Michel Mayor, Didier Queloz y James Peebles reciben el premio de la academia sueca por el hallazgo de exoplanetas y el avance en el entendimiento de la evolución del cosmosReciben el Nobel de Física los descubridores de los primeros planetas extrasolares

0 151

Este 2019 el Premio Nobel de Física fue otorgado a Michel Mayor y Didier Queloz, por su descubrimiento de los primeros planetas que existen fuera del Sistema Solar, y a James Peebles, por sus aportes a las teorías cosmológicas que explican el surgimiento y la evolución del universo.

A comienzos de los años 90, ya habían sido reportados planetas extrasolares por los científicos Aleksander Wolszczan y Dale Frail, pero, como estos no orbitaban precisamente una estrella como el Sol, el reconocimiento terminó en manos de Mayor y Queloz, quienes luego descubrieron el primer planeta extrasolar que orbita una estrella similar a la de nuestro Sistema Solar. Actualmente ya se conocen más de 4 mil planetas fuera de nuestro sistema y se encuentran en desarrollo investigaciones que buscan dilucidar si existen rastros de vida en estos exoplanetas.

A comienzos de los años 60 dos ingenieros de los Laboratorios Bell, Arno Penzias y Robert Wilson, descubrieron una señal de ruido que llamó su atención mientras montaban una antena de telecomunicaciones. Esa extraña señal resultó ser un fondo remanente de microondas que eran vestigios del Big Bang. Su hallazgo les valió a los ingenieros el mismo premio que en esta ocasión recibió James Peebles por su contribución al conocimiento de cómo evolucionó el universo desde ser un pequeño punto de gran densidad hasta extenderse hacia la inmensidad de que nuestra Tierra no es más que una ínfima parte.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.