Revolución en casamientos y divorcios judíos en Uruguay

El Rabinato de Uruguay ha establecido los requerimientos para todas las parejas judías que se casen bajo el auspicio de firmar un Acuerdo Rabínico Prenupcial. El acuerdo determina que en el caso de que la pareja se divorcie civilmente, el marido está obligado a entregar inmediatamente a su esposa un contrato de divorcio judío, también conocido como “get”, de acuerdo a la Ley Judía.

0

La iniciativa fue lanzada por Sara Winkowski, integrante del Consejo General de la Kehilá (Comunidad Israelita del Uruguay), quien también es Vicepresidente del Congreso Judío Mundial y hace un largo tiempo activista por los derechos de las mujeres dentro de la Ley Judía. “Hace más de 20 años que venimos bregando por una solución a un problema que afecta a tantas mujeres.

Mi mayor agradecimiento al Rabino Ben-Tzion Spitz por haber comprendido la problemática y haber buscado una solución que no contradice la Halajá, y que beneficiará a muchas mujeres, a nuestra comunidad y al judaísmo todo”, dijo Winkowski.

Luego de escribir y probar distintos borradores del acuerdo, junto a un comité legal y judicial, el Gran Rabino Ben-Tzion Spitz autorizó el uso de la actual versión que está en consonancia tanto con las leyes judías como las uruguayas.

“Es un hito para la comunidad judía”, explicó Spitz. “Ha habido un número creciente de casos, en Uruguay y el mundo, donde el esposo se niega a divorciarse de su esposa de acuerdo a la tradición judía. Esto, en esencia, prohíbe a esas mujeres volver a casarse, causando importantes angustias en las vidas de estas mujeres y familias encadenadas, también conocido como el problema “aguna” según destaca el portal www.radiojai.com.ar.

Al instituir la firma de un contrato prenupcial, y sin discriminar a las parejas que pueden haber o no elegido dicho seguro, hemos resuelto este problema de toda la vida para las familias que se casan bajo el auspicio de la comunidad judía.”

Asimismo, la Kehilá tiene la custodia de los registros de bodas judías en la comunidad desde 1950, lo cual es la base para emitir Certificados de Judaísmo, los cuales son una de las pocas formas para los judíos uruguayos de ser reconocidos como judíos por el Estado de Israel.

Aparte de no casar parejas que no firmen el Acuerdo Rabínico Prenupcial, la Kehilá no registrará ni emitirá certificados de judaísmo a las familias que no participan del Acuerdo Prenupcial.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.