Rondas finales con Ministerios para cerrar el presupuesto quinquenal: Lacalle Pou lo presentará esta semana

Educación, Salud y Vivienda son las prioridades, confirmó a LA REPÚBLICA el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado.

Este miércoles, el gobierno presentará a su gabinete y a los legisladores del oficialismo el presupuesto quinquenal. «Diferente» y «condicionado por la pandemia» son las características que tendrá este proyecto, indicó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

Entrevistado por LA REPÚBLICA, el jerarca sostuvo que «obviamente» hubo que «recalcular» los «sueños» que tenían al principio de la administración por la pandemia. Educación, salud y vivienda son las prioridades del gobierno, ratificó.

«Para nosotros en el tema de salud no hay una limitante económica, Uruguay lo puso como primera prioridad. A los hechos me remito, el gobierno mandó un proyecto de ley con un Fondo Coronavirus que encapsuló los gastos de la pandemia en ese fondo, donde se nutrieron de impuestos a los funcionarios públicos de mayor sueldo, a los cargos políticos durante dos meses, todo esto durante dos meses», recordó.

Delgado sostuvo que Uruguay no va a escatimar recursos en lo que tiene que ver con la protección sanitaria de la población. Hasta el momento, el presupuesto no está terminado y se espera que entre el lunes y el martes se culmine con los detalles. El Ministerio de Economía y Finanzas está «haciendo rondas» con los diferentes ministerios y los distintos incisos, dijo Delgado. Está previsto que el lunes 31 de agosto el documento entre al Parlamento.

Las metas

El Poder Ejecutivo aspira a reducir el gasto un 15% en comparación al año pasado. En rueda de prensa, el presidente señaló que ya se sabe «bien» cuál fue el planteo que realizaron durante la campaña electoral. «Conocen bien cuál fue el planteo durante la campaña electoral. No solo ahorrar sino el manejo de los fondos públicos en un ‘Compromiso por el país’, un programa de gobierno. Lo que hoy pretendemos hacer con el equipo económico es que se nos informe de lo que cada ministerio ha aportado para este presupuesto y tratar de compararlo o agregarle lo que le comprometimos a la población. Obviamente en el medio tenemos la pandemia, que no es excusa, pero es un elemento fuerte», explicó el mandatario.

En educación la meta será mejorar la calidad y eliminar desigualdades. El presidente del Codicen Robert Silva dijo a radio Universal que el presupuesto aumentará en un 3%. «No tenemos plata, no hay recursos», indicó. Por otro lado, explicó que el 90,7% del presupuesto se utilizará para el pago de remuneraciones, y dentro de ese porcentaje, un 20% será destinado al Banco de Previsión Social. Sostuvo que la consigna «va a ser la optimización de los recursos que la sociedad vuelca sobre la educación» e insistió en que «no hay ningún recorte ni mucho menos».

Silva opinó que se debe «ir tendiendo hacia un mayor presupuesto en la educación, aunque hay que gastar mejor». «A veces uno analiza y ve que hay superposiciones, que hay reiteraciones de distintas naturalezas y esas son erogaciones. Acá hay que gastar mejor y hay que decirlo así con todas las palabras», señaló.

Los miembros del gabinete no verán sus números de la forma que quisieran dado que seguirá en pie una de las promesas de campaña de Lacalle Pou: ahorrar 900 millones de dólares anuales en el Estado.

Si bien con la llegada de la pandemia esa meta se vio postergada, regirá para el próximo año. El gobierno busca por dónde hilar fino para ajustar las cuentas públicas. «El camino era o más impuesto o ahorro. Después de la pandemia eso se agravó y los caminos siguieron siendo los mismos. Ya hay efectos recesivos notorios en la economía nacional. Ya había antes de la pandemia; hay más. Recargar el peso del Estado sobre los uruguayos es generar más efecto recesivo, más gente que no emprenda, que no trabaje», había manifestado Lacalle Pou el viernes 24 de julio.

A principios de junio, el presidente presentó a los miembros del gabinete los primeros lineamientos del presupuesto quinquenal. La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, dijo en conferencia de prensa que se buscará no aumentar el gasto. «Dejamos de lado la lógica de aumentar el presupuesto en función de programas que se iban agregando. Habrá que abrir ese presupuesto, ver cómo se está gastando cada peso, y asignarlo donde estimen que es el mejor lugar. Apelamos a una gestión eficiente, moderna y una mejor calidad del gasto. Cumplir con los compromisos asumidos dentro del límite de los recursos que tenemos», concluyó la secretaria de Estado.

6 Comentarios
  1. Juan dice
    Otra vez marchamos reunion de buitres y el frente amplio y la pandemia la escuza de los 5 años fuimos .como antes .se acuerdan
    1. NTX dice
      Reunión SOLO de legisladores del oficialismo (buitres), el FA no tiene nada que ver ahí. Si interpretas como escribís vas a marchar toda la vida.
  2. NTX dice
    De a poquito volvemos a los 90 con la murga y su Ardeleche.
  3. Locomotora 1891 dice
    Los uruguayos exigimos un presupuesto austero.La pandemia destruyo las economias de los paises.El gobierno anterior dejo la caja vacia.Es necesario poner la plata donde realmente se necesite como en la Educacion y la Salud.
  4. Gaston lemos dice
    Payasesco todo siempre que el país está fundido da risa esta bien sigan así con la mentira organizada
  5. la foca dice
    Son la derecha de manual… No les viene ni una sola idea positiva para el pueblo todo; sobretodo la clase media y baja que es el que se desbarranca o cae producto de la recesión. Ya ajustaron por abajo de la inflacion. Ya dejan que el mercado se acomode solo; salvo el pequeño detalle de 100000pobres nuevos desde el 13 de marzo. Ahora vamos a ver si Delgado no sigue mintiendo descaradamente con que no vamos a recortar… Ya se «confundió » las fechas con respecto a porque tuvieron que aumentar tarifas… Seguiremos viendo como nos van comiendo el riñón sin anestesia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat