#IdearioRealidad obstinada

Los años transcurridos de este tercer milenio, muy definitivo en los fines impuestos por los poderes imperiales, ha tomado por asalto a una degradada humanidad en su mayoría anestesiada y paralizada ante el devenir de una realidad.

11 1.189

Realidad ya anunciada desde la literatura, la filosofía, incluso el cine, a modo de una ficción que se ha cristalizado y se ha instalado en el planeta. Marchas y protestas, con razón y sentimiento de indignación y hartazgo, por la injusticia imperante, instalada por un gobierno espantosamente irreal, como el de Macri, en ineptitud de significante y significado, sin raíces en la verdad… pues toda verdad responde a un interés y emerge en un espacio y tiempo que la hace relevante.

Hijo de empresario «todo terreno», Macri aplaudido por fascistas de fuste como Bolsonaro, encabezó en Argentina un gobierno sin interés ni conocimiento, con estética de hambre y represión, de censura e indigencia, apoyado por medios esclavos, empresarios explotadores, sindicatos cómplices, que no da espacio a la solidaridad, igualdad y fraternidad, en paz para la comunidad toda.

No solo el poder estatal o el económico merecen desconfianza, sino todas las formas de poder ejercidas por un grupo sobre otro y deberían ser de inmediato sustituidas por un grupo colegiado que ejerza en representación la administración del Estado, al menos mientras se conforma el modo más afín con el que las comunidades autorreplicantes y autónomas puedan crear un mundo a vivir, sin abusos, sin exclusiones, sin discriminaciones y sobre todo en seguridad de transitar en «alegría» y «plenitud» lo que se denomina vida.

Debemos elevarnos más allá del común denominador del «yo», ser libres, no hay espacio para tibios cobardes… están atentando contra los que poseemos ideas e ideales, un crimen de lesa humanidad, que elimina la democracia. Y medito, todo enriquecimiento en bienes materiales, es ilícito por definición… todo anónimo es mentira por definición… no peco de atrevimiento, camino, no me arrastro, no escucho las mentiras de quien vuela a lo gallina.

Atroz realidad la de Latinoamérica, ayer, hoy y pareciera por siempre, Cóndor II en acto, sarna genocida imperial, viene por nuestra libertad, sin piedad, de la mano de presidentes de Brasil, Argentina y Paraguay, con algunos cómplices silenciosos, como Chile, que pareciera solo miden con vara financiera del debe y haber, en la vida de los pueblos, sojuzgados, temerosos y con pocos ánimos libertarios.

Estamos dotados naturalmente de la capacidad para dar lugar a este mundo, donde todos seamos partícipes y dueños de nuestros destinos, sin imperios que dicten derroteros de naciones sojuzgadas por tendencias que le son ajenas, ni medios de comunicación, que fabriquen realidades obstinadas, mostrando violencia y malos augurios, ni mandatarios rentados que gobiernen en detrimento de una humanidad amancebada.

Ante nuestra capacidad natural de llegar a ser dueños de nosotros mismos, cuestiono el sometimiento de las comunidades a ideologías oportunistas y en desuso, enquistadas en nuestros pueblos.

Afirmo que sin una confianza en el individuo, no tiene absolutamente ningún sentido hablar de autonomía y de libre albedrío. El nuevo ideal de comunidad se funda sobre el concepto de que el individuo posee una reserva que es irreductible a los ordenamientos sociales del poder tradicional.

Pero si no se tiene confianza en una reserva en el ámbito del sujeto que constituye la fuente del cambio, ¿cómo devendrá el cambio? Ciertamente no en un agente externo (ideología) que rotundamente rechazo.

La renuncia al individuo o al sujeto autónomo como lugar de resistencia y su sustitución por «otro algo» constituye el paso decisivo de un concepto de resistencia radicado en el siglo XIX a concepciones adecuadas a un presente muy definido. Mi ideal no busca definir un sujeto oprimido -al cual liberar- y se dirige en cambio a favorecer las luchas de los diversos grupos ofreciendo análisis, estrategias, así como críticas políticas y teóricas de las diferentes opresiones y desviaciones que malversan el accionar político.

En mi rol de intelectual, puedo aportar algunos instrumentos de análisis y dejar la decisión de cómo liberarse a los explotados por este sistema neoliberal en su cenit. Ansío encontrar una comunidad -o mejor, una serie de comunidades- en la cual a las personas no se les diga quiénes son, qué quieren y cómo vivirán, puesto que ellas están en condiciones de decidir estas cosas por sí mismas, en capacidad y autodeterminación… no olvidemos que vivimos en un mundo material atravesado por la palabra hablada, pues pensamos de acuerdo con hábitos adquiridos e interiorizados en largos procesos de socialización de nuestra mente.

Estas comunidades constituyen un ideal y cómo no reconocer un ideal probablemente posible si la dignidad y el dominio de cada uno sobre cada uno lo dan como un camino a transitar. Pero es en los tipos de análisis y en las luchas que tal ideal promueve, tendientes a abrir espacios concretos de libertad en el campo social y político, donde reside el valor de un nuevo ideal post-contemporáneo, acorde a las necesidades del presente, que debe ser tratadas con las urgencias de un recién nacido… donde la realidad aparece siempre escondida detrás de prejuicios, ideologías, estereotipos asimilados a lo políticamente correcto.

También podría gustarte
11 Comentarios
  1. Marco Novero dice
    Excelente forma de explicar la de este Filósofo, esencial para una época como la nuestra que enfrenta nuevos demonios, que acechan sobre la libertad. Como dice el plan Cóndor II vuela sobre Latinoamérica, estaamos en peligro. Admiro mucho al que arroja valor sin pedir nada a cambio. Un saludo.
  2. Nuria Laboullerie dice
    Genial!!!! Encontrar material como este artículo es sumamente difícil. Eduardo Sanguinetti, un talento inusual en este tiempo. Un pensador silenciado en Argentina, por las huestes de ignorantes y ladronas del pensamiento y conocimiento. Muchas gracias!!!
  3. Guadalupe Alcántara dice
    Eduardo Sanguinetti, símbolo del pensamiento revolucionario de este milenio, censurado en su terruño. Va por ti Maestro!
  4. Lucía Hilding dice
    Cuando leo, cuando encuentro información privilegiada me siento como pez en el agua y disfrutó enorme mente como solía hacerlo cuando descubría el mundo por primera vez y quisiera que todos tuviéramos conocimiento para compartir intercambiar no se tal vez equivoco lo que entiendo pero se que somos algo más de lo que representamos ser por lo mismo es gratificante encontrar personas como tu que aporten a todo esto de despertar conciencia, el mundo esta cambiando puedo sentir todes queremos añoramos un mundo donde prevalezca lo bonito de todo y todos, no sabemos como lograrlo o como hacerlo. lo único que puedo hacer es tener fe que algún día seremos seres de verdad y sabremos realmente quien soy. Creó que el tiempo se hace cada instante más pequeño agradezco con humildad tú aporte tú enseñanza sobre el hombre y su porvenir. Gracias infinitas! gracias! Namaste.
  5. Raúl Lugo dice
    Ser humano valioso, un saludo desde el Perú. Un ser humano para el mundo… compartiendo humanidad y sabiduría en este destartalado tiempo de destartalados pueblos esclavizados. Excelente!!!!
  6. SIN.CERO dice
    Quizás muchos no conozcan: “Entrevista a Eduardo Sanguinetti, filósofo ambientalista argentino. “Yo me tuve que ir de Uruguay la noche del 17 de setiembre, llego al Hotel Radisson, estaba Alan Parsons con sus músicos, no había autos para salir, eran las 12 de la noche, yo no fui expulsado, pero si presionado para irme de Uruguay, pasé por Migraciones por Fray Bentos, Gualeguaychú, Buenos Aires. Nunca nadie me aclaró el tema está en Asuntos Consulares de la Cancillería Argentina” y “»SÓLO LA REPUBLICA OYÓ EL PEDIDO DE AUXILIO CUANDO ME QUERÍAN INTERNAR JUNTO A MI FAMILIA «29 de septiembre de 2005, 03:26hs, “ Artista argentino dijo en Buenos Aires: El País es la «prensa negra» uruguaya” y al final de la primera expuso: “Muchísimas gracias realmente y yo vivo en afinidades en lo que hace al corazón, al pueblo uruguayo le tengo un gran amor. Un abrazo muy fuerte”. Por lo que quizás a muchos se les aclare la duda de: “Video: Filosofo Eduardo Sanguinetti arrepentido de haber propuesto a m mu ji ca para premio Nobel” Integridad total.
  7. German Supervielle dice
    Me sumo como uruguayo cabal, a lo expresado por SIN.CERO, pues este Filósofo las ha pasado y pasa muy mal con estos gobiernos para pocos, mercaderes de la vida, poniendo el cuerpo y la palabra contra la fábula oficial. Jamás ha sido negociable. Nuestro amigo, nuestras voces en su voz. Eduardo Sanguinetti, filósofo, poeta, artista. Silenciado y perseguido porque nunca pudieron hacerlo callar, no pudieron mercantilizarlo ni torcer su voluntad. Que nunca te callen Eduardo Sanguinetti @soluterionte Que nunca dejemos de escucharte. Abrazo! SÁBADO 17 DE SETIEMBRE DE 2005: DESAPARECIDO EN DEMOCRACIA ARTISTA ARGENTINO: Eduardo Sanguinetti denuncia Artista argentino dijo en Buenos Aires: El País es la “prensa negra” uruguaya El artista y filosofo argentino Eduardo Sanguinetti que paso por momentos limites anunció que dará una conferencia de prensa en Argentina para relatar “una crónica del horror en democracia”, denunciando lo que padeció en Montevideo. No olvidemos que estamos hablando de un Candidato al Nobel de Literatura. Antes de la conferencia, Sanguinetti dijo que LA REPUBLICA “es el medio de prensa por excelencia, en virtud de que fue el único que escuchó y publicó nuestro pedido de auxilio, como no lo hizo el diario El País, al que calificó como el “máximo exponente de la prensa negra en Uruguay. No podemos permitir que los personeros de dictaduras sigan manteniendo instancias de poder en Uruguay”. El reconocido pensador y escritor de la vecina orilla dijo que en nuestro país “se utilizó a la ley como corteza para legitimar delitos atroces contra él y su hijo” y adelantó su denuncia pública a nivel internacional contra el diario El País por no cumplir con su rol fiscalizador de los poderes y dejar abandonada a su suerte a padre e hijo cuya vida estuvo en peligro. “Si alguien piensa que lo acontecido en la noche del 17 de setiembre es un hecho aislado, está cometiendo un grave error”. Sanguinetti expresó “me parece miope pensar que podemos vivir de esa manera, dando la espalda al horror, pues aún hoy algunos cómplices que se llenan la boca con la palabra democracia y siguen justificando el terrorismo de Estado. Lo vivido por mi hijo y por mi es inadmisible bajo la óptica y el perfil que se quiera ver, solamente puede pasar inadvertido para artífices de lo superfluo que viven su vida en exteriores. «Tuvimos que abandonar Uruguay compulsivamente por caprichos de una pseudoelite que se vieron afectado en mis transitos por Uruguay intentando realizar un relevamiento filmico documental socio-ambiental, de la instalcion de Las Plantas de Celulosa, en mi calidad de ambientalista de la primera hora encontre obstaculos de ambas orillas para la realizacion del Documental. Recuerdo la noche del 17 en el hotel Radysson cuando me encuentro con Alan Parson y su grupo quienes me ofrecen su automovil para salir de Uruguay, a instancia de una comunicacion telefónica en el limite con el Consul