Renunció el ministro de salud de Ecuador

En la Asamblea Nacional de Ecuador (Parlamento unicameral) avanza un proceso de juicio político contra Zevallos por la insuficiente adquisición de vacunas para el COVID-19 y una supuesta alteración del plan de vacunación.

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud Pública de Ecuador, presentó su renuncia al presidente Lenin Moreno en medio de cuestionamientos al plan de vacunación contra el COVID-19, según informó Sputnik. «Dada la situación actual y para permitir que continúe el plan nacional de vacunación, le presento, señor presidente, mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Salud Pública», dice la carta de renuncia de Zevallos, publicada por el mandatario en Twitter.

El 22 de febrero, la Contraloría General del Estado (CGE) de Ecuador informó que había iniciado un examen especial a la compra de vacunas contra el COVID-19 y al plan de vacunación elaborado por la cartera de Salud Pública de ese país.Además, en la Asamblea Nacional de Ecuador (Parlamento unicameral) avanza un proceso de juicio político contra Zevallos por la insuficiente adquisición de vacunas para el COVID-19 y una supuesta alteración del plan de vacunación, entre otros aspectos.

Según trascendió, el ministro envió a finales de enero una carta a rectores de varias universidades del país para incluir sus nombres en el listado de personas que serán vacunadas antes que el resto de la población, según Sp. Además, admitió haber vacunado a su madre, que vive en una residencia para adultos mayores en Quito.»Hay quienes solo ven errores y respeto esa opinión, pero yo prefiero recordar al ministro que aceptó la difícil tarea de conducir la salud del país en la peor crisis sanitaria que vive Ecuador y el mundo, y que con trabajo y sacrificio ayudó a salvar cientos de miles de vidas», escribió el presidente Moreno junto a la carta de renuncia de Zevallos.

Por su parte, Zevallos añadió que entrega «un país funcional, que se anticipó con decisiones acertadas que en muchos momentos se constituyeron en referentes para la región; las políticas de salud permitirán que hasta el fin de su Gobierno [de Moreno], más de dos millones de personas estén vacunadas».El plan piloto de vacunación en Ecuador comenzó el 21 de enero tras recibir las primeras 8.000 dosis de Pfizer/BioNTech de las 86.000 que, según el Ministerio de Salud, llegarán al país antes de finalizar febrero.Ecuador cerró acuerdos por 20 millones de dosis con diferentes laboratorios: seis millones con la farmacéutica Pfizer, cinco millones con AstraZeneca, siete millones con CovaxFacility y dos con Sinovac.

Por otro lado, Ecuador espera anunciar en los próximos días acuerdos con Rusia e India para la provisión de vacunas, dijo el ex ministro de Salud del país, Juan Carlos Zevallos, según Sp.»Ecuador se encuentra en negociaciones con Rusia y con India para la provisión de vacunas que cumplan con todos los requisitos de seguridad sanitaria y evidencia científica; en los próximos días se anunciarán los acuerdos a los que se llegue con estos países», dijo el ex ministro.

Según Zevallos, entre marzo y abril Ecuador recibirá dos millones de dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac contra el COVID-19, tras un acuerdo al que se llegó a la madrugada del 25 de febrero. Un millón de esas vacunas llegará en marzo y un millón en abril para iniciar el proceso de vacunación masiva.El acuerdo se logró tras varias semanas de negociaciones con el laboratorio SinovacLifeSciences y previa aprobación de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y del Ministerio de Salud Pública (MSP).

La clave

Según trascendió, el ministro envió a finales de enero una carta a rectores de varias universidades del país para incluir sus nombres en el listado de personas que serán vacunadas antes que el resto de la población. Además, admitió haber vacunado a su madre, que vive en una residencia para adultos mayores en Quito. «Hay quienes solo ven errores y respeto esa opinión, pero yo prefiero recordar al ministro que aceptó la difícil tarea de conducir la salud del país en la peor crisis sanitaria que vive Ecuador y el mundo, y que con trabajo y sacrificio ayudó a salvar cientos de miles de vidas», escribió el presidente Moreno junto a la carta de renuncia de Zevallos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat