Fueron más de 16.000 y se otorgarán unas 8.700Record de solicitudes de becas en 2019 al Fondo de Solidaridad

0 50

El Fondo de Solidaridad facilita el acceso a la educación terciaria a miles de jóvenes con dificultades económicas mediante becas económicas que se financian con el aporte de miles de profesionales.

Este año las solicitudes sobrepasaron las 16.000, unas 3.000 más que en 2018, una cifra récord de interesados. Esto se explica, según el gerente general del Fondo, Enrique Miranda, porque los jóvenes acceden a más información sobre el tema, a las facilidades en la gestión de los trámites y a la mayor y mejor oferta educativa disponible.

Si bien aún no culminó el proceso de adjudicación, la cantidad de becas estimada se aproximará a las 8.700 entre renovaciones y nuevas asignaciones, ya que si bien no hay límite de cupos, no todos cumplen con los requisitos imprescindibles. Para conservar este beneficio, los estudiantes, menores de 29 años que cursen carreras en UdelaR, UTEC y propuestas terciarias de la UTU deben mantener una buena escolaridad.

El jerarca explicó que en 2018 fueron 8.582 los estudiantes que recibieron el apoyo económico de la beca y el monto total destinado fue 576.022.512 de pesos, casi 18 millones de dólares, cifra similar a la que se entregará este año. Los gastos de administración y funcionamiento insumieron un 5,78% de los ingresos brutos del ejercicio anterior, porcentaje que se encuentra por debajo del límite establecido por ley.

Según los últimos datos, el 11% de los estudiantes de educación terciaria pública accedieron a la beca, este porcentaje de duplica en relación a los egresos ya que el 20% de los egresados de la UdelaR recibieron el apoyo económico del Fondo en algún momento de su carrera. Más de 12 mil becarios finalizaron la carrera.

Un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración confirma los efectos positivos de las becas en el rendimiento de los estudiantes y en la probabilidad de culmina el primer año en facultad. Al cabo de un año los estudiantes que solicitaron la beca y la obtuvieron avanzan un 15% más que los que la solicitaron y no la obtuvieron, al cabo de cuatro años el avance es del 48%.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.