argentino en Uruguay el Dr. Carlos Cherniek, quien me insto abandonar La Banda Oriental ya que la situacion era muy peligrosa para mi y mi hijo Dylan. El Dr. Carlos Cherniak cumplio en forma puntual y relevante el rol de Cónsul argentino, fue el quien redacto el informe para asuntos consulares acerca de lo acontecido aquella noche de pesadilla ,que duerme el sueño de los héroes en la Cancilleria Argentina, el accionar del Embajador Patiño Mayer fue nulo. Era la una de la madrugada y yo estaba buscando un medio para salir de Uruguay pues la instancia era límite .Acuso a quienes me han disparado a quemarropa, pues lo acontecido esa nefasta noche de sábado marca una inflexión en la vida de mi hijo y la mía , una especie de metafórica muerte con vida. Así pasan los días y las horas se irán convirtiendo en memoria. Pero nadie explica por qué las bestias han abierto su apetito. Intentaban tomarnos como rehenes y asistir con placer a nuestro exterminio. Ser DESPARECIDOS EN DEMOCRACIA .No lo consiguieron ni lo conseguirán.» Estamos contigo Eduardo Sanguinetti.
  8. Carlos Lopez Iturbe dice
    Este héroe de la libertad de expresión y de la mautodeterminación se bancó varios atentados y sigue poniendo el dedo en la llaga del poder criminal. ¡BRAVO MAESTRO! desde México que se le recuerda por sus conferencias y diálogos con alumnos de la Universidad. «Crónicas de una agresión anunciada. 01 Martes Abr 2014 Posted by waldemarbranas in Uncategorized≈ 3 comentarios He sido informado, que en el día de hoy se realizó una agresión física contra el filosofo, poeta e intelectual argentino Eduardo Sanguinetti. Un acontecimiento grave, gravísimo, independientemente de la simpatía que tengamos por el artista, o , de su visión política y del mundo. Durante los anhos de plomo, en el continente, se realizaron una serie de golpes de estado, provocaciones, terminado con torturas, desaparecimiento de personas. Bajo la dirección de la CIA al servicio de intereses imperiales y corporativos diversos. Lógicamente cuando se tortura, ataca, o desaparece a una persona desconocida, o sea del pueblo, nadie se inmuta , ni le interesa. Nada mas falso. Ya que todos tienen el derecho y la obligación de expresar sus ideas y actuar en concordancia. La mano se viene dura, durísima en el continente. Especialmente contra los que piensan y asumen posiciones críticas. Espero que Eduardo Sanguinetti y otros como él se repongan pronto de los atentados físicos , psicologicos …. Todo cuidado es poco.»
  9. Sofia Errasuriz dice
    RT y a leer atentamente por favor. Eduardo Sanguinetti, un imprescindible. Perseguido, silenciado, difamado.. Quisieron anularlo. Se encerró en sí mismo y escribe. Escribe esclareciendo, acomodando las fichas en el tablero. Lo dicho, otra voz imprescindible: Eduardo Sanguinetti
  10. Franca Tosato Apolloni dice
    Gracias filósofo por su claridad. Gracias por su valentía, por su compromiso de ser la voz de los pueblos que sufren, por también sembrar una semilla esperanza en este mundo sometido por el mandato de psicópatas perversos. Algo está comenzando a despertar los mentes de los oprimidos. Falta mucho pero el sol comienza a asomar. Siga escribiendo. Su pensamiento refleja lo que muchos sentimos y no sabemos transmitirlo en palabras como tan bien lo hace usted sin miedo y con puntería.Gracias, gracias, gracias.
  11. RICOTERO dice
    BRAVO MASTER!!! CON PERSONAS COMO USTED LOGRAREMOS UNIRNOS POR LA PATRIA GRANDE. BRAVO POR EL DIARIO LA REPÚBLICA QUE PUBLICA ESTOS ARTÍCULOS FORMIDABLES. HORA DE LOS ´PUEBLOS.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.