Récords y coincidencias de la covid-19

Brasil registró 71 mil 469 muertes, al sumar mil 71 en las últimas 24 horas, y contabilizó un millón 839 mil 850 contagios del virus SARS-CoV-2, según el boletín más reciente del Ministerio de Salud.

La cartera indicó además que del total de infectados por el virus que provoca la Covid-19, un millón 100 mil 873 pacientes se recuperaron de la enfermedad y 667 mil 508 casos están bajo seguimiento.

En la jornada, el gobierno del sureño estado de Santa Catarina anunció la suspensión del partido entre el Avaí y el Chapecoense, correspondiente al Campeonato Catarinense, tras detectarse un brote del SARS-Cov-2 en el equipo visitante.

La confrontación estaba prevista para este domingo en el estadio Ressacada de Florianópolis, capital regional, por la vuelta de los cuartos de final del torneo, informó Prensa Latina.

“Uno de los equipos tuvo 14 casos confirmados de la Covid-19 y será necesario apartar todos los jugadores para seguir las medidas necesarias de protección”, indicó una nota del gobierno estadual.

Brasil es el foco latinoamericano del patógeno y el segundo país del mundo con mayor cifra de contagios y fallecidos, después de Estados Unidos, aunque científicos estiman que las cifras podrían ser mucho mayores por dificultades en la cuantificación.

El gigante sudamericano, cuyo presidente fue notificado como contagio positivo a la enfermedad, coincide con la nación limítrofe, Bolivia, en el alto número de contagios a la enfermedad.

Otra coincidencia es que el Brasil del presidente Jair  Bolsonaro, y la Bolivia que sucedió al golpe de Estado que derrocó al  presidente indígena Evo Morales, no cuentan hoy, por decisiones políticas de ambos gobiernos, con la colaboración de expertos cubanos de la salud.

Pero eso no le importa al embajador de Estados Unidos en Brasilia, Todd C. Chapman, quien debe estar preocupado a estas horas pues se reunió con Bolsonaro poco antes de que el mandatario sudamericano reconociera el contagio, aunque no admitió su irresponsabilidad y mal manejo frente a la enfermedad.

El ex capitán brasileño está demandado por una asociación de periodistas brasileños por exponer a los representantes de la prensa a la pandemia, al no cumplir con las normas higiénico-sanitarias prescritas ante la enfermedad, incluso por la Organización Mundial de la Salud (léase por ejemplo uso del nasobuco o mascarilla en reuniones públicas).

Para más coincidencia, la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Añez, también resultó positiva a la Covid-19, por lo que permanecerá en cuarentena por los próximos 14 días.

Añez aseguró que varios de los miembros de su gabinete golpista en días anteriores se han contagiado también con la enfermedad.

Bolivia también rompió récord de enfermos en la última semana, y bien que le haría falta a ese pueblo, como a los millones de brasileños que atendían médicos cubanos, la cooperación sanitaria de la mayor de las Antillas, hoy extendida a decenas de naciones en la batalla por la vida que demanda la pandemia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat