Raffo: «La lucha por la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres es sumamente importante»

La candidata a la Intendencia de Montevideo por la coalición multicolor adelantó que acompañará a la vicepresidenta Argimón en la marcha de este 8M.

La economista Laura Raffo, candidata a la comuna capitalina por la coalición multicolor, reflexionó en LA REPÚBLICA sobre el rol de la mujer y la importancia de esta nueva marcha en el 8M.

«Este 8 de marzo voy a estar acompañando la marcha por el Día Internacional de la Mujer, voy a tener la alegría de hacerlo al lado de mi amiga Beatriz Argimón.

La lucha por la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres para mí es sumamente importante.

Yo soy feminista desde el siglo pasado como me gusta decir, porque ya cuando me recibí de economista en el año 1998, mi tesis de grado fue la teoría sobre la segregación y discriminación laboral por género en el Uruguay, un estudio de la última década. Así que soy muy consciente de la importancia de luchar por la igualdad de derechos y de acceso a temas de salud, de educación, de poder económico y de poder político.

Veo que el movimiento feminista ha avanzado mucho, por suerte en los últimos años.

Se le ha perdido el miedo a la palabra feminismo. Cada vez son más mujeres y hombres que se declaran feministas. Los temas de acoso a las mujeres y de violencia contra las mujeres están siendo tratados en todas partes del mundo y aún así siguen requiriendo una atención importantísima.

Por supuesto que he vivido situaciones de discriminación a lo largo de mi vida y situaciones incómodas. A todas las mujeres nos pasa al ser adolescentes empezar a recibir comentarios groseros por la calle, el acoso callejero es cuestión de todos los días, luego en mi vida profesional cuando recién comenzaba también me sucedió en entrevistas de trabajo que se me preguntara acerca de si tenía hijos o no, en el caso que si tuviera qué edades tenían para saber, la persona que me entrevistaba, si eso le iba a significar si yo le prestaría menos atención al trabajo.

A medida que fui avanzando en mi carrera viví otras situaciones de machismo y de dificultades, pero debo reconocer que tuve muy buenos mentores hombres y mujeres que me acompañaron. Y cuando fui adquiriendo posiciones de liderazgo me preocupé de que se trataran de eliminar todas estas barreras invisibles que impiden que las mujeres puedan ascender en la escalera corporativa. Incluso estando en Endeavor creé un programa junto con el BID Fomin para apoyar emprendedoras que lideraban sus propios negocios y apoyamos emprendimientos de mujeres, más de 4.600.

Los casos de violencia doméstica y de los femicidios me parecen absolutamente inaceptables y tienen que tener un tratamiento prioritario. Estamos muy mal en Uruguay con este tema y confío que el nuevo gobierno lo va a atender con prioridad, Beatriz ya se ha reunido con el ministro del Interior Jorge Larrañaga para encontrar soluciones más globales a la violencia doméstica y nosotros como candidatos a la Intendencia lo que queremos es sumar todo lo que pueda aportarse desde el gobierno departamental en políticas de género y en contribuir en la seguridad de todas las mujeres».

2 Comentarios
  1. Masha dice
    «HORROR a LA OLIGARQUÍA» Simón Bolívar
  2. NTX dice
    -Laurita!! Qué tal?No te había conocido… con ese peinado tan maravilloso que te has puesto… – Ay, Beatriz. Vengo de la pelu ahora mismo. Es que mi marido es un artista. – Oye… eso son mechas o es rubio natural? – Son mechas, boba. – Pues estás divina. Se te va a comer tu marido en cuanto te vea, que tiene una mujer que no se la merece. – No seas tonta, que tú sí que estás guapísima. Hija, es que siempre has tenido una clase… Oye! Pero qué bolso más divino! Te lo ha regalado tu marido? – Que va! Ése ya no me regala nada. Todo el día viendo el fútbol y tomando cerveza con los amigotes… – Ah, pues eso sí que no puede ser. Ya le estás diciendo que o te mima más o te vas con algún jovencito del partido multicolor, que deben de estar partiéndose la cara por ti. -Ay, que cosas dices. Bueno, mi amor, que a ver si nos vemos, y salimos de compras y a tomar café que nos tenemos que contar muchas cositas… -Pues claro, cielo. Te llamo la semana que viene sin falta. – Bueno, preciosa. No te digo que te cuides porque como te cuides más nos vas a dejar a todas a la altura del betún, que estás divina.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat