Río Negro: FA señala que fideicomiso no se concreta por «diferencias en el PN»

El edil del Frente Amplio de Río Negro, Guillermo Techera, en diálogo con LA REPÚBLICA, dijo que "el intendente, Omar Lafluf, miente cuando dice que no se votó el fideicomiso presentado por la adjudicación de 12 millones de dólares, nunca fue presentado porque cuando lo dialogó en la interna del Partido Nacional (PN), la lista 500 le salió cobrando puestos de confianza con los que él nunca cumplió.

Mario Bergra
Foto: Vanni Gonzo

Allí supo que su partido no le votaría el fideicomiso». En este sentido, Techera señaló que «Lafluf presentó la idea en su momento, pero nunca lo hizo con las formalidades del caso en un documento firmado, de todas manera el FA estaba dispuesto a estudiarlo.

Cuando el intendente notó la negativa a su planteo en la interna partidaria, se bajó de la idea primaria y manifestó que en realidad era mejor pedir un préstamo a largo plazo, entonces aquí se habló de 10 millones de dólares a pagar en 15 años, donde tampoco logró apoyos de su fuerza política». Asimismo, el edil estimó que «el 23 de marzo del corriente año, mantuvimos una reunión informal con Lafluf, donde se habló de que el fideicomiso pretendía atender: endeudamiento financiero (estructural), gastos de funcionamiento y fomentar nuevas inversiones, aunque nada de esto fue planteado, si llegaba el oficio formal a la junta lo íbamos a discutir».

«Queremos desmentir lo pronunciado por el intendente en la conferencia de prensa del pasado jueves en la que también participó Alejo Umpiérrez, jefe comunal de Rocha, en el que se da por entendido de que el FA de Río Negro había votado en contra, cosa que no fue así. No votamos en contra, primero porque no hubo capacidad de gestión para armarlo y presentarlo, tampoco oficio del ejecutivo del PN departamental que nos dijera que existe un fideicomiso y puntualmente qué contemplaría. Por lo tanto no hubo una votación sin el ingreso del oficio a la Junta Departamental», aseveró Techera.

Los antecedentes recientes en votaciones de fideicomisos en Río Negro

– En 2014 la Oficina de Planeamiento y Presupuesto propone a las Intendencias este instrumento, y durante el gobierno de Lafluf (período 2010-2015) se aprueba su implementación y proyectos a desarrollar con la anuencia de los tres partidos con representación en la Junta Departamenta l(PN,FA y Partido Colorado), quedando un paquete de obras de USD 11.000.000 cuya responsabilidad de ejecución, casi en su totalidad recayó sobre el gobierno siguiente del Frente Amplio (Oscar Terzaghi), así como los pagos de cuotas.

– Oficio 246/2020 del 2 de diciembre de 2020: el Intendente Lafluf solicita anuencia para contraer una línea de crédito por hasta USD 8.000.000, con vencimiento final el 30 de junio de 2035. No se obtuvo aprobación.

– Oficio 251/2020 del 7 de diciembre de 2020: El Intendente Lafluf solicita anuencia para contraer una línea de crédito por hasta USD 8.000.000 hasta el final de su Administración. Se prueba por resolución 321/020 del 9 de diciembre de 2020.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales