Renuncia el primer ministro del Líbano

La renuncia del primer ministro del Líbano profundiza la crisis política del país.

Mustafá Adib, primer ministro designado de Líbano, renunció este sábado al cargo y a la misión de formar un nuevo gobierno. Cabe recordar que Adib fue propuesto hace menos de un mes, el 31 de agosto, luego de la grave crisis política suscitada por la explosión en el puerto de Beirut que dejó cerca de 200 muertos.

En un discurso que se emitió por televisión, Adib declaró: «pido disculpas por no poder seguir con la tarea de formar gobierno». Esta declaración se dio después de negociaciones para elegir un equipo gubernamental aprobado por las distintas fuerzas políticas del país.

El Líbano mantiene presiones internacionales, sobre todo de Francia que pide reformar el Estado. Los dirigentes políticos libaneses prometieron el 1° de septiembre al presidente francés, Emmanuel Macron, que formarían un nuevo gobierno en 15 días.

Si bien Adib tenía el respaldo francés, se encontró con varios obstáculos entre ellos los principales grupos chiíes del país que reclaman mantener el control del Ministerio de Finanzas. Adib pretendía que los ministerios en el nuevo gabinete tuvieran una rotación, en lugar de mantener el reparto por cuotas con el que se maneja el sistema sectario del país (en 1990 se acordó que los lugares en el Parlamento serían repartidos por cuotas sectarias que corresponderían a las 18 comunidades religiosas reconocidas en el país). Esto abría el camino a que el puesto de ministro de Finanzas fuese ocupado por un miembro de otro partido diferente al grupo chií Amal, principal aliado de Hezbollah.

El presidente libanés, Michel Aoun, días atrás en conferencia de prensa se había proclamado a favor de un cambio radical: «Abolir la distribución sectaria para los Ministerios (…) y no asignarlos a ninguna comunidad (religiosa) específica para que sea abierta a todos y no a las sectas», y advirtió que «si el Gobierno no se forma, iremos al infierno».

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat