Rodríguez: «la mayoría del FA defiende Cuba por necesidad no por convicción»

Entrevista de Radio LA R A Juan Martín Rodríguez.

Foto: Vanni Gonzo

El diputado del Partido Nacional, Juan Martín Rodríguez dijo esta mañana a Panorama 1410 (Radio la R) que desde el gobierno no pueden «llegar a un acuerdo sobre la situación de Cuba si desde la izquierda no se acepta y reconoce que el régimen cubano es una dictadura».

El pasado 15 de julio en la Cámara de Representantes se llevó a cabo un debate acerca de una moción de declaración en condena al régimen de Cuba. Allí gobierno y oposición mantuvieron una tensa discusión que terminó en horas de la madrugada. Rodríguez, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, informó la moción y recalcó la definición del gobierno de Cuba como dictadura.

El diputado nacionalista, Juan Martín Rodríguez, defendió la posición del Gobierno sobre la situación actual de Cuba.

Rodríguez dijo a Panorama 1410 que no se puede «llegar a un acuerdo si desde la izquierda no se acepta y reconoce que el régimen cubano es una dictadura».

«Cuba es una dictadura. No es de ahora, es de las más extensas del planeta. Naturalmente mientras la situación económica le permitió enfrentar determinadas cuestiones económicas, los manifestantes podían estar reducidos en cierta medida».

«Nosotros estamos en contra del embargo, pero eso no le ha impedido a Cuba negociar con diferentes países. Los números que se manejan, el monto que recibe Cuba por remesa son muy similares a los que podría recibir si se levantara el embargo», señaló.

Además, indicó que el embargo «no es excusa». «El propio Díaz Canel levantó la posibilidad de ingresar medicamentos. ¿Quién no permite ingresar medicamentos? ¿El embargo o el Estado? ¿Estados Unidos o el régimen?», preguntó el diputado.

Para el diputado, a diferencia del Partido Comunista «que defiende a la dictadura cubana por convicción» la mayoría del Frente Amplio «lo hace por necesidad». «En su momento tal vez lo hacían por conveniencia, hoy lo hacen por necesidad. Si el régimen cae por la expresión popular y el miedo que se ha empezado a perder, le va a ser muy difícil al Frente Amplio explicar cómo a lo largo de toda su vida ha defendido un régimen que tanta represión y empobrecimiento le ha generado a su pueblo», concluyó.

9 Comentarios

  1. «Estados Unidos exporta alrededor de US$ 276 millones al año en alimentos y medicinas a Cuba. Además, Estados Unidos envía 3.500 millones de dólares al año en remesas familiares a la isla, y más de 500.000 turistas estadounidenses visitaron Cuba en el 2019. En otras palabras, Estados Unidos es una de las principales fuentes de ingresos de Cuba.» Esto lo escribió Andrés Oppenheimer. Alguien tiene buena información sobre los negocios entre Cuba y EEUU? Si pueden pongan la fuente.

  2. El propio Marx hablaba abiertamente de la «dictadura del proletariado», pero los bolches criollos tienen vergüenza en usar esa palabra. Deben de tener un inconsciente democrático.

  3. Don Nabo,raro que 184 (CIENTOOCHENTA Y CUATRO) paìses no estén enterados de tus «datos» y le hayan exigido a los EEUU que dejara sin efecto el embargo.Y ya que seguramente defiendes la democracia,deberìas condenar el hecho de que los EEUU desobedezcan una votación del 97% en contra del embargo.

  4. Embargo no es bloqueo, son cosas muy distintas. Pero bloqueo suena mas agresivo, por eso la izquierda unánimemente usa ese termino. Y las votaciones de la ONU no son mandatorias para nadie, no tiene nada que ver con la democracia. Los datos que pone NABO PENSANTE son exactos, Cuba no puede vivir sin lo que le manda EEUU, incluidas las remesas de los que emigraron al «IMPERIO» para tener un trabajo digno que les permita sostener a su familia, cosa que no podían hacer en su patria.

  5. El gran problema de Cuba es la monarquía Cas,trista y las castas militares que son las que administran el país y son las que viven a cuerpo de rey. Estan los co,mu,nis,tas come caviar y el resto «los de abajo» son los co,mu,nis,tas come mi,erda. Y parece que los de abajo de tanto comer mi,erda se estan dando cuenta de la diferencia ¡¡¡

  6. Hay que ser muy mamadera de los yankis ,para tratar de validar el hecho de que EEUU,siendo miembro de la ONU,organismo que trata de civilizar las relaciones internacionales,se pase por las p…. el resultado de una votaciòn que manifiesta la voluntad del 97 % de la poblaciòn mundial,atravès de sus representantes en dicho organismo (si eso no es DEMOCRACIA,no tenès ni idea de lo que significa la palabra).

  7. Hay algo muy claro que los comunistas no queieren ver.
    Como hizo la dinastía Castro, para ser unas de las fortunas mas grandes del mundo.
    El.pueblo cubano no tiene lo basico para comer, comprando con la tarjeta que el gobierno les da, y los hijos y nietos de Castro se pasean en lujosos yates por el Mediterráneo.
    La.perestroica cubana ya despertó.
    Solo los viejos idealistas de la Sierra Maestra sostienen la revolución.
    La globalización los ha hecho ver que hay otro mundo.
    Por algo cortan internet y no permiten que se vea otras realidades.
    Poner por delante el bloqueo, ya es un mito.
    Por que ahora se abrió la entrada de medicamentos a Cuba??
    Seria esto posible si hay bloqueo??
    A sacarse.la venda de los ojos.
    Cuba ya lo ha hecho!!!!!

  8. La Roca decia:
    Como se.explica que el puebo cubano pase hambre, comprando lo sub básico con.la tarjeta que.les da el gobierno, y los hijos y nietos de Castro se pasean en lujos yates por el Mediterráneo.
    Solo los idealistas de la Sierra Maestra sostienen la revolución.
    A sacarse la venda de los ojos.
    Cuba ya lo ha hecho.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales