Repudio en redes sociales por bolsas mortuarias en Plaza de Mayo, Buenos Aires

Un grupo de manifestantes que participaron de la marcha del 27F instalaron frente a la Casa Rosada bolsas de polietileno negras, simulando mortajas, en las que pegaron un papel con el nombre de referentes de Derechos Humanos y de funcionarios del gobierno nacional.

El repudio por las expresiones antidemocráticas exhibidas durante la manifestación contra las vacunaciones de privilegio convocada por referentes de Juntos por el Cambio continúa en las redes sociales. El sábado, un grupo de manifestantes que participaron de la marcha del 27F instalaron frente a la Casa Rosada bolsas de polietileno negras, simulando mortajas, en las que pegaron un papel con el nombre de referentes de Derechos Humanos y de funcionarios del gobierno nacional.

En esos papeles figuraba también el nombre de las organizaciones que idearon la presentación: «Unión Republicana» y «Jóvenes Republicanos». La politóloga María Esperanza Casullo, autora del libro ¿Por qué funciona el populismo?, fue una de las tantas voces que se manifestaron al respecto. «Una cosa que sabemos los que estudiamos los populismos de derecha es que el discurso de odio siempre viene con asteriscos, con disclaimers, indirecto. Así, los líderes pueden decir ‘yo no dije esto’, pero los seguidores escuchan y se movilizan por el mensaje más obvio», escribió en Twitter.

Y continuó, al relacionar el impacto de los discursos de odio de algunos líderes de la oposición con lo ocurrido durante la toma del Capitolio en Estados Unidos: «Trump no dijo a sus seguidores ‘vayan a tomar el Congreso y secuestrar a Mike Pence’. Dijo ‘vayan caminando hasta el Congreso’. Eso le da ‘niegabilidad’. Pero lo que se interpreta es lo que está en la superficie. Es un ‘doble discurso’, ambiguo hacia afuera, ultra hacia adentro». «En The Populist Radical Right, Cas Mudde habla del ‘doble discurso’ y ‘la política del eufemismo estratégico’ para caracterizar este doble mensaje: los seguidores se conectan con los mensajes de superficie, los líderes preservan ‘negabilidad'», completó Casullo, docente de la Universidad Nacional de Río Negro.

La politóloga también llamó la atención sobre los comentarios que suscitó su publicación. «Es notable que este tuit se llenó de respuestas de gente con pocos seguidores diciendo ‘Así van a terminar!’, ‘Eso les va a pasar, falta poco’, no ‘el cartel decía otra cosa'», advirtió. Sol Prieto, doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y autora del libro «El fin del mundo», alertó sobre la continuidad de los «símbolos de la muerte» en los últimos banderazos convocados por Juntos por el Cambio.

«En la última marcha bolsas mortuorias, en la anterior horcas con muñecos colgando. Los símbolos son infinitos pero algunos solo eligen movilizar los símbolos de la muerte», señaló Prieto en Twitter, donde compartió la publicación del presidente Alberto Fernández, quien condenó esa «forma de manifestarse en democracia» y pidió que «no callemos ante semejante acto de barbarie».

Diana Maffía, directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, también utilizó su cuenta de Twitter para manifestar su rechazo a la instalación de bolsas mortuorias de este domingo. «Esto es tan siniestro que no tengo calificativos. Remiten a la dictadura asesina y marcan con nombre y apellido. Por más graves que sean los delitos, nuestra Constitución marca derechos inviolables. ¿Quién hizo esto? ¿Quién lo permitió? La degradación de la política es tremenda», sentenció.

10 Comentarios
  1. corsariosalgari dice
    No son muy demócratas que se diga estos muchachos. Ahora, cómo llegaron hasta ese lugar con eas bolsas sin que los pare nadie?
  2. vILLERO dice
    BUENO !! ASI QUE AHORA HAY VACUNATORIOS vip PARA LOS kk Y LA CAMPORA. SE ROBAN HASTA LAS VACUNAS…Y QUÈ QUERÌAN ?? QUE EL PUEBLO ARGENTINO LOS FELICITASE ??
  3. Juan dice
    L a derecha Latinoamérica nunca fue ni es democrática. Siempre violenta y asesina. No le molestan 70 u 80 vacunados vip que costó el puesto del ministro. Les molesta que sean de un gobierno popular. El gobierno de Ciudad de Buenos Aires derecha total PRIVATIZÓ las vacunas y nadie puso el nombre de Mirta Legrand en esas bolsas ni el nombre de Baby ni el nombre de Susana.
  4. Juan dice
    En Argentina las provincias con gobiernos de derecha como ciudad autónoma de Buenos Aires y jujuy, le.dieron las vacunas a las clínicas privadas, a las obras sociales afines a ellos como gastronómicos y a locales partidarios como la unión cívica radical. Ni el país ni canal 12 ni Montecarlo te lo va a contar. La derecha derecha vacuna primero a los suyos. Ojitos acá con los multicolores.
  5. Soledad dice
    Espantoso!!! Recién escuché en Radio 10 a uno de los jóvenes (22 años) republicanos que llevaron las bolsas. Responde a dirigentes del Pro, lo dijo sin ningún pudor y peor sin arrepentimiento, lo entrevistó por teléfono el periodista Tomás Méndez.
  6. Mario Conde dice
    VAcunaron a Tinelli y a Victor Hugo Morales!!! SE ve que son muy importantes para la sociedad argentina!!! REalmente, se cagan de risa en la cara dela gente y todavía se molestan cuando la gente se calienta!!!! Igualitos que nuestras focas!!!
  7. SUSAN dice
    SI ESTE GOBIERNO ARGENTINO ES POPULAR ME MUERO DE RISA. SI ESTE GOBIERNO ES DE IZQUIERDA ME MUERO DE RISA.SON PERONISTAS (FACISTAS )KISCHNERISTAS (LADRONES) ACOMODADOS CON EL SOL QUE MAS CALIENTA Y COMO SIEMPRE HABLAN DE OLIGARQUIA Y SON ELLOS QUE GOBIERNAN LOS QUE REPARTEN CON SUS AMIGOS LAS VACUNAS LOS CAMPORISTAS LOS KK NINGUNO BAJA DE UN PALO VERDE YO TENGO QUE INSCRIBIRME POR INTERNET Y SE ME TILDA LA PAGINA TENGO 77 AÑOS YYYYYYYYYYYYY SIGO SIN VACUNARME A LOS POBRES LOS UTILIZAN Y LES TIRAN PLANES A LOS JUBILADOS LOS MATAN DE HAMBRE O NOS PONEN TRABAS PARA VACUNARNOS. QUERES MAS??? TE SIGO CONTANDO EN LA PROXIMA VIDA CHAU
  8. Roberto Suarez dice
    La Argentina no es un país, es un conjunto de payasos arrogantes anarco-comunistas. Hay que alejarse del Mercosur con gente así como estos vecinos no se puede llevar a cabo ningún emprendimiento lamentablemente. Y cuidado que están contaminando a cara de perro el río que nos separa.
  9. NABO PENSANTE dice
    Fue una verdadera protesta estética impactante frente al descaro y la corruptela kichnerista. Realmente asusta!
  10. NABO PENSANTE dice
    JUAN: no sugieras que este gobierno puede ser igual al argentino!! Por favor muchacho!! Ni este gobierno ni ninguno, incluido el FA, osaría hacer esa canallada, aunque siempre apoyaron a los Kirchner (menos Tabaré).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat