Richard Sander: “Le dije al Presidente que me parecía que era una medida complicada, que se iba a sentir en lo económico y teníamos razón”

El intendente de Rivera y su opinión al respecto del cierre de los Free shop

En diálogo con Comuna Noticias, el intendente de Rivera Richard Sander manifestó su disconformidad con el cierre de los free shop, si bien respeta la decisión del Poder Ejecutivo, no la comparte, porque entiende que además de las consecuencias de la crisis sanitaria, se avecina también la crisis económica. 

“El cierre de los Free Shop no mejoró el panorama y nos complicó el panorama económico, son decisiones que toma el gobierno, el gobierno es el rector en materia sanitaria, ellos tendrán información que nosotros de repente no poseemos sobre circulación de cepas o algunas otras cosas que las mantienen en reserva que son con las cuales le permite tomar decisiones”.

¿Por qué cree que existió esto de cerrar los Free Shop?

Los free shop traen gente. El gran problema nuestro es nuestra vida cotidiana con Livramento que relaciona a miles de personas por día de un lado u otro de la frontera en diversas actividades, recreativas, hay dos ligas de fútbol de veteranos que se encuentran los fines de semana que ahora están suspendidas pero durante todo el año estuvieron jugando, hay clubes de los dos lados, los supermercados brasileros pasan llenos de gente uruguaya que van a comprar porque es más barato, la educación en Rivera tiene mucha gente de Brasil sobre todos los colegios privados porque es de muy buena calidad y eso hace que los brasileros traigan hasta los 12, 12 años a sus hijos a estudiar a Rivera. 

Tenemos 10.000 riverense es que viven del lado brasilero pero que todos los fines de semana vienen a visitar a sus familiares. Nuestra vida cotidiana es muy compleja.

Rivera tiene frecuencias de ómnibus a Montevideo todos los días y tienen frecuencia de ómnibus todos los días a Porto Alegre, Santa María y viajan cientos todos los días y esos cientos que viajan todos los días son muchos más de los que vienen por turismo los fines de semana.

Si uno mira el análisis de los casos positivos hasta el mes de marzo Santana venía con más casos positivos y con más muertos que Rivera, de ahí para acá Rivera lo supera en casos positivos y en muertes. Ellos hoy tienen 115 fallecidos y Rivera 150 porque en el último mes Rivera pegó un salto enorme como todo el país.

Rivera sigue siendo el departamento con más casos positivos de los departamentos chicos sacando a Montevideo y Canelones.

Es una frontera que no sólo vive del comercio y del turista, sino que tiene un día a día muy complejo entre los dos pueblos, para mí ahí ha sido el gran problema que hemos tenido que es muy difícil porque hay reuniones, han habido fiestas, los jóvenes se reúnen cada vez más lejos del centro, es más difícil controlar, cuando pasas la línea divisoria ya no se puede actuar.

En el mes de enero le pedí al Presidente de la República antes de que llegaran las vacunas la posibilidad de que inmunizáramos a toda la población de Rivera para generar una barrera sanitaria con Brasil, esa propuesta cayó bien y hoy Rivera es el departamento con más personas inmunizadas con la segunda dosis, tenemos casi el 40% de la población total, 60% de la población positivo con la segunda dosis y tenemos 53.000 riverenses con la primera dosis, es el 70% de la población.

La vacuna ha sido la principal herramienta que hemos tenido para salir del primer lugar del país, hoy en el índice de Harvard estamos en el décimo o décimo primero lugar y en el total de casos estamos en el noveno o décimo lugar. Estuvimos durante todo el año en el primer lugar, es evidente que la vacuna ayuda mucho y la baja movilidad en la educación que mueve a más de 20.000 personas por día eso ha llevado a que los casos no se multiplicaran.

Si miramos la cantidad de niños en todo el país menores de 15 años contaminados son unos cuantos miles pero en el departamento de Rivera son más de 1.500, somos per cápita el departamento que tenemos más niños contaminados de 0 a 15 años, son detalles no menores que esa no presencialidad de la educación más que se suma la baja de la movilidad en general y con la vacuna género que estemos saliendo de la situación más crítica.

Tenemos que seguir trabajando a partir partido de la semana que viene con las vacunas para seguir vacunando a la gente, seguir cuidándonos y seguir intentando llegar lo más rápido posible a cero.

¿Está de acuerdo con la medida de haber cerrado los Free Shop?

Respeto la decisión pero no la comparto.

Le dije al Presidente que me parecía que era una medida complicada, que se iba a sentir en lo económico y teníamos razón. 

El cierre de los Free Shop no mejoró el panorama y nos complicó el panorama económico, son decisiones que toma el gobierno, el gobierno es el rector en materia sanitaria, ellos tendrán información que nosotros de repente no poseemos sobre circulación de cepas o algunas otras cosas que las mantienen en reserva que son con las cuales le permite tomar decisiones.

¿Qué pasa con los cultos religiosos? ¿Hasta qué punto tuvieron influencia en esto?

En verano cerramos los cultos, cuando en Uruguay se abrieron nosotros los mantuvimos cerrados y después por marzo los volvimos a reabrir. No tengo información de positivos en este momento, si hay algunos ahora no hace la diferencia en el total de casos. En algún momento por fin de año fueron muy importantes inclusive en algunos que hicieron algunos movimientos que rompieron los protocolos fueron mucho casos positivos.

Cuando el gobierno cerró el 21 de diciembre nosotros los mantuvimos cerrados por un tiempo más cuando el gobierno los reabrió.

Estamos controlando permanentemente con la policía y con la inspección general que se cumplan todos los protocolos.

¿Cómo se comunica la gente con la gente de Brasil?

Tenemos un Secoed semanal que cuando el gobierno tomó las medidas y ha tomado las decisiones más importantes nos hemos mantenido en contacto a través del teléfono. Con Libramiento tengo un diálogo fluido con la prefeita, tenemos un integrante de nuestro equipo que participa de las reuniones que hacen ellos, tenemos diariamente la información de casos positivos, de fallecidos. 

Venimos con información diaria que no teníamos hasta diciembre, a partir de enero empezamos a manejarla lentamente y ahora tenemos diariamente. 

Las situaciones son diferentes, en Livramento arrancaron un mes antes a vacunar, llevan 15.000 personas vacunadas y 3.000 con la segunda dosis, es muy poco lo que han vacunado de aquel lado, hoy esa diferencia se siente, no se nota en los casos porque ellos siguen teniendo casos parecidos a la cantidad de casos diarios un poco por debajo de Rivera en este momento pero el sistema de rastreo de ellos es diferente, ellos no rastrean en el entorno del positivo cosa que en Uruguay sí se hace y se pone en cuarentena a las personas que estuvieron en contacto con el positivo.

Ellos no siguen el hilo epidemiológico y el sistema de salud tampoco es integrado por lo tanto ellos tienen la información sólo de lo público, no tienen la situación de lo privado, es un poco más complejo compaginar los datos, sólo usan información pública por eso Brasil están como está, creo que después de Estados Unidos es el país que tiene más muertos.

Venimos trabajando muy bien y el trabajo en equipo con el gobierno y con la vacuna nos ha permitido tener hoy una posición un poco diferente a lo que están viviendo otros colegas intendentes que están viviendo una realidad que parecía tan lejana, parecía que era solo en Rivera y hoy se manifiesta en todos los departamentos del país.

Todavía nos queda mucho trabajo por hacer, hay muchos fallecidos por día en todo el país, hay que seguir trabajando para minimizar esas pérdidas porque son pérdidas muy dolorosas y cada vez se ve más gente joven falleciendo.

A no bajar los brazos, acá no hay color político, salimos entre todos.

2 Comentarios

  1. Empatía cero de parte del intendente Sander. Que le cierren los freeshop no lo convence, y los demás que hemos quedado parados del país ?. O tiene otra manera de reducir la movilidad ?

  2. SANDER, UD ES RESPONSABLE Y IRRESPONSABLE, EN LA SITUACIÓN EN QUE ESTAMOS, UD ABRIÓ LAS PUERTAS, Y AHORA EMPIEZA CON EL JUEGO DEL TELÉFONO DESCOMPUESTO, ES UN DEMAGOGO ASQUEROSO

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Abrir chat