«Robert Silva está en contra de la libertad de los estudiantes»

María Julia Muñoz apuntó contra el candidato a vice del PC, quien «se ha volcado siempre en contra de las manifestaciones» estudiantiles.

5 1.466

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, dijo a Panorama 1410 de LA REPÚBLICA que Robert Silva, candidato a vicepresidente por el Partido Colorado, «está en contra de la libertad de los estudiantes», y que la preocupación de la derecha no es la educación, sino juntarse «para voltear al FA que le ha hecho tanto bien fundamentalmente a los trabajadores y a los sectores más desprotegidos de la patria».

En otra línea la secretaria de Estado destacó a Graciela Villar como compañera de fórmula de Daniel Martínez por el Frente Amplio e indicó que si en el currículum se precisara título universitario, «las tres cuartas partes de los políticos no podían haber ejercido cargos ni de gobierno ni de Parlamento». A su vez cuestionó la alianza opositora y marcó «un bombardeo que se sufre desde El País y El Observador», como de los canales abiertos.

¿Cómo vio la elección de la fórmula en Partido Colorado?

Me llamó la atención. No voy a hablar mal del consejero. Simplemente fue fuera del gremio de los profesores, tuvo la mitad de los votos de la otra consejera y me dijo que él iba a seguir en ese cargo porque sentía que debía respetar las voluntades de los que lo habían votado.

Cuando fuimos jóvenes, para todos nuestra principal lucha era por la libertad y esperábamos de los adultos los caminos por los cuales encontrar esa libertad bien vivida. Y acá, el futuro vicepresidente, si la Corte (Electoral) lo decide así, ha enjuiciado muchas veces lo que es la libertad del estudiantado, fundamentalmente del estudiantado más joven que es el que está en los liceos y que se expresa cuando hay signos en la sociedad de querer volver a poner militares en la calle.

¿Qué opina respecto a las manifestaciones de los estudiantes?

En este período de gobierno tomamos una medida muy discutida, y en lo personal creo que tendríamos que haberla discutido más dentro del FA, que fue la esencialidad cuando se hablaba de huelga tras huelga. Sin embargo, los estudiantes se expresaron y yo recibí todo tipo de críticas y hasta un «macaquito» con mi cara que era un nazi que lo prendieron fuego. Y bueno, vivan los estudiantes también en esa ocasión.

Yo creo que en el liceo hubiera hecho lo mismo. Si uno no se rebela contra lo que entiende que van a ser las faltas de libertades….Más dicho hoy, luego del triunfo que tuvo el gobierno y los familiares, con el plan Cóndor, el lunes en Roma. Creo que los estudiantes tienen todo el derecho a pensar que una sociedad militarizada a la calle no les gusta.

¿Dónde se van a expresar? En los lugares donde se nuclean, y se nuclean en los centros de estudio, no se nuclean en otro lado. Entonces, una cartelera estudiantil no es lo mismo que un cartel en el que la gente vea que se están expresando los jóvenes. El consejero se ha volcado siempre en contra de esas manifestaciones, por lo tanto yo creo que la preocupación no es por la educación, la preocupación es juntarse la derecha del país para voltear al FA que le ha hecho tanto bien fundamentalmente a los trabajadores y a los sectores más desprotegidos de la patria.

¿Qué opina de la fórmula del FA, así como de la discusión que se ha dado en cuanto a si Villar tiene título universitario?

Las tres cuartas partes de los políticos no podrían haber ejercido cargos ni de gobierno ni de Parlamento, si a todos se les hubiera solicitado currículum universitario. Graciela Villar es una militante del FA de toda su vida, y que ha dado pruebas fehacientes de la capacidad que tiene para cumplir con el programa del FA. Es una mujer que reúne todas las cualidades para hacer un buen desempeño de ese cargo de vicepresidencia, para lograr acuerdos necesarios entre el legislativo y la Asamblea Nacional.

La fórmula que tiene el FA, con Martínez-Villar, es una excelente fórmula. Creo que Martínez va a dar una vuelta a la paz en la campaña electoral, al debate de ideas. Villar lo mismo, es una mujer con ideas muy claras. Creo que la campaña puede ser con ellos una campaña de respeto, más allá de lo que nos quieren involucrar los partidos tradicionales y de lo que el partido rosado quiere mostrar.

¿Cree usted que Villar es una mujer con capacidad de representar al FA?

Es bueno que aparezcan nombres nuevos. Es importante que exista una renovación en el FA, donde lo principal que tenemos es un programa de gobierno del FA. Soy de las que creen que no siempre va a estar el FA en el gobierno, pero sí estoy convencida que un cuarto gobierno del FA es consolidar muchas políticas públicas. Fundamentalmente las políticas sociales que tiendan a solucionar la fractura social. Estas no se dan en 15 años, cuando hubo 90 años en donde se discriminó abiertamente a los sectores más pobres. Se debe seguir trabajando muy fuerte desde la educación, no a lo Talvi, sino a lo Martínez.

¿Cree que los militares se deberían encargar de los «ni-ni» como dijo Manini Ríos?

Antes quiero decir que el MEC se encarga de los «sí-sí». Los chicos que sí estudian, porque van a los centros de capacitación profesional, que son los Cecap, que hay 20 a lo largo del país. Y se encarga de los que sí estudian, y de los que sí trabajan. Porque esos chicos aprenden un oficio, con el cual después trabajan. Se hacen grupos de compañeros, solidarios.

Se les enseña lo que es el cooperativismo. Y que luego puedan hacer cooperativismo, cooperativas sociales. Se trabaja desde la comprensión hacia la necesidad que tienen los jóvenes de estar juntos y de sentirse valorados. En los Cecap se hace un trabajo maravilloso. Porque esos jóvenes que por distintas razones no se sienten cómodos, en la educación formal, o no pudieron, por razones familiares, cuidar hermanitos o chicos de algún vecino, o por trabajar en trabajo doméstico, etc, esos jóvenes pueden estar en el Cecap hasta los 20 años. Aprender un oficio y también terminar la educación media.

De esa manera se educa a los jóvenes. No militarizando a la sociedad, porque nos costó muchas lágrimas y sufrimiento, de cuando Uruguay estuvo bajo las botas militares. Y creo que Manini no ha sido sincero con la tropa. Porque nadie como el FA se ha preocupado por el salario, por la dignidad, por la vivienda de nuestros soldados. Ni nadie como el FA se ha preocupado por separar los torturadores de los buenos militares.

Siempre hubo y habrá buenos militares. Nosotros nos formamos al lado de un militar, el general Seregni. Ningún frenteamplista tiene desprecio por las fuerzas militares, sino que respeta a todos aquellos que respeten la Constitución. Lo que sí queremos es que los que desaparecieron personas lo digan, porque es muy importante conocer la verdad de nuestros desaparecidos y cerrar las heridas de los familiares que tanto sufren.

Sobre lo que se obtuvo en estos 15 años, ¿qué faltó para que haya empoderamiento de esa conquista social y derechos adquiridos, y se lo comunique bien a la gente?

En realidad hay un bombardeo que se sufre desde El País y El Observador, más los canales de televisión abiertos que es muy fuerte. Por salud mental, para enterarme de lo que sucede, el único informativo que miro es el de TNU, porque es más corto, y no pasan 4 veces el mismo muerto, para dejarme la sensación de que hubo 4 muertos.

Y también miro el multimedio plural que ustedes encabezan. Porque la direccionalidad de los otros medios de comunicación, que pegan y pegan con verdades a medias, es muy negativa para cualquier cabeza. Yo he tratado de sacarlas de mi horizonte, porque me hacen daño. Y pienso que a personas que están menos vinculadas a la política más daño aún le hacen. Porque uno recorre comités y recorre barrios, y la gente le pregunta: «Bueno, ¿pero cómo, si salió en El País?», y yo les digo, «Y bueno, salió, pero es mentira».

