Reforma jubilatoria: aumento de la edad de retiro es «inexorable»

El presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social, Rodolfo Saldain, habló sobre las propuestas de reforma jubilatoria que se pueden y deben realizar en breve para garantizar la sustentabilidad del sistema, y adelantó quiénes se verán afectados por los cambios y quiénes no.

En primer lugar aseguró que hay «dos colectivos bien importantes» que no se verán afectados por las opciones de reforma que están sobre la mesa. «Quienes ya están jubilados no van a ver afectados sus derechos, quienes están con causal jubilatoria configurada, y quienes tengan 55 años o más tampoco», dijo Saldain.

«Claramente las opciones de reforma van a estar involucrando, fundamentalmente, a quienes sean trabajadores con menos de 55 o 50 años», agregó.

En entrevista en vivo con Blanca Rodríguez en Subrayado, consultado sobre si están en juego alguna de las coberturas que tiene el régimen de seguridad social, Saldain manifestó que «si no se toman medidas, sí».

«Particularmente porque nuestro sistema está muy atado al sistema de trabajo y se ha demostrado que ya es difícil reunir 30 años de trabajo y las perspectivas que estamos viendo son de un mayor riesgo de dificultad de configurar esa cantidad de años», explicó.

Sobre esto también mencionó que el «envejecimiento de la población es uno de los principales problemas de las seguridad social». Por eso, hizo hincapié en la necesidad de «tomar más medidas para evitar una enorme mochila en los jóvenes».

Asimismo, apuntó que la Comisión no ha comenzado a tratar la posibilidad de elevar la edad de retiro, aunque a título personal agregó que «es necesario ir hacia un ajuste de las edades mínimas de acceso, que tenga en cuenta las dificultades o la situación que puedan tener personas en determinadas actividades, pero en líneas generales que tienda a un mayor tiempo de trabajo».

«Entiendo que es inexorable tomar esa medida», reafirmó. Sobre la situación del servicio de retiros y pensiones militares (caja militar) Saldain aseguró que es «insostenible» que se retiren con 47 años de edad y un promedio de 27 años de trabajo.

5 Comentarios
  1. Ironman dice
    Iinexorable también será q buscar trabajo para los jóvenes q recién empiezan si hoy les cuesta un huevo conseguirlo le cueste los dos, jubilarse loco hace 25 años q venís con lo mismo
  2. Leandro del Uruguay dice
    El aumento de la edad de retiro, supongo que será para todos. O será como la contribución al fondo Covid, sólo para los trabajadores estatales?
  3. corsariosalgari dice
    Coincido en que esto trabará enormemente el accceso de los jóvenes al trabajo. También es cierto que a nivel universal la edad de retiro se ha extendido, en función del aumento de la expectativa de vida. Claro, este argumento es aprovechado por los tcnócratas que quieren que la gente trabaje hasta los 80, de ser posible. No dicen por ejemplo que también a nivel universal avanza la idea de jornadas de trabajo de 6 horas sin disminución salarial. Ni se les ocurre que hay que crear muchas fuentes de trabajo, justamten para atender la desocupación y el ingreso de la muchachada, ni que hay que conseguir además de los aportes patronales (tenemos de los más bajos del mundo) y de lso obreros, ingresos por ganancias de las empresas. Y lo de sso militares es absolutamente insostenible. Y peor aún con una cantidad enorme de oficiales con jubilaciones de 6 dígitos, usufructuando privilegios vergonzantes. Qué trabajador se retira con el 100 % de un rango superior?
  4. Empleado publico dice
    Hoy las personas viven mucho más años que antes y perfectamente pueden trabajar hasta los 70 o 75 años y no jubilarse a los 60 años y ser una carga para la economía .
  5. Piojo dice
    Un debe que nos dejó el FA con continuas críticas a las AFAP, nos convenció que las sacarían de circulación, durante 15 años y teniendo mayorías, nos dejaron esperando, y alguien cree que este gobierno las va a sacar si no pudo el FA? Quedamos regalados y sin esperanza alguna. Estamos a merced del poder económico, no importa quién gobierne.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat