Referentes en seguridad social coinciden en aumentar la edad jubilatoria

Esta mañana en una conferencia virtual referentes nacionales coincidieron en el problema de financiamiento y equidad del sistema jubilatorio.

Esta mañana en una conferencia virtual referentes nacionales analizaron el informe de diagnóstico del sistema previsional uruguayo. Este fue elaborado por la Comisión de Expertos en Seguridad Social y ya fue presentado oficialmente.

Problemas del sistema

Fernando Filgueira, director del Fondo de Población de las Naciones Unidas, planteó que el sistema jubilatorio uruguayo implica múltiples desafíos no solo a nivel social sino también a nivel económico y fiscal. Hay un “elemento problemático en materia de transparencia” y “también de equidad”, dijo Filgueira.

Una de las soluciones planteadas por Filgueira es ir “incrementando el tiempo del trabajo de lo que definimos como población activa y eso se puede dar aumentando” las edades jubilatorias o de retiro. “Y eso se logra incrementando las tasas de participación femenina, fundamentalmente”, agrega.

Filgueira dijo que “hay una parte importante de la población que trabaja” principalmente del 40% de la población de menos ingresos, que aporta a un sistema de jubilaciones y pensiones. Sin embargo, esta población “tiene bajas chances de configurar causal jubilatorio porque se encuentran en el límite de la pobreza o en situaciones de vulnerabilidad”.

En este sentido, propone pensar un sistema “donde la pensión no contributiva libera de parte de la necesidad de aportes al sistema de jubilaciones y pensiones a la población de menores ingresos o lo hace por lo menos optativo”. Esto generaría que las personas tendrían la obligación de realizar aportes, pero destinados a financiar prestaciones como el seguro de desempleo, el subsidio por enfermedad, entre otros.

Coincidencias

El exministro de Trabajo y Seguridad Social, Santiago Pérez del Castillo, afirmó que el aumento de la edad de retiro es “ineludible”. Aunque aclaró que la edad de 60 años puede “ser alta para algunos sectores de actividad”.

El exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ariel Davrieux, coincidió con Pérez del Castillo y dijo que se puede pensar en “parches” para solucionar los desequilibrios del sistema.

3 Comentarios

  1. La prolongación de la edad de retiro es a nivel universal, en función del aumento de la expectativa de vida. Lo positivo, más gente aportado por más tiempo, se mantiene una cuota importante de personal experimentado, qeu asu vez, por más tiempo cobra su sueldo. Lo negativo, se tapona el acceso de los jóvenes. Y…se aumenta la edad, y hasta cuál edad? Y con qué tasa de reemplazo? Y la tendencia, también universal de que la jornada de trabajo sea de 6 horas sin rebaja salarial?

  2. Por q no esperan a ver cómo siguen las cosas y después sacan cuentas, ni q hablar de los jóvenes q van a trsncar, o de la problemática q signifique para determinadas funciones trabajar con personas de más de 60, esperen un poco q al tren q vamos capaz q tienen q pagar menos jubilaciones, ahora nadie está libre.

  3. No seas malo… ponéme referentes de 40 años como mucho. Qué les importa a estos ancianos a qué edad de jubilarán las futuras generaciones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales