Ramón Ruiz reiteró que la única forma de que se efectúe una reforma de la seguridad social real es mediante el diálogo social

«El BPS fue determinante durante la pandemia», destacó el representante de los trabajadores en el directorio del Banco de Previsión Social.

El director en representación de los trabajadores en el instituto de seguridad social, destacó el papel «determinante» que tuvo el BPS durante la pandemia y sostuvo que, sin la respuesta del organismo, «la crisis social y económica habría sido mucho más profunda».

Para Ramón Ruiz, las consecuencias de la crisis sanitaria a partir de la llegada de la pandemia el Uruguay, evidenció la importancia del BPS y de la seguridad social para la población.

Según explicó el director del BPS al portal del PIT-CNT, si tuviéramos que recoger una enseñanza de todo este panorama tan complejo para el país, a partir de la confirmación de los primeros casos de Covid-19 en Uruguay, «es que tenemos que generar cada vez más cultura de seguridad social, que tenemos que entender y comprender la importancia que tiene la seguridad social para todos los ciudadanos y las ciudadanas».

En este contexto, Ruiz remarcó que, a la hora de encaminar la discusión de la reforma de la seguridad social, «y se discuta sobre el BPS, hay que considerar muchos elementos sobre la mesa de estudio, porque el BPS no son solamente jubilaciones o pensiones, el BPS es mucho más que eso», subrayó.

«Por eso cuando se discuta el futuro de la seguridad social y el del BPS, las trabajadoras y los trabajadores tenemos que estar atentos, alertas, movilizados y participando, porque se está hablando de algo que está mucho más presente en la vida de cada una y cada uno de nosotros, de lo que incluso nosotros mismos nos imaginamos».

No a las definiciones «entre 4 paredes»

El director del BPS en representación de los trabajadores, aseguró que cuando el PIT-CNT y ERT «hablan de derechos, están hablando de tu vida, están hablando de la vida de cada uno de nosotros y por eso cuando estamos planteando la necesidad de defender una seguridad social solidaria, universal y sin AFAPs, estamos defendiendo tu futuro y estamos defendiendo el futuro de todos los ciudadanos y las ciudadanas».

Así las cosas, Ruiz dijo al Portal de la central sindical que «lo menos que podemos pedir» es que esa reforma «de la que tanto se habla» sea con diálogo social «porque está en juego el futuro de la gente, están en juego los derechos de la gente y eso es algo -insisto- que quedó más que demostrado en esta pandemia cuando toda la sociedad pudo comprobar la importancia que tiene la seguridad social».

Es por ello que el ERT en el BPS, ha iniciado una campaña para sensibilizar a la población y alertar que ninguna reforma puede ser encarada en reuniones de expertos entre cuatro paredes. «Eso no es un gran diálogo social, por eso los trabajadores estamos informando a la población que la reforma de la seguridad social no se puede hacer encerrándose entre cuatro paredes. Tenemos que tener la posibilidad de discutir esa reforma con participación de los trabajadores y las trabajadoras, los empresarios y las empresarias, los jubilados y las jubiladas y de los partidos políticos», concluyó.

2 Comentarios
  1. corsariosalgari dice
    Una reforma hecha entre políticos de un solo sector, empresarios y miltares sólo puede empeorar alg que ya está mal. Pero…
  2. Luis rodriguez dice
    La LUC fue una ley muy esperada por los uruguayos que votamos el cambio. Ahora el pit en plena PANDEMIS VA A SALIR A BUSCAR FIRMAS y así aparece sin importarle los que están muriendo por Civic.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat