Referéndum contra la Ley Trans «utiliza la mentira como táctica»

Federico Graña denunció que existe una «operación política basada en la mentira».

3 1.041

«Estamos en las puertas de un referéndum en el que hay mucha mentira de por medio, y en el cual se influyó a la gente a firmarlo en base a una serie de conjeturas basadas en ningún hecho puntual que esté en la norma». Así se expresó el director de Promoción Sociocultural del Mides, Federico Graña, y cuestionó los argumentos de la consulta impulsada por el diputado nacionalista Carlos Iafigliola, que busca derogar la ley que concede beneficios a las personas trans.

«El hecho de utilizar la mentira como táctica política es algo que no estoy dispuesto a aceptar», explicó Graña, y enumeró las falsedades que se utilizaron en la campaña.

«La ley en ningún momento plantea que menores de 12 años van a tener operaciones ni procesos quirúrgicos, incluso con el consentimiento de los padres, eso está en contra de los procesos médicos establecidos, en contra de las vías de hormonización, en contra de los procesos de transición que se hacen en todo el mundo y eso no es así, es mentira», expresó.

«Tampoco ataca la patria potestad, todo lo contrario… la fortalece. La patria potestad tiene dos componentes, uno es el derecho y el otros es las obligaciones, y dentro de las obligaciones de la patria potestad está el educar y alimentar a los hijos hasta los 18 años. Muchos padres y madres de personas trans no se comprometen con la patria potestad, porque hay un nivel de expulsión del hogar con un promedio de 16 años altísimo en la población trans», agregó.

Hizo especial hincapié en que «ningún menor va a poder tomar decisiones sin algún adulto presente, y en el caso de que haya diferencias con algún adulto el que va a intervenir es el sistema judicial».

Para Graña, es necesario dar una batería de respuestas para aclarar la situación y «demostrar cómo se está utilizando un discurso falso para confundir, como cuando presentaron firmas que iba a haber un impuesto de un 17% a los salarios o a las jubilaciones para pagar esto».

«Se está mintiendo mucho sobre el tema y creo que una parte sana de la construcción política es debatir, intercambiar con aquellas personas que discrepan con la medida, pero no con las que mienten. No vale todo, y menos cuando hablamos de personas en extrema situación de vulneración, porque lo que estamos haciendo es volver a vulnerar a estas personas cuando se usan todos estos argumentos falsos».

¿Hay estudios que dicen que la expectativa de vida de estas personas es de 40 años?

Es un estudio que no se ha hecho en Uruguay. Es un estudio general de América Latina, que se realizó en el 2006. Sí sabemos que tienen una expectativa de vida notoriamente inferior a la población en general.

El discurso de quienes impulsan esta iniciativa, ¿apunta al miedo?

Es increíble la forma en la que se está tratando de tergiversar, mentir y generar un clima de miedo para vulnerar. Además, hablan de que la ley atenta contra la biología sin tener en cuenta la posición de la Facultad de Medicina, la cátedra de Psiquiatría, la apreciación de la Asociación de Endocrinología, la Asociación de Pediatría y todas las cátedras y asociaciones que participaron en el debate parlamentario y apoyaron el proyecto de ley.

¿A qué se apela entonces para justificar esta posición?

Cuando tenés de un lado la academia y a la ciencia, y del otro lado a la pseudociencia, se apela a algunos discursos que parecen tener sentido común y en realidad lo que esconden son profundos rasgos ideológicos. Repetir falsedades a través de conceptos ideológicos es el peor elemento de construcción de la sociedad, porque generamos sujetos que van a tener cualquier cosa, menos un espíritu crítico. Los que sí tienen una perspectiva ideológica son los que se siguen basando en la visión patriarcal, machista y discriminadora. El nivel de operación política, mezquina que están haciendo parte de estos sectores de la población nos tiene que preocupar mucho.

¿Cuáles son las fuentes que citan?

Uno va rascando y las fuentes son del amigo Laje, en todo el Movimiento Evangelista Latinoamericano, o bien son algunas universidades de baja calidad que están asociadas a órdenes religiosas particularmente con el Opus Dei, pero ni siquiera universidades que han sido financiadas por órdenes religiosas de peso están paradas en esto.

¿Se trata de una Ley que impulsa justicia social?

Sin duda es una ley que aboga por más justicia social y una sociedad que tiene como fin dejar de lado los discursos del odio y de la segregación. Hay personas que no solo irían contra esta ley, también irían por otros derechos adquiridos.

«El candidato al Mides de la oposición pertenece a la secta del Opus Dei»

Federico Graña está convencido de que quienes impulsan el referéndum «lo que quieren, es un proceso de desconocimiento de la existencia de algunas entidades. Se arrogan el derecho de decretar que algunos seamos ciudadanos de segunda, porque existe una normalidad que ellos decretaron no se sabe dónde».

¿Peligran las conquistas sociales?

En el caso del matrimonio igualitario, entre unos 30 legisladores que en ese momento eran del PN, más de 20 votaron la Ley. Y en el caso de la ley Trans, unos 5 diputados votaron la ley integral.

¿Cuáles son las señales de alarma?

Hay un dato no menor, esa coalición que supuestamente va a existir para desplazar a la coalición de gobierno, ya anunció quién va a estar en el Ministerio de Desarrollo Social, que es donde están alojadas las políticas de diversidad sexual.

Mayoritariamente es el organismo rector que lleva adelante o controla a través de un Consejo a todos los otros organismos para que existan políticas de no discriminación. Y ese Ministerio iría a manos de una persona que pertenece a una de las sectas más importantes de la iglesia católica, que es el Opus Dei. No tengo ninguna certeza de que no piense lo mismo y no se anima a decirlo.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. Ana dice
    No hay que suponer La ley trans tiene muchos aspectos algunos positivos y otros no tanto Entre estos últimos que un menor con o sin adulto que lo acompañe decida sobre una hormonizacion que puede afectar su salud Esa decisión debe estar reservada a los mayores de edad Hay casos de personas que han querido revertir el tratamiento y no se puede estar para ensayos
  2. sarita dice
    ya hace falta ser muy ignorante para decir que el opus dei es una «secta», cuanto analfabetismo que horror!
  3. Lorena dice
    Porque generalizar y no preguntar pq uno esta en contra de esta ley? Pregunto en la constitucion no dice ya q no hay q discriminar sea su raza color ect…,q toda persona tiene derecho a la salud a la vivienda y a la educacion.? Hoy la sociedad esta mas abierta y pueden desarrollarse de la misma forma q cualquiera . Porq el estado cubrir una hormonizacion a un niño con el consentimiento de un adulto cuando hay cosas mas basicas q un niño debe tener y no lo tiene Creo q el hombre q esta llamandonos discriminadores lo invito a q conozca mi postura y lo q vivo a diario. Tengo un niño de 9 años el no habla y el estado no autorizo un estudio genetico complejo por el hecho q es caro de q discriminacion hablamos?q derechos hablamos ?de q igualdad …?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.