La idea no es que un medio sea favorable al gobierno, porque debe haber críticas, y uno debe aceptarlas. Nunca uno hace todo bien, nunca le sale todo a uno como desea que le salga, porque siempre se cometen errores. Pero siempre en la dirección de lo que marca un programa de gobierno, que los ciudadanos conocen y que lo hicieron miles de personas.

No es como algunos candidatos hacen, que recién ahora se está construyendo un programa, eso es poco serio. Y sucede en uno de los partidos que hoy aparece como mayoritario. Tomando un poquito de cada uno.

Se está hablando de formar una alianza opositora, que incluya sectores que la respalden. ¿Cómo ve esa situación?

Creo que hay medios de comunicación que ya abiertamente se inclinan hacia la derecha. Hay un avance de la derecha que de cualquier manera quiere sacar al FA del gobierno. Nadie va a pensar que toda la vida del país va a estar el FA en el gobierno, pero sí estamos la mayor parte de nosotros convencidos que se necesita un cuarto período de gobierno, porque hay mucha cosa para consolidar, mucha cosa a corregir, y para avanzar sobre la base de lo hecho, no sobre que venga gente a destruir lo hecho.

La oposición, las FFAA y los derechos humanos

Por un lado desde la oposición manifiestan que el FA tiene rencores con las Fuerzas Armadas y por eso presenta una nueva ley orgánica militar, mientras que el oficialismo cuestiona el papel de la oposición sobre los derechos humanos. Respecto a este tema Muñoz señaló que «la oposición ha tenido la precisa decisión de apoyar la impunidad, de apoyar que a los que participaron en la dictadura no se los toque, de apoyar privilegios que no tienen que seguir consolidándose en el país».

«Los jóvenes que han entrado luego de la dictadura nada tienen que ver con la desaparición y la tortura y las violaciones de la época de la dictadura. Muy bien haríamos en juntarnos para saber la verdad de los desaparecidos, y ponerle un fin a una interrogante que hace sufrir a tanta gente, al pueblo», añadió. Finalizando comentó: «No nos queremos separar de los militares.

Nosotros desde el ministerio trabajamos en el reconocimiento de las carreras de nivel universitario. Porque desde el punto de vista educativo nuestros militares sufren discriminación en el exterior al no tener un título universitario. Y van al exterior como decanos o como embajadores, y al no tener un título universitario son discriminados».

«Bianchi es mi archienemiga»

La secretaria de Estado fue consultada sobre los dichos de Graciela Bianchi por el respaldo de Muñoz a la fórmula Martínez-Villar: «Como en los dibujitos, ella es mi «archienemiga». Seguramente iré al Parlamento por el respaldo a la fórmula», ironizó. «Yo respaldo a Martínez que ya está electo, y a Graciela Villar por la persona que es. Ahora Villar debe pasar por el plenario, y eso lo voy a respetar a «rajatabla» porque es la organización que se da en mi fuerza política, y yo la respeto», aseguró la ministra.

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. King dice
    Silva…HDP…dejá a los pibes manifestarse ..No tienen que pedirte Permiso…LCDTM…Rosado miliquero….Canario volvete a tu Jodido Pueblo…Apestan la Capital…saturan todo…quedense donde han nacido….Lpm
  2. Juan dice
    Por favor la muchachada joven a plantarse como debe ser para lograr un cuarto gobierno del frente si no quieren ver por tierra todo lo hecho
  3. Carlos Neves dice
    Seguramente mi opinión sea borrada, me tendré que bancar con la captura de pantalla y luego continuar. Pero la misma es la siguiente. La ministrita declaró la esencialidad y por ende desalojar el CODICEN, y quien no permite expresarse es Robert Silva? Algunos se olvidan rápido, el pueblo no.
  4. ELSA dice
    Esta buena señora siempre sale en la prensa hablando pelotudeces…
  5. Maria Gonzalez dice
    Y vos querida Julia estas en contra de la libertad del pueblo Venezolano apoyando la dictadura de Maduro .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.