El exDecano de Ciencias Económicas alcanzó los 59 votos necesarios para ser electo; el ahora exRector Roberto Markarían logró 44 y no pudo ser reelecto / Foto: UdelaRRodrigo Arim es el nuevo Rector de la Universidad de la República

0 394

La Asamblea General del Claustro (AGC) resolvió, en la segunda instancia de elección de rector, que el exDecano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Rodrigo Arim será el nuevo rector de la Universidad de la República para el próximo período 2018-2022. Si bien se mostró emocionado por la elección y llegó a recibir decenas de saludos de sus colegas, no pudo realizar su discurso de agradecimiento debido a lo “caliente” de la situación en el Paraninfo de la casa mayor de estudios.

El hecho destacado es que desde el retorno de la democracia, todos los rectores habían repetido mandato, lo que es permitido por la orgánica de la UdelaR, lo que no fue el caso del ahora exRector Roberto Markarian.

Otro aspecto a destacar es que Arim es el Rector más joven desde 1984. Tiene 46 años.

Arim fue electo en la AGC con 59 votos, frente a 44 de Markarian.

La sesión fue “caliente”, ya que partidarios de uno y de otro de los candidatos, tuvieron fuertes cruces sólo dialécticos, según se pudo apreciar en la transmisión en directo de la sesión en el canal de Teleuniversitaria en Youtube.

En las barras, una parte de la Federación de Estudiantes de la UdelaR (FEUU) cantaban “Arim botón”, mientras los que defendían al exDecano de CC.EE. entonaban un “Arim rector”, lo que provocó que el ganador no pudiera dar su discurso, a pesar de los reiterados pedidos de la mesa de que las partes cesaran con sus cánticos..

El mecanismo

Recordemos que en la primera sesión, realizada el 26 de setiembre, ninguno de los dos candidatos obtuvo los dos tercios de votos necesarios para ser electo, por lo que en esta segunda reunión un candidato debía obtener la mayoría absoluta de los votos de los integrantes de la AGC para ser elegido: 57 votos, según se explicaba en el sitio www.universidad.edu.uy.

Cabe destacar que si tampoco en esta instancia se hubiera lograra definición, se iba a citar por tercera vez a la Asamblea, sesionándose con cualquier número de asistentes, resultando electo el candidato que obtuviera el mayor número de votos, debiendo hacerse la elección entre los candidatos que en las anteriores votaciones reunieron la primera y segunda mayorías.

¿Quién es el nuevo Rector?

Rodrigo Arim Ihlenfeld, 46 años.

Fue Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República.

Es Investigador del Instituto de Economía, en el área de empleo y distribución del ingreso.

Licenciado en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, realizó estudios de posgrado en la Universidad Torcuato Di Tella (Buenos Aires, Argentina), la Universidad de Chile y el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Ha publicado diversos artículos en revistas científicas especializadas y capítulos en libros en sus áreas de interés. Director de Políticas Sociales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (2007-2009).

Consultor en diversas oportunidades del BID, Banco Mundial, Cepal, OIT, PNUD, Unesco y Segib.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.