Reciprocidad de sanciones entre China y EEUU

El diferendo se reavivó al señalar el gobierno estadounidense la supuesta violación de los DD.HH. de dirigente del “gigante asiático” contra los uigures.

China anunció este viernes que responderá, aplicando el principio de reciprocidad, a las sanciones anunciadas por Estados Unidos contra varios dirigentes chinos, acusados de violar los derechos humanos de la minoría musulmana uigur en la región de Xinjiang, al noroeste del país, informó AFP.

Esta región semidesértica de unos 25 millones de habitantes ha sido escenario de atentados atribuidos por Pekín a separatistas o a islamistas. Recientemente el gobierno chino ha impuesto en la región severas medidas de seguridad.

Los uigures, que constituyen casi la mitad de la población de Xinjiang, son mayoritariamente musulmanes y muchos hablan una lengua de la familia del turco.

Más de un millón de musulmanes, especialmente uigures, han estado o están internados en campos del Xinjiang, según Estados Unidos y organizaciones de derechos humanos.

China desmiente estas cifras y asegura que se trata de centros de formación profesional para ayudar a la gente a encontrar un empleo y alejarla de la tentación del extremismo islamista.

Estados Unidos impuso el jueves sanciones contra varios dirigentes chinos, acusados de perpetrar “graves violaciones” de los derechos humanos en Xinjiang.

Washington rechazará la solicitud de visado a tres altos funcionarios de Pekín y a sus familias. El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que la medida respondía a los “horribles y sistemáticos abusos” contra los uigures y otras minorías.

“Mal comportamiento”

“China decidió aplicar el principio de reciprocidad contra organizaciones e individuos estadounidenses que se comportaron mal en temas vinculados con Xinjiang”, declaró Zhao Lijian, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, en rueda de prensa.

“Esta iniciativa estadounidense es una injerencia grave en los asuntos internos de China (…) y afecta gravemente las relaciones” entre China y Estados Unidos, afirmó, sin precisar los nombres de las personas en el punto de mira de Pekín.

Entre las personas sancionadas por Estados Unidos figura Chen Quanguo, principal responsable del Partido Comunista Chino (PCC) en Xinjiang, considerado como el arquitecto de la política de seguridad de Pekín en la región. Desde su llegada han cesado los atentados, según se felicita Pekín.

Wang Mingshan, responsable de la seguridad pública en Xinjiang, y Zhu Hailun, otrora responsable del PCC en la región, también están sancionados.

El Departamento del Tesoro anunció en paralelo sanciones económicas contra un cuarto individuo: Huo Liujun, antiguo responsable de la seguridad en Xinjiang.

Estas medidas de Estados Unidos se producen en un clima de tensión con varios frentes entre las dos potencias mundiales: la guerra comercial, la pandemia de covid-19, la ley de seguridad nacional en Hong Kong, Taiwán, el mar de China meridional…

¿Trabajo forzado?

Estados Unidos ya había anunciado esta semana restricciones a los visados de varios responsables chinos acusados de bloquear el acceso de los extranjeros al Tíbet. Pekín también prometió imponer sanciones parecidas.

Una parte de los uigures, principal grupo étnico de Xinjiang, denuncia la represión de su religión y su forma de vida.

Esta población estaría sometida a esterilizaciones forzadas, según un estudio reciente del investigador alemán Adrian Zenz, quien ya ha publicado varios informes sobre la política china en Xinjiang.

La semana pasada, el servicio de aduanas de Estados Unidos anunció que había interceptado un envío de productos desde China elaborados con cabello humano, que se sospecha fueron fabricados en los campos de trabajo forzado de la región.

Washington advirtió entonces a las empresas contra la importación de bienes producidos mediante el “trabajo forzado” en China.

4 Comentarios
  1. Alvaro dice
    Es de locos!!…. Los EEUU invadieron países musulmanes asesinando a su gente…y ahora se aboga el derecho de cuestionar a China!!!…. Porque tiene problemas con musulmanes chinos!!! Socorro!!!!
  2. ENRIQUE ORGES dice
    Sabemos que el «loco amarillo peinado a la escobilla» tiene que batir las alas con algún escandalete todos los días para que LO TENGAN EN CUENTA y cuenten cuántos días le queda para seguir PROBÁNDOSE EL TRAJE DE PRESIDENTE que siempre le quedó grande para un país como EEUU….Lo malo que se hace el fiero cuando no tiene que hacerse poniendo sanciones y amenazan invasiones militares, bajándose los pantalones cuando dos GRANDES le responden de la mismo manera…además Ni enchalecado invade RUSIA o CHINA o COREA del NORTE!!! NEFASTO MONO AMARILLO QUE, A LA LARGO DE MI VIDA, PUDE CONOCER como Presidente de EEUU!!!!
  3. Fritz dice
    Chinos genocidas, se han cargado la vida de millones de seres humanos. Se merecen que Estados Unidos los apriete más, a ver a quien le venden su producción.
  4. Americo dice
    BURRO

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat