Raffo: «Hay un techo que impide» que las mujeres crezcan en «liderazgo en política»

La postulante a la IM por la coalición dijo que está dispuesta a luchar contra el «suelo pegajoso» y el «techo de cristal».

La candidata de la coalición multicolor a la Intendencia de Montevideo (IM), Laura Raffo, presentó el «Compromiso por las mujeres». Tal como lo había hecho Beatriz Argimón previo a asumir como vicepresidenta, Raffo aseguró estar dispuesta a luchar contra el «suelo pegajoso» y el «techo de cristal» que impiden a las mujeres crecer personal y profesionalmente.

Del evento en la sede de la candidata participaron Argimón, la senadora Gloria Rodríguez, entre otras dirigentes de la coalición. En rueda de prensa, señaló que «el piso pegajoso es ese piso que va quedando, imaginémonos la cocina de una casa, la madre cargada de niños, cocinando para los niños, y pegada a la tarea doméstica».

«Ese piso que se ensució porque cocinaste, porque no te dio el tiempo de limpiar, porque estás agotada, y toda esa tarea no remunerada, porque la tarea doméstica no es remunerada, que te impide salir al mercado laboral y te impide empezar a tener tareas remuneradas, lo que te impide tener una autonomía económica que te permita, por lo tanto, liberarte de círculos de violencia. Ese suelo pegajoso es el que tiene atrapadas a muchas mujeres que viven en una situación muy precaria», agregó Raffo.

«Es distinto al techo de cristal, que ya habla de cuando la mujer logró despegarse de ese suelo pegajoso, logró participar del mercado laboral, logró ir ascendiendo, y sin embargo tiene un techo invisible, por eso lo de cristal, que le impide seguir ascendiendo. Esto se da en los sindicatos, en el sector académico, en el poder político y en el poder económico del sector privado. A ese suelo pegajoso y ese techo de cristal es a los que apuntamos a romper», anunció la candidata.

Asimismo, Raffo se comprometió a terminar el quinquenio de su mandato en la IM, en caso de ganar, con un gabinete paritario. «Quizás no el primer año, pero sí pretendemos, cuando dejemos la Intendencia, que el gabinete haya terminado siendo paritario». «Nos parece muy importante pregonar con el ejemplo y hoy nos quedamos muy felices de poder ver que hay trece candidatas a alcaldesas, algo absolutamente inédito para el departamento de Montevideo, también hay un nutrido grupo de candidatas a edilas, y por lo tanto creemos que es nuestro deber, siendo mujeres en política, cada vez ir abriendo más espacio para que más mujeres puedan irse sumando a la política en posiciones de poder», señaló.

«Porque mujeres en política siempre hubo, en militancia, en reuniones, dirigentes barriales, son las que más nos acompañan, el tema es que hay un techo que impide que estas mujeres vayan creciendo hacia posiciones de liderazgo en política», añadió.

Este compromiso, según Raffo, «no habla solamente de la participación política de las mujeres, sino que habla de un tema que para nosotros es absolutamente trascendental, que es cómo no solo tenemos que buscar la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombre sino también dentro de los grupos de mujeres».

«En este tiempo de campaña y de recorridas barriales nos hemos encontrado con muchas mujeres que actualmente están pasando por situaciones de gran vulnerabilidad por estar rezagadas en la participación en el mercado laboral por estar siempre en la tarea de cuidados de adultos, de niños y tareas domésticas, mujeres que viven situaciones de violencia y que hoy necesitan que todas las mujeres las apoyemos. El gran compromiso firmado hoy es de esas dos partes: la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y también la lucha porque esas mujeres en mayor situación de precariedad puedan salir adelante», apuntó Raffo.

4 Comentarios
  1. Aldous dice
    La inteligencia aun no le alcanza para darse cuenta que está en el nido politico de los techos de todo tipo y color para que lqs mujeres «crezcan»,y crezcan también en liderazgos politicos.Hay uno muy bonito,más bien un techo bajito,muy bajo,para allá para el lado de Colonia.Pero nadie lo sacó de ahi,porque : » es un amigo de toda la vida «…..
    1. Aldous dice
      Entiendase : para qur las mujeres no crezcan.
  2. Carmelo dice
    RAFFO o VILLAR es la opción. Evitar el voto inútil. Basta de heladeras!!!
    1. Aldous dice
      Y avos te parece que Raffo no es una heladera hecha con 10 partes distintas de otras heladeras viejas y gastadas ? Y a vos te parece que Villar no es una heladera ? De quien es el candidato Villar ?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat