Reforma de la Seguridad Social: ONAJPU integrará el grupo de trabajo

ONAJPU expone que «nos hemos propuesto integrarlo, para aportar nuestra visión, ideas y forma de entender la seguridad social»

Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, (ONAJPU), ha expresado por medio de un comunicado el deseo de integrar el equipo de trabajo con el gobierno en lo referido a la reforma del Sistema de la Seguridad Social.

«Entendemos la seguridad social, y creemos que los procesos de reforma deben darse de forma continua y regular, atendiendo a los cambios estructurales».

«En temas como a demografía, el mercado de trabajo, los cuidados y la situación económico financiera». Continua explicando el comunicado de ONAJPU.

Posteriormente continua diciendo que «No creemos en reformas refundadoras, sino en la revisión periódica, producto del debate permanente, amplio, y con participación social».

«Nos incorporamos al CESS (Comisión de Expertos en Seguridad Social) con el objetivo de colaborar en la construcción de una propuesta de diagnóstico». Acotaba ONAJPU.

La incidencia de la Pandemia

El comunicado remarca que la pandemia del Covid-19, ha impedido que se establezcan reuniones de trabajo, encuentros e instancias de debate en la organización.

«Con más de 100 asociaciones de jubilados y pensionistas en todo el país, el proceso de debate colectivo, de construcción de propuestas y de búsqueda de acuerdos, no se hace de un día para otro». Remarca posteriormente.

El CESS, COINCIDENCIAS Y DIFERENCIAS

«Diagnóstico estructurado: el sistema en su conjunto enfrenta problemas de sostenibilidad económica que se deben atender como primer asunto. Creemos que si bien el sistema enfrenta desafíos importantes en materia financiera, estos aparecen sobredimensionados en el documento de diagnóstico».

En cuanto a los Servicios de Retirados Militares, remarca que «dicha reforma significó un avance, la asistencia financiera que recibe dicho instituto, por beneficiario, presenta niveles sensiblemente superiores a los que presenta el BPS».

Referido a la reforma jubilatoria del 2008, explica que entienden esas reformas como avances genuinos en lo que hace a consolidar derechos. Sobre todo a las personas que no lograban alcanzar 35 años de trabajo, exigido por al reforma del año 1995. Destaca la importancia que representa, para aquellos que teniendo varios años de trabajo, debían esperar incluso hasta los 70 años para poder logras su jubilación en caso de no alcanzar los «exigentes 35 años de cotización».

Continua diciendo que desde más de dos décadas, defiende un Sistema de Seguridad Social en el cual no exista el «componente lucrativo».

Se mantienen combativos y críticos con la «arquitectura del segundo pilar (régimen AFAP) así como con el diseño del sistema, los supuestos incentivos que este otorga (que se han reflejado en subsidios a la actividad comercial de las AFAPS)».

 

 

1 comentario
  1. JOSE MIGUEL FERNANDEZ ABADIA dice
    La lucha es siempre y constantemente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat