Rodrigo Blás: «el gran objetivo es solucionar de raíz los problemas endémicos que arrastra Maldonado»

Si bien largó tarde destaca que en las últimas semanas «explotó» en las ciudades del departamento el slogan «Estoy con Blás» y «Ahora Blás».

Rodrigo Blás aparece distendido, sonriente, se lo nota sereno y confiado en la entrevista con LA REPÚBLICA. Sabe que el trabajo realizado lo posiciona como «el gran competidor» de Enrique Antía en una elección polarizada y según entiende, de final abierto.

Parte de esa tranquilidad parte del fuerte respaldo político que tiene su candidatura. Sus dirigentes, aseguran que si se mira al mapa de lo que fue la interna nacional del PN, se aprecia que todos los grandes sectores (Lacalle Pou, Sartori, Larrañaga y Iafigliola) apoyan con sus listas a Rodrigo Blás en Maldonado.

El otro motivo de la serenidad del candidato es la tranquilidad del deber cumplido. Está convencido de que presentó «las mejores propuestas para el departamento «y demostró que está en condiciones de «cumplir todo lo que se prometió».

Si bien Unión y Cambio pareció demorar más que Todos por Maldonado en llevar «a la calle» su campaña a través de carteles, adhesivos y otras demostraciones típicas de la elección, en las últimas semanas «explotó» en las ciudades del departamento el slogan «Estoy con Blás» y «Ahora Blás» que ya inundaba las redes y hoy «es el grito de esperanza en un verdadero cambio en Maldonado».

Por último, el candidato es consciente de que el arduo trabajo realizado para ayudar en la lucha contra la pandemia, «ha sido ampliamente reconocido por la gente».

¿Cómo nació la idea de trabajar en plena pandemia en el área social, suspendiendo la campaña?

Unión y Cambio tienen una gran estructura logística y de inmediato nos adaptamos a la «nueva a normalidad». Para ello re direccionamos nuestro equipo a trabajar en lo que consideramos más urgente, que es la ayuda solidaria hacia quienes comenzaron a sentir de inmediato los efectos de la falta de trabajo.

Quien pasaba por nuestros comités podía observar que los móviles llevaban y traían donaciones que llegaron desde distintos sectores del empresariado y los propios militantes; se armaron canastas y comenzó la distribución. También se instrumentó un sistema para que colaboraran los cargos políticos a través de un aporte de sus salarios que permitió dotar de carne, por ejemplo, a las canastas de Unión y Cambio.

¿Cómo se creó el Fondo Coronavirus departamental?

Paralelamente, impulsé la creación del Fondo Coronavirus Departamental y para eso me reuní con el Intendente Betancur y le propuse convocar rápidamente al resto del sistema político para lograr un acuerdo y aprobar el tema en la Junta, extremo que se cristalizó semanas atrás. El Fondo permitió la creación de más cupos en el programa Jornales Solidarios, ampliar la entrega de canastas y, además, entregar un bono de 500 pesos para comprar en comercios locales, entre otros beneficios.

¿Esta reacción oportuna terminó consolidando la propuesta política?

Sí, mientras otros sectores intentaban volver al escenario público de una forma «desacomodada» y con declaraciones poco felices respecto a los integrantes de mi equipo, yo me acomodé al mensaje a la «nueva realidad» e intensifiqué la campaña. Me reuní varias veces con el Presidente de la República y con ministros y concreté logros para el departamento, como la zona franca tecnológica.

¿La tarifa 9 que cobra OSE en Maldonado puso a los candidatos blancos en veredas diferentes?

Antía dijo que, si se dejaba de cobrar, el ente no podría realizar más obras en el departamento; yo defendí quitar ese sobreprecio que paga la zona balnearia de Maldonado y que tuvo origen en la necesidad de hacer caja para financiar el saneamiento décadas atrás.

¿Cree que pueden acaparar votos extrapartidarios para inclinar la elección?

Estoy convencido. No son pocos los colorados, cabildantes y frenteamplistas que en charlas informales manejan la posibilidad de votar al Partido Nacional y allí lleva ventaja Unión y Cambio, porque nos transformamos en la gran puerta de entrada de votantes tradicionalmente no blancos.

Al principio parecía que largaron tarde, ¿es se terminó reacomodando finalmente?

El tiempo alcanzó para convertirnos en los grandes retadores a fuerza de ideas innovadoras que han hecho, incluso, que Antía «salga de atrás» a contestar lo que proponemos.

¿A qué propuestas se refiere?

A la rebaja del boleto a la mitad para los trabajadores, la propuesta del Mercado del Sol (al estilo farmer markets del mundo, un espacio multimodal en el que los productores podrán ofrecer sus productos, de manera directa, sin intermediarios, a los consumidores) y a la creación de la Agencia Departamental de Empleo. Estos son tres de los ejemplos de iniciativas nuestras que han pegado fuerte en los maldonadenses.

¿Será un final cabeza a cabeza entonces?

Será una votación histórica para los nacionalistas de Maldonado porque las encuestas muestran que las diferencias con el Frente Amplio serían las mayores desde el retorno a la democracia. Hoy la mesa está servida em Maldonado para una elección cabeza a cabeza entre los candidatos blancos y sólo cuando se cierren las urnas estará el partido definido porque Unión y Cambio está dando una batalla y eso ha convertido a esta departamental en una de las más atractivas del país.

¿Qué lo diferencia de Antía?

Somos dos estilos, dos generaciones de dirigentes y dos propuestas de gobierno que tienen diferencias importantes.

«Dicen que tengo un discurso y un estilo similar a Lacalle Pou»

¿Su estilo se ha comparado mucho con el de Lacalle Pou?

Dicen que tengo un discurso y un estilo similar, lo que me llena de orgullo. Pero por sobre todo tengo un equipo sólido y varios de sus integrantes serán responsables de las áreas y gestiones más valoradas de la comuna en estos cinco años. El gran objetivo es solucionar «de raíz» problemas endémicos que arrastra la economía del departamento.

5 Comentarios
  1. Carlos Gardel dice
    Si sr. un problema endemico de maldonado son los blancos pillos, o mejor dicho delincuentes como este «señor de bien» que estafó a la DGI con la venta de terrenos por la inmobiliaria blas propiedad de el. Jodedor nato. Yo paso don rodrigo, pidale el voto a las focas blancas que hay montones en la coste esteña.
  2. corsariosalgari dice
    Parece que ser especialsita en chanchullos es condición indispensable para ser candidato a la Intendencia por el Partido Nacional. Y bue…Ahora, dicen los «grandes grupos» del Partido Nacional, pregutno, Sartori en las internas sacó 17 %, Larrañaga 5 %, Iafigliola no sé si tuvo votos. Si es con esos apoyos, no le ganan ni a Tortorelli…
  3. Asdrubal dice
    Igualito que el candidato en Rocha…. no pagan los impuestos y quieren ser funcionarios públicos a los que les pagamos los sueldos con nuestros impuestos…. Pobre Wilson!!
  4. Aldous dice
    Entiendase : el gran objetivo es solucionar la ami y la de mis amigos que tambiien queremos morder algo,tenemos el mismo derecho a eso que todos los demás.
  5. Juan dice
    Bandidos blas con los pobres poromete comiseria en el balneario no es promesa sabe que hay que hacerla en tonces el ministro que lo haga para eso esta o presisa votos vamos amigos desde el otro gobierno habia ambulancia donada se la llevaron y ahora la ponen todo joda despues no vienen mas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat