Residencial de Fray Bentos: suman 23 los fallecidos por covid-19

“¿Es suficiente una doctora de medicina general para atender a 62 residentes con covid-19?”, cuestionó Héctor Viera, quien tiene familiares en el residencial.

Héctor Viera, quien tiene a su madre y a su hermana en el residencial de Fray Bentos, esta mañana habló con Informativo Sarandí. Afirmó que en las últimas horas el número de fallecidos por covid-19 aumentó a 22. En la jornada de ayer se había informado un total de 20 fallecidos.

“Es una situación de tragedia, es terrible”, expresó Viera. Explicó que desde el grupo de familiares no cuestionan las resoluciones tomadas por las autoridades con respecto a la asistencia sanitaria de las personas que se encuentran en el residencial.

En total hay 62 adultos mayores que cursan la enfermedad. Aseguró que todos los días la cuenta de fallecidos “aumenta uno, dos, tres”. “Tenemos la desgracia, y en esto quiero hacer hincapié, en que ninguno de los 22 tuvo chance para un CTI, para un cuidado intermedio. Acá se dice que eso está bien, que no clasificaban para estar en esa situación. Hasta el propio ministro [MSP] dijo que eso estaba bien”, sostuvo Viera.

En ese sentido, puso como ejemplo la situación sanitaria que se vive en un residencial de Durazno. Allí se contabilizaron hasta el día de hoy 8 fallecidos. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede en Fray Bentos, las personas sí fueron trasladadas a un CTI. “Entonces, ¿la gente del residencial de Durazno está equivocada? ¿Están mal ellos?”, se preguntó Viera.

Explicó que ellos como familiares no son idóneos en el tema y no pueden decir “esto está bien o está mal”, pero sí tienen el “derecho de preguntar, por qué esto, por qué aquello”.

«Parte de guerra»

Si bien Viera dijo que las autoridades les explicaron, la respuesta no “nos satisface ni nos conforma”. “¿Es suficiente una doctora de medicina general para atender a 62 residentes con covid-19?”, cuestionó.

Sin embargo, aclaró que los familiares no tienen nada en contra de la doctora. al contrario dijo que no van a “cuestionarla o juzgarla”. “Nosotros peleamos para que las autoridades que corresponda le den más funcionarios, más apoyo. La doctora está peleando sola, siendo covid positivo desde el día 31”, agregó.

“De los 22 que han muerto, ¿ninguno tenía chance? ¿Es cierto que no tienen chance y no califican para ir ni a un CTI ni nada? ¿La estadística dice que todos se tienen que morir?”, se preguntó Viera.

Agregó que los familiares tienen un grupo de WhatsApp con la doctora Daura Garaza, directora del residencial. Allí ella les comunica día a día la situación de los adultos mayores. Viera dijo que parece “un parte de guerra”.

*Actualización:

Durante la mañana se confirmó la muerte de una persona más, por lo que suman en total 23 las personas fallecidas por covid-19 en el residencial. Actualmente 39 residentes cursan la enfermedad, mientras que 3 personas dieron negativo.

2 Comentarios
  1. Juan dice
    Mintieron diciendo que había camas para todos RESPIRADORES. Al final los intensivistas no son golpistas solo avisaron lo que pasaría . Que hable Bianchi.
  2. Yerman dice
    Negligencia y barrida para abajo de la alfombra. «Nos vamos a hacer cargo». Hay si, mirá

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat