen leyes e instancias de alzada, por las que cualquier ciudadano tiene el derecho de plantear aspiraciones y reclamos”, advirtió el ministro de Transporte ante una consulta sobre la presentación de firmas que tiene como objetivo frenar ese proyecto.

“Tenemos la necesidad de respetar todas las instancias y tiempos, es importante cumplirlos en beneficio de los uruguayos, por lo cual es importante que se cuide el funcionamiento institucional del país”, agregó.

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. Alvaro dice
    Es bastante irónico ; todos los políticos hablan muy bien del ferrocarril pero cuando llega la hora de gobernar todos le dan pa trás, en especial el FA. En estos 15 años la carga TOTAL transportada se multiplicó por 4 con respecto al año 2000 gracias a la soja y a la madera, sin embargo el tren cada vez lleva menos carga. A modo de ejemplo, la vía del tren pasa frente a UPM en Fray Bentos y sin embargo el FA clausuró ese ramal. Otro ejemplo, existe un ramal que llega hasta Colonia del Sacramento (a 30 kmts de la pastera de Conchillas), pero a nadie se le ocurrió conectarlas para que la madera llegara en tren a la pastera. Y para terminar, el proyecto Ferrocarril Central se hace porque UPM2 lo exigió, porque sino puedo asegurar que no se hacía. Conclusión; casi todo en ROU se transporta en ómnibus y camiones gracias a que los políticos destrozaron el tren, por eso me indigna cuando un politico sale a hablar de las bondades del tren.
    1. NTX dice
      Claro,vos sabes más que todos los ingenieros que trabajan en ésto. Cómo no se les ocurrió a estos profesionales,debieron recurrir a vos que sabes de logística en lechugas.
  2. Aldus dice
    En cuanto a desarrollo social y económico es muy cierto,y si no que le.pregunten a todos a los que por casualidad tienen su «terrenito»justo por donde pasará el tren y se veran ampliamente recompensados económicamente por el Estado al expropiarles la «propiedad».Vitito sabe.
    1. NTX dice
      Si se metieron donde paso el tren antes ..quien los mando a ir a vivir al lado de las vías.. por donde seguramente iba a volver a pasar ..p3lotudo!
      1. Aldus dice
        Lo suyo no es la ironia.Averigue quien tiene una propiedad que justo calzó perfecto en el trazado del tren que realizó un vericueto inimaginable para pasar «casualmente»por la propiedad.Le doy un dato :el nombre del propietario empieza con V.Salame.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.