En la siembra de maíz, el riego no solo permitió tener estabilidad sino que se logró buen crecimiento y cumplir con los niveles de agua en el momento propicio que los técnicos aconsejabanRiego aplicado en campo de recría de Florida arrojó saldos positivos en primer año

1 101

Con la presencia del ministro del MGAP, Enzo Benech, se realizó una jornada de «Evaluación de Impacto del riego y agua para abrevadero» en el predio La Cruz, departamento de Florida.

De acuerdo a las cifras presentadas por Andrés Barreira representante de la SPLF en un año normal y aplicando prácticas similares en la producción, el margen de ganancias 2018-2019 fue de 715 dólares por hectárea con riego en contraposición a 194 dólares sin riego.

En la siembra de maíz, el riego no solo permitió tener estabilidad sino que se logró buen crecimiento y cumplir con los niveles de agua en el momento propicio que los técnicos aconsejaban. Enfatizó además, el cambio en el manejo sustancial de los recursos y como la disponibilidad de agua permitió un óptimo manejo de pasturas. Ver tabla con margen de cifras en cultivo de maíz

Benech destacó el espacio de diálogo e intercambio con los productores lecheros. En cuanto a los beneficios arrojados por la aplicación de la política de riego, Benech dijo ver positivamente que aunque sea un año en que llovió se logró obtener las mencionadas ganancias por hectárea. «Estoy seguro que si este proyecto hubiera comenzado en un año de sequía, estaríamos viendo números aún más sorprendentes» Benech valoró el aprendizaje técnico y todo el camino avanzado en un tema que no se manejaba y se desconocía.

El Ministerio de Ganadería aportó U$S 500.000 a la Sociedad de Productores de Leche de Florida para construir una represa, la distribución de agua en abrevaderos y tres pivots de riego, en un predio que arriendan al INC.

En dicho predio se construyó una represa con distribución de agua en 2.900 hectáreas para abrevaderos, y se instaló un sistema de riego por pivot que cubre 120 hectáreas con apoyo del Proyecto Estrategias Asociativas de Agua para la Producción que promueve el MGAP desde 2012. La ayuda económica estatal alcanzó los U$S 500.000 de un proyecto total de U$S 615.000.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Los productores de animales para engorde que quieren potenciar su ganadería (vacas, ovejas, caballos, cabras, bueyes, búfalos…), en aquellas zonas con déficit hídrico para producción forrajera, encuentran en los sistemas de riego por Pivot la solución perfecta para la rotación de pastos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.