#OpiniónRiesgo país por la positiva

5 421

La principal asesora del candidato del Partido Nacional, Azucena Arbeleche, habría manifestado públicamente que “parte de la herencia podría ser perder el grado inversor”.

Las declaraciones tienen una sola lectura: es falso lo que dice. Lo preocupante es no saber o no entender el motivo de tales manifestaciones; si es falta de capacidad o de conocimiento o lo que sería peor una especie de terrorismo verbal con el que se está jugando con cosas que no se pueden jugar. Ojalá sea lo primero.

Las agencias calificadoras de riesgo cumplen un papel muy importante en el mundo de las finanzas internacionales. Son una auditoría de la deuda del país y su capacidad de pago. Para ello analizan el historial de pagos, de qué forma se comportan las principales variables económicas el déficit fiscal, el nivel de inflación, entre otros. A partir de esos datos te “califican” con una nota lo que te permite el acceso al crédito internacional en condiciones óptimas. Son además un “sello”, un “intangible” que el país tiene por ser buen pagador, cumplidor, lo que tiene mucha relevancia en las valoraciones de los inversores.

El Uruguay perdió su grado inversor en febrero del año 2002, cuando vino la debacle que precedió todo un período gobernado por blancos y colorados que terminó en lo que todos sabemos que terminó. Recuperar esta calificación le llevó al país un esfuerzo extraordinario y concretamente fueron 10 años de trabajo y esfuerzo.

Las principales agencias calificadoras de riesgo son tres; Standar & Poors, Fitch y Moodys. Standar & Poors fue la primera calificadora que nos quitó el grado inversor y fue la primera que luego lo restableció.

Las calificaciones de los países pueden ser de tres tipos: Grado Inversor que se le brinda a los países que tienen una buena capacidad de pago; Grado Especulativo cuando la capacidad de pago ya está en situación de riesgo, y Default que son países que no han cumplido sus obligaciones. Las notas de calificación van desde AAA hasta D y además se le agrega una apreciación a la nota que puede ser Estable cuando se estima que va a seguir en ese curso, Positiva cuando la perspectiva es que está a punto de subir la nota o Negativa que es lo contrario, una advertencia que la nota puede bajar.

Uruguay -y es bueno que Arbeleche tome nota- está un escalón por encima de la nota mínima en las más importantes calificadoras (BBB) y la observación es estable. O sea, que está muy lejos de la temeraria aseveración que realizara.

Hay oposición de la buena y oposición de la otra. Que la oposición nos pegue por el déficit fiscal es saludable. El déficit está alto, no es fácil bajarlo, pero una voz en off que nos lo recuerde cada tanto, le hace bien al país y nos pone las pilas para actuar en consecuencia. Después podemos discutir el nivel adecuado de déficit y allí seguramente tendremos opiniones divergentes o matices.

Si la inflación se dispara por encima del 10% o cercano a estos guarismos, está bien que nos peguen, que nos “recuerden” de lo necesario que es cuidar esta “salud económica”. Nos obliga a esforzarnos más y a realizar una trinchera común en prácticas nocivas que el país ya transitó y que no deben repetirse.

Pero jugar con el grado inversor es otra cosa. Se trata de un Activo Intangible muy caro para el Uruguay y hacer política con estas cosas es ingresar en un barro fangoso de la que tarde o temprano todos terminamos enchastrados. Menos cuando nuestras manos ya están embarradas con el lodo de haber sido partícipes de la pérdida de ese grado en el pasado. No alcanza con sacarse el barro rapidito lavándose las manos en una canilla.

Un país sin grado inversor toma créditos a una tasa de interés más alta o no tiene crédito disponible, aumenta el costo de endeudamiento de las empresas en el sector público y privado, y afecta la radicación de inversiones del país. El daño es muy grande y Arbeleche debería saberlo o al menos medirlo.

Creo que no cuesta tanto reconocer la política económica de los gobiernos frenteamplistas en todo este período y adoptarla como un activo del país en su conjunto. Terminar de una vez con las frases como “la década perdida”, “la continuidad de las políticas anteriores”, “el viento de cola”, entre otros.

Reconocer lo que está bien y ya está, no debería ser tan complicado.

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. rodrigo dice
    El peor riesgo que hay es salir de tu casa. El riesgo que hay de que te quedes sin trabajo. El riesgo que hay de que sigan cerrando empresas y sigan matándonos a impuestos.
    1. rodrigo dice
      Decime genio. Estás en Ancap o vivís en una nube? No ves cómo está este país, destrozado por donde lo mires y con tendencia a empeorar. Sos dueño de ignorancia, vive con ella y cree el la historia de Alicia en el País de las Maravillas. Tal como decía Voltaire: ” la estupidez humana es una enfermedad rarísima, porque no afecta a quien la tiene sino a los demás”. Y no olvides que PUEBLO QUE VOTA A CORRUPTOS NO ES VÍCTIMA, SINO QUE ES CÓMPLICE (George Orwell).
      1. alfredo alsamendi dice
        Rodrigo, este país está destrozado? Cómo están entonces Argentina y Brasil, en manos de la derecha más pura y dura? ¿Cómo esta este país en 2004, tras el gobierno divertido de la colación de Batlle y el Partido Nacional? El Banco Central totalmente vaciado (no como ahora) para cubrir los robos de los banqueros amigos de Batlle y Lacalle -la foto en que posan juntos y sonrientes junto a Menem es un poema;; ¿ahora hay niños que ocmen pasto como en 2002?; l aiflación or debajo del 10 %, no como la dejaron los rosados; los índices de desocupación, pobreza e indigencia a nivels históticos que dejaron blancos y colorados, son lo smismo que ahora? Sólo la necedad puede igualar una situación y otra. Ah, y cómo, cuando el pueblo votaba a los blancos y colorados, como lo hizo durante 174 años era simplemente víctima, ahora que el FA ganó tres veces seguidas es cómplice?
  2. rodrigo dice
    Y en sencillo: Si siguen afanando no van a llegar a ningún lado.
  3. Ramon dice
    Este Sr.esta confundido no estan gobernando los blancos para decir que se esta robando los blancos si que robaron en la decada de los 90 debe de ser muy joven y no le contaron nada que se informe por favor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.