OpiniónReconocer a emprendedores e innovadores

Con motivo de celebrarse la Semana Mundial del Emprendedurismo (SME) quiero invitar a todos los uruguayos a celebrar y reconocer a aquellos emprendedores e innovadores que arriesgan e invierten su tiempo, esfuerzo y capital para desarrollar nuevos productos y servicios.

0

Por Julissa Reynoso, Embajadora de los Estados Unidos de América

 

La SME nació al impulso de la Fundación Kauffman en el año 2008, cuando se implementó en 77 países. El año pasado 25 millones de personas en más de 130 países participaron en decenas de miles de actividades relacionadas con el emprendedurismo. La fuerte expansión de la SME es una clara muestra de su relevancia y necesidad.

Los Estados Unidos adhirieron a la SME en el año 2010 cuando, en el marco de la Cumbre Presidencial sobre Emprendimiento, la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton anunció la implementación de un Programa Global de Fomento al Emprendedurismo. Este programa tiene un fuerte componente inter-ministerial y es un ejemplo del compromiso de mi Gobierno con el tema.

El emprendizaje y la innovación son factores fundamentales para el desarrollo económico. Varios estudios, entre otros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos , indican que una mayor actividad emprendedora impacta positivamente sobre la creación de trabajo, el crecimiento económico, la reducción de la pobreza, la innovación y la formalización del sector informal.

En Uruguay, más de las dos terceras partes de la población considera que el país no puede crecer sin buenos emprendedores, y más de la mitad sostiene que éstos son uno de los principales motores de la economía. El Global Entrepreneurship Monitor sostiene que Uruguay tiene una alta actividad global emprendedora y que ha venido mejorando su ecosistema emprendedor a través de una serie de programas y políticas.

Sin embargo, el GEM también indica un déficit en materia de apoyo cultural y social a las actividades de emprendizaje. Uruguay es el país de la región que menos considera el emprendedurismo como una opción deseable de carrera y en el cual los empresarios exitosos son menos reconocidos como altamente prestigiosos.

La SME nos brinda la oportunidad de reconocer a las personas que emprenden e innovan, reflexionar sobre la importancia del emprendedurismo y la innovación, y desarrollar iniciativas que fortalezcan los ecosistemas emprendedores en el mundo. Pero además y por encima de ello, sus numerosas actividades son fuente de inspiración para que los participantes exploren y desarrollen su potencial como emprendedores e innovadores.

Extiendo mi felicitación a todos los emprendedores e innovadores uruguayos, y les invito seguir generando emprendimientos e iniciativas mutuamente beneficiosas que contribuyan a acercar aún más nuestros pueblos.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.